Actualidad Info Actualidad

Confalq presenta este encuentro profesional que se celebrará en Madrid los días 24 y 25 de mayo de 2012

Nace el I Foro del Alquiler en España

David Muñoz13/02/2012

13 de febrero de 2012

El pasado 10 de febrero, Confalq dio una rueda de prensa para informar de una de sus últimas y más ambiciosas iniciativas, la organización del I Foro del Alquiler, un evento único en España que reunirá a los profesionales del alquiler de maquinaria de este país. Durante la presentación, los presidentes de las tres asociaciones que han dado vida a Confalq (Anapat, Aseamac y Fanagrumac) también ofrecieron su punto de vista sobre la situación que atraviesa el sector.

La Confederación del Alquiler, Confalq, es la entidad que engloba a las asociaciones del alquiler en España, y tiene como fin general promover la actividad de las empresas de alquiler. Nació en diciembre de 2010, siendo sus miembros fundadores Anapat, la Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo; Aseamac, la Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria para la Construcción e Industria sin Operador y Fanagrumac, la Agrupación Nacional de Asociaciones de alquiladores e instaladores de grúas-torre y maquinaria para la construcción.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: el tesorero de Confalq, José María Marsal en representación de Anapat; el presidente de Confalq, César Caudevilla en representación de Fanagrumac; y el vicepresidente de Confalq, Juan José Torres, en representación de Aseamac.

“Como una entidad abierta a todo el colectivo del alquiler, nuestro objetivo es que la Confederación siga creciendo, con cada vez más asociados, logrando con ello ser cada vez más representativos”, señalaba en la presentación César Caudevilla, presidente de Confalq y de Fanagrumac. A noviembre de 2011, Confalq estaba integrada por 141 asociados (48 por parte de Anapat, 47 de Aseamac y 46 de Fanagrumac).

Como confederación representativa de toda la actividad, Confalq representa al colectivo y es además el interlocutor del alquiler en la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y en la Asociación Europea del Alquiler (ERA, European Rental Association).

“Confalq nació de la necesidad de agruparnos, de ser más fuertes como sector, de poder defender unidos nuestros intereses comunes. Tenemos claro que la unión hace la fuerza”, indicaba José María Marsal, tesorero de Confalq y presidente de Anapat.

El Foro contará con un espacio de expositores, así como con un completo programa, que incluirá ponencias, talleres, mesas redondas y actividades de máximo interés para los empresarios

Foro del Alquiler 2012

Entre las últimas medidas tomadas por Confalq, está la organización del Foro del Alquiler, un encuentro sectorial que reunirá en Madrid por primera vez a los profesionales del alquiler de maquinaria, los días 24 y 25 de mayo de 2012.

“Será una reunión para profesionales, en la que compartir ideas, encontrar sinergias y buscar soluciones en común ante la difícil situación en la que se ve inmerso el sector”, decía Juan José Torres, vicepresidente de Confalq y presidente de Aseamac.

Este encuentro profesional contará con un espacio de expositores, que será posible visitar durante toda la celebración del Foro, así como con un completo programa, que incluirá ponencias, talleres, mesas redondas y actividades de máximo interés para los empresarios.

También tendrán lugar durante el Foro las Asambleas Generales de las tres asociaciones miembro: Anapat, Aseamac y Fanagrumac.

Esta iniciativa surge a partir de experiencias de asociaciones empresariales del alquiler de otros países, que desde hace años vienen celebrando eventos globales de interés para el sector, entre los que se encuentra, por ejemplo, el encuentro anual de la Asociación Europea del Alquiler (ERA), o el afamado Rental Show de la Asociación Americana del Alquiler (ARA).

Los representantes de Confalq, durante la rueda de prensa organizada en Madrid
Los representantes de Confalq, durante la rueda de prensa organizada en Madrid.

Además de todas las actividades que se plantean desde el Foro, este encuentro profesional pretende fomentar las relaciones dentro de la industria, compartir conocimientos y crear un marco de referencia para el debate y la colaboración de todo el sector del alquiler.

El Foro tendrá lugar en el Hotel Meliá Avenida América de Madrid, ubicación muy accesible dada su proximidad con el aeropuerto, que además contará durante el evento con servicio de transporte gratuito.

La inscripción al evento se puede realizar a través de la página web del Foro www.confalq.org/foro2012, mediante un sencillo formulario.

En la misma página web se encuentra toda la información del Foro del Alquiler 2012, así como el programa del evento y las oportunidades de marketing (como expositor y como patrocinador).

La unión de las empresas del alquiler

En el contexto actual, las empresas alquiladoras deben hacer frente a grandes retos en el mercado del alquiler. La recesión económica global, unida a las graves consecuencias que ha tenido en la industria del alquiler, hace necesaria la interlocución entre las diferentes empresas que conforman el mercado.

Actualmente, el sector atraviesa problemas muy graves, entre los que destacan la morosidad, los altos costes fijos en muchos operadores históricos y los desequilibrios que produce la absoluta desregulación de este mercado.

Según se señalaba en la presentación, la facturación del sector se encuentra en un 30% de las cifras manejadas en los años 2007-2008, con un número creciente de empresas que han entrado en situación concursal y con una caída progresiva del número de empleados por este sector. “Personas a las que costó en su momento formar en esta actividad y que aportaban valor a nuestras compañías”, se señalaba.

El sector está trabajando intensamente para salvar esta complicada situación, dando salida a buena parte del excedente de oferta de maquinaria que aún hay en España y buscando la internacionalización, entre otras medidas. “Salir al mercado exterior no es una tarea sencilla porque primero hay que darse a conocer y después, asimilar sus particularidades. Aún así ya hay varios ejemplos de firmas de alquiler españolas que se han implantado en otros país”, afirmaban los directivos de Confalq respecto a la estrategia de internacionalización.

“No hay vuelta atrás, el alquiler seguirá ganando terreno en el mercado español”, se afirma desde Confalq
La presentación contó con la presencia de Sergio Diloy (segundo, por la izquierda), director del certamen Smopyc – Feria de Zaragoza...
La presentación contó con la presencia de Sergio Diloy (segundo, por la izquierda), director del certamen Smopyc – Feria de Zaragoza, donde se presentó Confalq.

Desde la Confederación se piden medidas para dinamizar el sector que se encuentra durante los últimos meses en una situación de “encefalograma plano”, siendo conscientes de que la solución pasa más por la “capacidad imaginativa” de cada una de las empresas para tomar nuevas iniciativas y por la labor que se hace a través de las asociaciones sectoriales en materias como la formación, el ahorro de costes y la lucha contra la morosidad, que por la ayuda de los órganos gubernamentales.

Por fortuna, ante la progresiva caída de actividad en la construcción y obra pública, el alquiler cuenta con un importante factor para seguir creciendo y éste no es otro que el aumento de la tasa de penetración del alquiler de maquinaria sobre la venta. “No hay vuelta atrás, el alquiler seguirá ganando terreno en el mercado español”, se afirma desde Confalq.

Con todo ello, no se puede negar que el sector del alquiler de maquinaria sigue viviendo hoy un momento de incertidumbre, que hace altamente necesaria la unión de las empresas del mismo sector.

En este sentido, la búsqueda de sinergias y la necesidad de hacer frente a problemas comunes por parte de varias de estas asociaciones, que en su día llevaron a la creación de un proyecto común en forma de confederación, son los mismos motivos que impulsan ahora a la celebración del Foro del Alquiler.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos
Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo
Confederación del Alquiler

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS