ACTUALIDAD

El Grupo Volkswagen intensifica su compromiso ecológico y social en Brasil

26/10/2012

26 de octubre de 2012

El Grupo Volkswagen continua su trayectoria de crecimiento en Brasil y expande su compromiso ecológico y social. “El mercado automovilístico brasileño tiene un gran potencial de crecimiento, y el Grupo Volkswagen va a aprovecharlo e impulsarlo, como inversor y motor de innovación, como creador de empleo y con la creación de oportunidades para la gente de este país”, declaró Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, en la víspera del Salón Internacional del Automóvil de Sao Paulo. “Brasil es una piedra angular de nuestra Estrategia 2018”.

En este contexto, el Grupo Volkswagen invertirá 3.400 millones de euros en Brasil durante el período hasta 2016 en nuevos productos y tecnologías, y ampliará sus capacidades de fabricación. Uno de los focos de la inversión es la producción ecológica en las seis plantas operadas por la compañía en Brasil, así como la ampliación del desarrollo de energías renovables. En el futuro, la planta de Taubaté producirá hasta 1.300 unidades del Volkswagen Gol y Voyage por día utilizando nuevas técnicas de pintado más respetuosas con el medio ambiente.

El proceso de pintado de última generación sin relleno combinado con un innovador método para recoger el exceso de spray rociado se traduce en un ahorro del 30% de energía por unidad, mientras que el consumo de agua se reduce en más de un 20%. La inversión en el taller de pintura es de un total de 157 millones de euros. Además, se invertirán 126 millones de euros en la ampliación de la capacidad en Sao Carlos, la planta brasileña de motores del Grupo, de las actuales 3.800 unidades se pasará a 4.800 unidades por día laborable. Tanto el motor EA111 de combustión interna (Flex-Fuel) como los motores con la última tecnología se fabricarán en una nueva nave de producción.

Simultáneamente, Volkswagen está intensificando su rol de pionero en la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos, y planea una segunda planta hidroeléctrica en Monjolinho/Sao Paulo para generar 25,5 megavatios/hora. Volkswagen invertirá 66 millones de euros en este proyecto. En 2010, Volkswagen fue el primer y único fabricante automovilístico en Brasil en invertir en una planta hidroeléctrica, concretamente 58 millones de euros en la planta de Anhanguera, cerca de Guará/Sao Paulo, que genera 22,7 megavatios/hora.

Con ambas plantas hidroeléctricas, el 94% de las necesidades energéticas de Volkswagen en el futuro se cubrirá con energías ‘verdes’ y la compañía generará por sí misma el 40% de la energía que necesita.