Allison Transmission hace una demostración de soluciones energéticas GNC y GNL
Allison Transmission llevó a cabo durante el primer día del evento ‘Truck Emotion’, una demostración en pista en el Circuito de Monza de Fórmula 1. Los asistentes pudieron comprobar el excelente rendimiento de los vehículos con motor a gas natural (GNC y GNL) equipados con cajas de cambio automáticas Allison
Los principales fabricantes europeos analizaron las ventajas de los vehículos impulsados por combustibles alternativos y equipados con tecnología Allison: desde la facilidad de uso, comodidad y seguridad, hasta un menor consumo de combustible y menores emisiones.
Los representantes de la flota europea de los sectores de la distribución y la recogida de residuos estuvieron presentes. Entre los ponentes se encontraba Antonio Bravo, director del departamento de maquinaria de FCC, una de las empresas europeas más importantes del sector de gestión pública de residuos y servicios, presente en 35 países. En su presentación ‘Aplicación del gas natural en vehículos urbanos para servicios medioambientales’, Bravo compartió la vasta experiencia de FCC con vehículos GNC equipados con tecnología Allison, destacando que cuentan actualmente con más de 1.000 camiones de este tipo en funcionamiento.
'Truck Emotion' de Allison Transmission en el Circuito de Monza de Fórmula 1.
“En 1990, FCC equipó por primera vez un camión de recogida de residuos con una caja de cambios Allison” afirmó Bravo. “Al darnos cuenta de las ventajas económicas para una flota tan grande como la nuestra, comenzamos a utilizar las Cajas Automáticas Allison en todos nuestros camiones de recogida de residuos. Creemos firmemente en esta tecnología y, en los últimos años, también hemos equipado con transmisiones Allison los lava-contenedores, cisternas y algún vehículo de transporte.
Prueba de los vehículos equipados con tecnología Allison, en el Circuito de Monza.
Según Bravo, las ventajas económicas, medioambientales y de seguridad que proporciona la tecnología de Allison Trasmission son evidentes: “Sin un embrague manual, los costes de mantenimiento se reducen drásticamente. La aceleración controlada de Allison reduce las emisiones y la contaminación acústica, aumenta la seguridad y la comodidad en la conducción al unísono”, aseguró.
Antonio Bravo, director del departamento de maquinaria de FCC Environment.
Fabricantes de productos originales entre los que estaban Iveco, Renault, Volvo y Scania prepararon vehículos GNC equipados con tecnología Allison que podían probarse tras el seminario. Los invitados pudieron experimentar de primera mano en el Circuito de Fórmula 1 las ventajas debatidas durante el seminario de la mañana en diferentes vehículos, incluido un tractor Scania G340.
Por la tarde, la prensa del sector se unió a la sesión de pruebas y entrevistó a alguno de los jefes de flota participantes. Entre los invitados internacionales de Allison se encontraba el grupo francés Fraikin, una de las principales empresas europeas de alquiler de vehículos comerciales e industriales, con 175 oficinas en Europa y unos 650 millones de euros de volumen anual de ventas. “La compañía posee unas 100 cajas de cambio Allison que equipan camiones medianos y pesados”, según afirmó Remi Paing, jefe de proyecto en Fraikin.
Remi Paing, jefe de proyecto en Fraikin.
“Nuestros vehículos equipados con tecnología Allison trabajan en la recogida de residuos y desechos industriales al igual que en el transporte frigorífico de alimentos. Las ventajas que aporta Allison van desde la comodidad en la conducción y un fácil mantenimiento en los exigentes y frecuentes ciclos de arranque-parada, hasta ahorro en el consumo de combustible, según su aplicación, ” afirmó Paing. “Nos interesan especialmente las ventajas derivadas del uso de trasmisiones Allison con motores GNC. Creemos que es una tecnología de motores con muchas ventajas y oportunidades económicas importantes”.
Fraikin no es el único que piensa así. Según Clement Chandon, jefe de ventas GNC/GNL para Iveco Stralis para Europa, Oriente Medio y África: “Iveco cree en los camiones a gas natural e invierte mucho en ellos. Mi labor, diseñada específicamente para este mercado, es prueba de nuestro deseo de hacer que esta tecnología se conozca y se valore, ” afirmó.
Clement Chandon, jefe de ventas GNC/GNL de Iveco Stralis para Europa, Oriente Medio y África.
“Los mercados de gas natural se están desarrollando, sobre todo en Francia. Durante los últimos cuatro años, las ventas de camiones Iveco Stralis GNC y GNL se han duplicado cada año porque hay mayores cadenas comerciales y compañías de distribución que buscan transportes más limpios y silenciosos a precios más bajos que los de los motores diésel”, afirmó Chandon. “Ahora que los usuarios finales y los propietarios de camiones comienzan a confiar en esta tecnología, el mercado está listo para despegar, y nuestra red de concesionarios está preparada para ello”.
Un Scania G340 equipado con tecnología Allison en el Circuito de Monza de Fórmula 1.
Chandon resaltó que los motores de gas natural de camiones pesados son relativamente pequeños en comparación con los modelos diésel, que pueden plantear importantes retos a los jefes de flota respecto a capacidad de arranque y potencia. Desde que hace ya 15 años Allison suministra a Iveco cajas de cambio completamente automáticas con la Continuous Power Technology (tecnología de par continuo de Allison), la capacidad de respuesta de los vehículos impulsados por combustibles alternativos y equipados con tecnología Allison ha dejado de ser una preocupación en Iveco. “La tecnología Allison ofrece ventajas innegables para los vehículos a gas natural”, afirmó Chandon. “Tener una caja de cambios que acelera sin perder potencia en ningún momento y un convertidor que multiplica el par en el momento de arrancar, mejora mucho el rendimiento de la flota.”
Vehículo disponible para las pruebas del Día GNC.