Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“Nuestro objetivo es que esta plataforma digital se convierta en el principal foro de contacto e intercambio de información de la industria de productos adhesivos”

Entrevista a Blanca de la Fuente, directora de Ventas y Marketing de la División de Cintas y Adhesivos Industriales de 3M Iberia

Redacción Interempresas11/10/2016

La primera Feria Virtual de Soluciones Adhesivas en España ya está en marcha. Alojada en la plataforma pegados.es, que ya está disponible online. El objetivo de esta nueva y única iniciativa es crear un foro donde interactuar con las empresas líderes del sector y encontrar soluciones para cualquier reto sobre procesos de unión. Blanca de la Fuente, directora de Ventas y Marketing de la División de Cintas y Adhesivos Industriales de 3M Iberia, nos da más detalles.

Ya está en marcha la primera Feria Virtual de Soluciones Adhesivas en España. ¿Qué tipología de empresas han mostrado interés en participar, hasta el momento?

Estamos registrando una tipología muy variada, con representación de empresas de múltiples sectores. Hay que tener en cuenta que cualquier producto fabricado con un tornillo, remache o soldadura es susceptible de poder sustituirlos por alguna de las soluciones adhesivas que actualmente ofrece el mercado, basadas en las tecnologías más vanguardistas. Por ejemplo, nos encontramos con la participación de grandes empresas que disponen de su propio departamento de I+D e incluso a ingenieros europeos de adhesivos certificados que conviven en la Feria con empresas de menor tamaño, pymes españolas y portuguesas con fabricación más manual pero que conocen lo que es una cinta o adhesivo y el valor potencial que pueden aportar en su producción.

foto
Blanca de la Fuente explica que la feria está diseñada para que “entre los 30 partners que colaboramos en ella, podamos responder a cualquier duda que se le pueda plantear a un ingeniero de I+D, a un operario que maneje a diario adhesivos o un ingeniero de producción”.

¿Para qué sectores de aplicación está principalmente pensada la Feria?

Nuestro objetivo es que esta plataforma digital, pionera en su sector, se convierta en el principal foro de contacto e intercambio de información de la industria de productos adhesivos. Y por ello tienen cabida todos los sectores susceptibles de usar una cinta o adhesivo en su producción, que son prácticamente todos. Como ejemplos significativos, tenemos ya registrados muchos fabricantes de componentes para automoción, empresas del sector ferroviario, aeroespacial, eólico o electrodomésticos que son quizá algunos de los sectores que van más adelantados en el mundo del adhesivo. Pero también contamos con una buena representación de pequeñas y medianas empresas, que son las que componen la mayor parte del tejido empresarial ibérico y que ya están utilizando soluciones adhesivas en sus procesos de fabricación o quieren mejorar las que utilizan con las últimas novedades del mercado.

¿Qué pueden encontrar en ella los inscritos?

Tal vez deberíamos plantear esta pregunta de un modo diferente: “¿Qué echarán en falta las personas inscritas en la Feria?”. Y nuestra impresión es que muy poco o nada.

Hemos diseñado la feria de manera que, entre los 30 partners que colaboramos en ella, podamos responder a cualquier duda que se le pueda plantear a cualquier ingeniero de I+D, a un operario que maneje a diario adhesivos o un ingeniero de producción. Por otro lado, si el cliente busca partners para un consorcio de I+D, o bien quiere realizar ensayos, obtener certificaciones, formarse en adhesivos, troquelar una cinta, automatizar u optimizar su proceso productivo, también aquí podrá encontrar solución a estas preguntas. En definitiva, queremos ofrecer una experiencia completa y útil en la que se encuentran reflejados aspectos como novedades de productos, nuevos lanzamientos, experiencias prácticas que han funcionado en otros clientes, etc.

Cada stand cuenta con información completa de la empresa, su campo de especialización, referencias y catálogos que describen sus productos, servicios y experiencias que serán muy útiles para los clientes. Y además, no hay que olvidar que aunque la Feria virtual propiamente dicha será los días 2, 3 y 4 de noviembre y en ese periodo se podrá interactuar con los distintos stands y se contará con una variada agenda de conferencias y webinarios, la plataforma digital es algo permanente y estará abierta y accesible los 365 días del año, 24 horas del día, para contactar con las empresas participantes en cualquier momento a través del buzón habilitado.

¿Puede comentarnos algunos de los temas que tratarán las conferencias y webinarios que tendrán lugar entre los días 2 y 4 de noviembre?

Durante esos tres días de feria virtual hemos elaborado una agenda de conferencias y webinarios muy completa, intentando cubrir la mayor parte de las necesidades formativas de nuestros clientes y prácticamente todos los aspectos más relevantes. Por ejemplo, hay conferencias centradas en la automatización con fabricantes de equipos (Graco, Dotest, Sulzer); especialistas en tratamiento superficial (Aname;, en equipos de caracterización (Inston); o presentando novedades como el nuevo robot colaborativo del fabricante Kuka. Y también contaremos con un espacio especial para los nuevos materiales y uniones multimaterial.

En Iberia contamos con grandes expertos en la investigación con adhesivos que tendrán presencia en estos webinarios: CTAG, ITA, Tecnalia o Aimen son algunos de los centros con conferencias específicas en torno a las uniones adhesivas con materiales plásticos, compuestos y uniones multimaterial. Y, por supuesto, desde 3M ofreceremos webinarios relacionados con el campo del adhesivo y que ofrecemos como servicios gratuitos al cliente, como la labor de consultoría de soluciones adhesivas o lo que llamamos ‘mapas de procesos’ para optimizar los actuales sistemas de producción de nuestros clientes y que abarcan no sólo el campo de los adhesivos sino todas las tecnologías disponibles en 3M. También hablaremos de nuestro modelo de innovación y de la factoría de ideas que trabajamos en conjunto con nuestros clientes.

foto
“El nivel de aceptación nos está sorprendiendo muy positivamente. Sabíamos que era una idea original, distinta y arriesgada, algo que no se había hecho nunca, pero también confiábamos en el éxito de la idea”, explica la directora de Ventas y Marketing de la División de Cintas y Adhesivos Industriales de 3M Iberia.

Para finalizar, ¿qué nivel de aceptación ha tenido este formato digital?

El nivel de aceptación nos está sorprendiendo muy positivamente. Sabíamos que era una idea original, distinta y arriesgada, algo que no se había hecho nunca, pero también confiábamos en el éxito de la idea. El punto de partida era que, trabajando junto a nuestros clientes, habíamos detectado que en muchos casos les costaba encontrar la información que necesitaban y tenían la necesidad de una iniciativa como ésta. Y entonces pensamos en la creación de un formato digital e interactivo para facilitarles esa búsqueda de información. Nuestros clientes son cada vez más digitales y también más autónomos a la hora de buscar la información y con este formato digital queremos facilitarles esa búsqueda y la autoformación.

Ya nos han contactado muchas empresas interesadas en participar en la feria con un stand propio, y somos muy conscientes de que tenemos a mucha gente a la expectativa… es una gran apuesta de innovación en el entorno industrial y podemos afirmar que todo el sector en torno a las cintas y adhesivos se ha registrado, nuestros competidores incluidos. Creo que será una gran experiencia ya que hemos creado mucha curiosidad y nadie se quiere perder este evento.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS