Opinión Info Opinión

“Contamos con una de las gamas más amplias de neumáticos de bajo impacto ambiental”

Entrevista a Francisco Javier Tejedor, Product Manager de Pirelli España

Irene Relda06/02/2014

En un neumático ecológico —o “de bajo impacto ambiental”— tanto la estructura como el compuesto y el dibujo de la banda están diseñados para reducir la resistencia a la rodadura y, con ello, el consumo de combustible y las emisiones. Asimismo, estas características permiten asegurar un desgaste uniforme de la banda, para una mayor durabilidad y una menor rumorosidad. Francisco Javier Tejedor, Product Manager de Pirelli España, analiza en esta entrevista las características y ventajas de este tipo de neumáticos y explica el compromiso de la compañía con la sostenibilidad.

Francisco Javier Tejedor, Product Manager de Pirelli España
Francisco Javier Tejedor, Product Manager de Pirelli España.

Ustedes encabezan desde hace 6 años la clasificación del índice de Sostenibilidad Dow Jones en la categoría Recambios y Neumáticos…

Sí, Pirelli es una compañía referente mundial en cuanto a su política de sostenibilidad, especialmente por el esfuerzo realizado en todos los procesos de producción de sus productos para asegurar un impacto ambiental mínimo. Asimismo, la empresa promueve el compromiso de todos sus empleados en este sentido, con un gran nivel de implicación social en muchos países. En 2004, implementamos un modelo de sostenibilidad inspirado en el Global Compact de las Naciones Unidas, organización de la que Pirelli forma parte desde ese mismo año.

¿En qué consiste?

El Global Compact obliga a las empresas a adoptar, apoyar y promulgar, dentro de su esfera de influencia, un conjunto de valores fundamentales en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción. Este sistema de gobierno basado en la sostenibilidad permite al grupo gestionar eficazmente el impacto económico, social y ambiental de sus procesos, productos y servicios, con una atención constante a la innovación, con la conciencia de la función de un grupo multinacional en un contexto global y teniendo en cuenta la prevención de los riesgos.

Háblenos de las diferencias entre un neumático ecológico y uno convencional.

Desde Pirelli preferimos hablar de neumáticos de bajo impacto ambiental que de neumáticos ecológicos, ya que no se trata de un producto que sea realmente ‘ecológico’ en el sentido más convencional de la palabra. Los neumáticos de bajo impacto ambiental son aquellos que, por sus características constructivas, han sido diseñados para reducir el impacto ambiental que su uso comporta.

¿Cómo es entonces un neumático de bajo impacto ambiental?

Un neumático con características que promueve el respeto medioambiental es, físicamente y visualmente, igual que un neumático convencional, aunque la disposición de los diferentes elementos de su estructura interna, así como sus compuestos de fabricación, han sido desarrollados específicamente buscando lograr ese rendimiento ‘verde’.

¿Cómo?

Estos neumáticos ‘ecológicos’ se caracterizan por su baja resistencia a la rodadura, que mejora el ahorro de combustible del vehículo y reduce las emisiones de CO2, además de aumentar su durabilidad. Asimismo, se ha logrado reducir la rumorosidad de marcha del vehículo. Finalmente, cabe destacar que están fabricados con materiales libres de aceites altamente aromáticos, muy nocivos para el medio ambiente.

Vehículo equipado con los neumáticos Cinturato P7
Vehículo equipado con los neumáticos Cinturato P7.

Los esfuerzos en investigación

Pirelli es la marca de neumáticos que más invierte en I+D en relación a su facturación. Este hecho, afirma Tejedor, ofrece una idea aproximada sobre la importancia que tiene este ámbito para la compañía. En la actualidad se está trabajando en la optimización de los valores de los productos actuales de la gama, potenciando especialmente el desarrollo de todas las tecnologías que obtienen a través de su experiencia en competiciones deportivas de motor como son la Formula 1, el WRC para turismos o el WSBK en motos. “En este sentido, ya contamos con modelos como el PZero Silver, que ofrece una conducción deportiva pero con mayor durabilidad, algo impensable tan sólo hace unos años”, explica el Product Manager de Pirelli España.

¿Con qué gama de neumáticos ecológicos cuenta Pirelli?

Desde hace ya unos años, Pirelli incorpora el concepto de ‘Green Performance’ (Prestaciones Verdes) en el desarrollo de nuevos modelos de las diferentes unidades de negocio. En éste se incluyen todos aquellos modelos que se caracterizan por su baja rumorosidad, baja resistencia a la rodadura (con el consiguiente ahorro de combustible, reducción de las emisiones de CO2 y mayor durabilidad del producto) y, por supuesto, que están libres de esos aceites aromáticos en sus compuestos de fabricación que comentaba.

¿Qué modelos?

El máximo representante de esta filosofía en la gama de turismo es la familia Cinturato, con el Cinturato P1Verde, el Cinturato P7 y el Cinturato P7 Blue. También en la gama invernal contamos con modelos de menor impacto ambiental, como el nuevo Snowcontrol serie 3 o el Sottozero 3. Por otro lado, tenemos el Scorpion Verde y su versión allseason para todoterreno y SUV, y los modelos de la Serie 01 en camión. Aun así, el resto de modelos de la gama también van incorporando mejoras en este sentido.

¿Cuál es su rendimiento kilométrico?

Cada modelo de cada marca puede presentar unos ratios de ahorro de combustible y de durabilidad diferentes pero, en general, las cubiertas son responsables de hasta el 20% del consumo de combustible total de un vehículo. En el caso de nuestro Cinturato P1 Verde, el último modelo presentado de la gama ‘Green Performance’ de Pirelli, se ha logrado disminuir la resistencia a la rodadura hasta un 25%, con la consiguiente reducción en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2, hasta un 4%.

¿Cómo se logra una cubierta más eficiente en ahorro de combustible y a la vez segura en carretera?

La resistencia a la rodadura es la fuerza que actúa en sentido opuesto a la dirección de rodaje del neumático, cuando éste se encuentra en movimiento. Debido a la carga del vehículo, el neumático se deforma en el área de contacto con la superficie de la carretera, disipando energía en forma de calor. Así, como decía, cuanto mayor sea la deformación, mayor será la resistencia a la rodadura y, consecuentemente, el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Para reducir la resistencia, se debe reducir, entre otros elementos, la superficie de contacto del neumático con la carretera, algo que afecta directamente a la capacidad de agarre del vehículo. Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura equilibran ambos factores, de forma que la cubierta ofrezca una conducción respetuosa con el medioambiente pero, al mismo tiempo, segura.

¿Y son igual de efectivos los neumáticos sobre seco y mojado?

Sí, efectivamente, no existe diferencia de rendimiento en seco o mojado, ya que han sido diseñados para enfrentar todo tipo de circunstancias de conducción de forma eficaz.

¿Cómo clasificaría estos neumáticos en cuanto al nivel de ruido?

Cada medida de cada modelo de cada marca tiene una categoría diferente pero, en general, los modelos de bajo impacto ambiental deben, como mínimo, cumplir con la normativa europea establecida sobre este tema, señalada con dos ondas en la etiqueta. En cualquier caso, ya existen modelos que mejoran esta categoría, con una onda, como nuestro Cinturato P1 Verde, el P7 Blue, o el Scorpion Verde en algunas medidas

¿Qué cree que aporta la nueva etiqueta en cuanto a sostenibilidad?

Es una herramienta objetiva de información que, además, puede ayudar a dar a conocer los neumáticos de bajo impacto ambiental, potenciando así la imagen tecnológica de un producto que, en muchas ocasiones, no es valorado en su justa medida.

Neumático Pirelli Cinturato P7 Blue
Neumático Pirelli Cinturato P7 Blue.

¿Cómo está acogiendo el mercado la irrupción del neumático ecológico? ¿Percibe interés por parte del consumidor?

Los consumidores españoles aún no adquieren estos neumáticos por sus cualidades medioambientales, sino que, simplemente, forman parte de la oferta normal y optan por ellos por motivos de calidad de producto o precio. En este sentido, la introducción de la nueva etiqueta europea del neumático ha ayudado a dar a conocer este tipo de neumáticos, aunque no sea una herramienta masiva.

¿Por precio? ¿El hecho de ser ‘ecológico’ no encarece el neumático?

No, el coste de estos neumáticos es igual al de un neumático estándar y, de hecho, cada vez más estos productos sustituyen a los estándar, ya que superan las cualidades de éstos.

¿Cómo trataría de convencer a un usuario para que adquiriese un neumático de bajo impacto ambiental de la gama Pirelli?

Además de las características propias de los neumáticos de bajo impacto ambiental (ahorro de combustible, reducción de las emisiones de CO2 y de ruido, así como mejor durabilidad), Pirelli es sinónimo de altas prestaciones, por lo que el cliente puede estar seguro de contar con un neumático que le ofrecerá el mejor rendimiento dinámico y seguridad. Asimismo, Pirelli cuenta con una de las gamas más amplias del mercado en esta categoría de producto, con opciones para todo tipo de vehículos y segmentos: summer, winter, turismo, 4x4…

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Antonio
07/02/2014 15:04:11
¿Cómo es posible, entonces, que el etiquetado de estos modelos sea peor en la resistencia a la rodadura que la de otros competidores (Michelin, Goodyear, Continental...),tanto en las medidas más comunes como en las de alto valor?.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.