Normativa de masas y dimensiones

La CETM exige garantías económicas ante la aplicación de las 44 toneladas

Redacción Interempresas06/08/2025
La Confederación Española de Transporte de Mercancías reclama al Ministerio de Transportes que se cumplan los acuerdos pactados e incorpore una cláusula que permita adaptar los contratos a los mayores costes de explotación.
El sector del transporte pide medidas equitativas para aplicar la nueva MMA sin perjudicar al transportista
El sector del transporte pide medidas equitativas para aplicar la nueva MMA sin perjudicar al transportista.

La reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la modificación del Anexo IX del Reglamento General de Vehículos establece la ampliación de la masa máxima autorizada (MMA) para camiones hasta las 44 toneladas. Esta medida, impulsada por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) junto al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, forma parte de los acuerdos alcanzados en diciembre de 2021 que incluían importantes mejoras para el sector.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), como miembro del CNTC, ha participado activamente en el proceso. Sin embargo, considera inaceptable que en el texto final publicado no se haya incorporado la cláusula que exige adaptar los contratos de transporte a los nuevos costes operativos derivados del incremento de tonelaje.

Impacto económico sobre el transportista

La CETM advierte que la subida a 44 toneladas puede suponer un incremento medio de más del 8% en los costes por kilómetro recorrido, especialmente en un sector muy atomizado, con márgenes de rentabilidad reducidos y escaso poder de negociación frente a los cargadores. Por ello, desde el principio se reclamó que la nueva normativa viniera acompañada de mecanismos que permitieran repercutir estos sobrecostes de forma justa.

En las reuniones previas con el Ministerio, se incluyó en el borrador una cláusula que obligaba a revisar los contratos continuados en función de los nuevos costes. Sin embargo, esta disposición ha desaparecido del texto final, lo que genera un desequilibrio que favorece a los cargadores en detrimento de los transportistas.

Llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de los acuerdos

La CETM exige que el Ministerio de Transportes rectifique y restituya esta garantía económica en la normativa. Asimismo, hace un llamamiento a los cargadores para que asuman su parte de responsabilidad en este cambio: más toneladas transportadas implican más desgaste de vehículos, frenos, neumáticos, aumento del consumo de combustible y mayores exigencias técnicas.

Todo ello supone un coste añadido para los transportistas, que debe ser reconocido y compensado, máxime cuando esta medida puede generar una mejora de la productividad para los cargadores de hasta un 9% por tonelada transportada.

Además, la CETM recuerda que la medida no podrá aplicarse al transporte internacional debido a la falta de armonización normativa en la Unión Europea.

La modernización del sector no puede dejar atrás a los transportistas

La Confederación concluye que no se puede avanzar en la modernización del transporte por carretera sin proteger la viabilidad de las empresas y los autónomos. La incorporación de una cláusula de revisión de contratos no es opcional, sino una condición imprescindible para garantizar una implementación justa y sostenible de las 44 toneladas.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Confederación de Centros de Transporte de Mercancías (CETM)
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.