ACTUALIDAD
Según Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, en su intervención en la IV Jornada de Automoción FinConsum

El éxito del plan PIVE podría marcar el inicio de la recuperación de la confianza del consumidor español

Redacción Interempresas22/10/2012
Bajo el lema ‘Compromiso Social’ la cuarta edición de la Jornada de Automoción FinConsum, celebrada a primeros de octubre en Barcelona, reunió a más de un centenar de gerentes y directivos de grandes grupos del sector de la distribución de automóviles para analizar el futuro del mercado nacional. François Miqueu, consejero delegado de FinConsum y CaixaRenting, inauguró la jornada proponiendo al auditorio actuar de forma“diferente y responsable con la sociedad” en un entorno complejo en el que la acción social, como la que realiza la Fundación “la Caixa”, puede ser un factor determinante.

La jornada se caracterizó por dos ideas principales: la responsabilidad del empresario frente a la sociedad y su capacidad para generar oportunidades. Miqueu destacó el papel de CaixaBank, a través de la Fundación “la Caixa”, como valor diferencial para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad, recordando que dicha fundación ha destinado en los últimos años, 500 millones de euros a proyectos de su Obra Social. A través de su negocio con FinConsum, los concesionarios contribuyen de forma indirecta a esta obra social.

Por su parte, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, valoró como fuente de oportunidades el recién implementado plan PIVE para el incentivo a la compra de vehículos.

Según el directivo de Anfac, “el éxito del Plan PIVE podría marcar el inicio de la recuperación de la confianza del consumidor español”. Como quinto mercado europeo en volumen de ventas y segundo en fabricación, con la luz verde al plan PIVE España ha recibido, según el vicepresidente ejecutivo de la patronal, “el reconocimiento del gobierno español al valor estratégico que este sector tiene en el conjunto de la economía del país”.

Para que se pudiera considerar que el plan PIVE ha cumplido su objetivo deberían realizarse 75.000 ventas de vehículos adheridas a esta medida, un objetivo que desde la Anfac se considera razonable y que la financiación de vehículos, como la propone FinConsum, debe facilitar.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac muestra su confianza en el nuevo plan de incentivos del gobierno...
Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac muestra su confianza en el nuevo plan de incentivos del gobierno, “razonable y útil y que generará un movimiento económico en España de entre 1.000 y 1.500 M”.

FinConsum ha crecido un 89% en cuota de mercado de financiación de vehículos

Otras de las voces que llamaron al optimismo durante la IV jornada de Automoción FinConsum fueron la de Enric Fernández, director de Economía Internacional del Servicio de Estudios de CaixaBank, quien mostró confianza en una “modesta recuperación en el último tramo de 2013” o la del director general de FinConsum, Jordi Maymó, quien quiso resaltar que FinConsum, en los últimos cuatro años, ha crecido un 89% en cuota de mercado en financiación de vehículos, cerrando así el ejercicio de 2011 como el mejor de su historia.

Precisamente ese optimismo es el que actualmente se vive en mercados como el de China, algo que José Antonio Bueno, socio de la consultora Europraxis ejemplificó resaltando el 8% anual al que crecen las ventas de automóviles en el país asiático. La experiencia, la tecnología y el capital chinos ya se han hecho notar en el panorama de la automoción europea de manera marginal, pero todo apunta a que, según Bueno, en breve sea mucho más notoria. Pese a “calcar” a la tradición europea en fabricación, distribución y financiación, la apuesta por la diferenciación mediante el precio es su llave de entrada a mercados en los que, hasta el momento, les era más complicado entrar. FinConsum destacó que prevé aprovechar este mercado en crecimiento a través su futura joint venture de financiación de automóviles en China con Bank of East Asia y el fabricante Brilliance.

François Miqueu, consejero delegado de FinConsum y CaixaRenting, durante su intervención
François Miqueu, consejero delegado de FinConsum y CaixaRenting, durante su intervención.

En la jornada, FinConsum quiso acercar a los asistentes a distintas iniciativas responsables con la sociedad, como la Financiación Solidaria un proyecto que aúna el esfuerzo del concesionario y de la financiera en beneficio de los colectivos más necesitados, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa” y Banco de Alimentos.

La directora general adjunta de Fundación “la Caixa”, Elisa Durán, puso el broche a la jornada. Durán destacó cómo el empresario puede favorecer la labor para la integración social, la difusión de la cultura y la ciencia, e invertir en el futuro de nuestra sociedad. De esta manera, Durán completó la que ya es una cita clásica para el sector nacional de la automoción.

FinConsum es una entidad financiera de crédito especializada en crédito al consumo. Pertenece al grupo CaixaBank. Es colaborador financiero de más de 10.000 comercios y concesionarios intermediarios y cerca de 2.500.000 personas ya han confiado en FinConsum para la financiación de sus compras y proyectos.

Un centenar de profesionales del sector de la automoción analizan las perspectivas de este mercado de la mano de FinConsum...
Un centenar de profesionales del sector de la automoción analizan las perspectivas de este mercado de la mano de FinConsum, entidad financiera de crédito especializada en crédito al consumo.