Opinión Info Opinión

Tribuna

ANAPAT: Balance del 2023, Convención 2024 y futuro cercano en el sector de alquiler de PEMP

Alfonso de la Lama-Noriega. Secretario general de ANAPAT19/03/2024

En primer lugar, quiero agradecer a David Muñoz y a Interempresas por darnos la oportunidad de contar y presentar lo que es ANAPAT y lo que hacemos por el sector del alquiler de Plataformas Elevadoras Móviles de Personal (PEMP). También por el apoyo mediático que siempre prestáis a nuestras noticias, eventos y actividad.

Alfonso de la Lama-Noriega, secretario general de ANAPAT

Alfonso de la Lama-Noriega, secretario general de ANAPAT.

Para hacer un balance del ejercicio 2023, debemos analizar dos cosas: la propia actividad de ANAPAT, de la que nos sentimos satisfechos pero que siempre es mejorable; y el desarrollo del sector de alquiler de PEMP.

En cuanto a ANAPAT, considero que hemos llevado a cabo una sucesión ordenada dentro de la Secretaría General, donde he tenido el placer de compartir y aprender de Antonio Casado qué significa este apasionante sector. Aprovecho estas líneas para agradecer a Antonio todos estos años de ejercicio y responsabilidad al frente de ANAPAT, lo que ha dado un gran impulso a la asociación y al sector del alquiler de las plataformas para tener el reconocimiento y aceptación actuales. Vamos a seguir contando con su experiencia durante 2024 en algunos de nuestros proyectos.

En cuanto al actual equipo, somos tres personas dedicadas en cuerpo y alma a la asociación y que, a diferencia de otras asociaciones o sectores, hacemos gran parte del trabajo internamente: lobby, organización de eventos y convenciones, atención de consultas de los asociados, estudios sectoriales, gestión de los órganos de gobierno y comités, gestión de la formación, facturación y contabilidad…)

En nuestras actividades habituales, siempre apoyados por los órganos de gobierno, podemos estar orgullosos de los dos eventos organizados este pasado 2023. En primer lugar, la 29ª Convención ANAPAT celebrada en Murcia, con más de 230 asistentes y con varias Mesas sectoriales de trabajo sobre ELEVA y la importancia de la formación, con un importante éxito de asistencia y satisfacción. Podemos adelantar que nuestra 30ª Convención, que coincide con el reciente 30ª Aniversario de ANAPAT, se celebrará en Barcelona, los días 5 y 6 de junio de 2024, donde volveremos a analizar y debatir sobre la situación del sector y esperamos poder seguir dando buenas noticias y seguir unidos en torno a ANAPAT, que es lo que nos da fuerza y un espacio dónde compartir y reflexionar en común por el bien de nuestra actividad.

Otro importante evento ha sido la organización y celebración de nuestra Jornada de Navidad en diciembre, en el Estadio Cívitas Metropolitano, que contó con más de 170 asistentes entre socios alquiladores y colaboradores, y que también desarrolló una Mesa sobre Formación de mecánicos que levantó mucho interés entre los asistentes.

Imagen

Pero también aprendemos de estos eventos y escuchamos a nuestros asociados y colaboradores, que nos solicitan un mayor espacio de intervención en las reuniones sectoriales y en las mesas de trabajo, por lo que tendremos que mejorar de cara al 2024.

La actividad principal de ANAPAT es la representación del sector y defensa de sus intereses, tanto ante administraciones públicas como ante otras entidades sectoriales u organizaciones de interés. Por todo ello, estamos presentes, trabajamos y mantenemos continuas relaciones en todos los eventos de las asociaciones y entidades del sector, pudiendo enumerar las Convenciones de AECE, ANAGRUAL, ANMOPYC, y jornadas, entregas de premios y ferias como las de IPAF, SMOPYC, APEX-IRE, MOVICARGA, POTENCIA-INTEREMPRESAS, FESCOMAD, AFUPRO…. Todo ello junto a nuestra participación en las reuniones habituales de nuestras organizaciones de referencia como la CNC, ELEVA, UNE, FEM-AEM y la ERA.

En relación a Europa, en 2023 participamos y apoyamos la I Semana Europea del Alquiler (ERW) promovida por la ERA y volveremos a hacerlo en 2024, en la semana del 14 al 19 de octubre, con la I Jornada ELEVA que esperamos, sea del interés de todos nuestros asociados.

La Alianza ELEVA ha consolidado este año su actividad común con unos resultados satisfactorios para todas las partes que la formamos, y que se ha visto reforzada con la entrada de IPAF como colaboradora y ASEAMAC como miembros de la Asamblea General.

Un éxito importante de esta Alianza ha sido la incorporación en el Catálogo Nacional de Especialidades Formativas del SEPE de 4 fichas-cursos de mecánica y mantenimiento de maquinaria, tanto general como más específica de cada uno de los sectores miembro. Hemos fijado las condiciones de cómo deber ser esta formación (duración, contenidos, requisitos del profesorado y del alumnado), ya sea financiada o subvencionada a nivel nacional y que esperamos, permita poder disponer de más personas preparadas e interesadas en el sector de la maquinaria de elevación.

Otro punto importante a destacar es la continuidad de los servicios que prestamos desde la asociación a nuestros asociados como el acceso a informes de riesgo y la lucha contra la morosidad. Nuestra constante presencia en medios, el boletín mensual y la publicación continua de noticias sectoriales en la web y redes sociales. La puesta a disposición de manuales y fichas técnicas, como el de seguridad y la ficha de estiba, un protocolo de accidentes o la metodología de cálculo de costes. Numerosas circulares informativas y varios webinarios sobre temas de actualidad como el protocolo de actuación con altas temperaturas, el canal de denuncias, el nuevo Reglamento UE de máquinas, un recordatorio de plazos relativos a la norma UNE 58921, seguros, asuntos laborales, etc. Todo esto añadido al asesoramiento y resolución de dudas disponible, simplemente, poniéndose en contacto con ANAPAT.

En cuanto a proyectos iniciados en este 2023 y en los que seguimos trabajando en 2024, están la publicación del Segundo Estudio sectorial del sector del alquiler de las Plataformas, que hemos revisado a fondo para asegurarnos que los datos que obtenemos son del sector de alquiler de PEMP; la formación de mecánica de plataformas; la formación interna de presentaciones en público o el apoyo al 'Plan Renove' de maquinaria.

Un eje prioritario para el próximo año, que también hemos comenzado ya, es la presentación de la labor y representatividad de ANAPAT a empresas alquiladoras no asociadas en una campaña de captación de nuevos socios, que nos haga más representativos aún. Unida esta iniciativa al mantenimiento de las buenas relaciones constituidas con nuestros numerosos colaboradores, que nos ayudan año tras año a mantener y mejorar nuestros eventos sociales.

En cuanto al capítulo de formación y promoción del sector entre los futuros profesionales, que siempre es un eje principal de nuestra actividad, también hemos trabajado mucho en 2023 y seguimos en 2024, manteniendo contacto cercano con AFUPRO y los centros de formación de FP de Electromecánica de Maquinaria, acercando el sector a las aulas, ya sea con formación al profesorado, con sensibilización de los futuros profesionales, fomentando visitas a empresa o facilitando donación de equipos y piezas para su formación.

Todos somos conscientes de la falta de personal técnico, especialmente de mecánicos, en nuestro sector y en todos los sectores afines. Desde ANAPAT, el tema de la formación, ligado a la seguridad, es una de sus líneas de trabajo prioritarias desde hace mucho tiempo. Estamos trabajando en distintas áreas de trabajo en cuanto a la formación de nuestros profesionales, dando continuidad a lo ya iniciado años atrás, y acometiendo un nuevo proyecto en relación con la formación de nuevos mecánicos. En esta línea, también nos hemos incorporado recientemente a través de la CNC al proyecto europeo 'Pact4Youth', en esta línea de promoción y atracción al sector de la juventud.

Imagen

Tenemos otro reciente ejemplo en la I Competición de futuros profesionales, organizada por AFUPRO y promovida por ELEVA y la Feria de Zaragoza. Durante la celebración de SMOPYC, doce estudiantes de Formación Profesional de 'Electromecánica de Maquinaria', junto a diez tutores de centros de toda España, han podido participar en esta Competición que alternaba una Gymkhana por los stands de la feria de las empresas colaboradoras con una competición de pruebas de análisis e identificación de fallos y averías en diversas máquinas donadas por algunos de estos fabricantes, sistemas y plataformas, con el objetivo de acercar a los más jóvenes y futuros profesionales a nuestro sector. Ha sido un éxito de convocatoria, organización y difusión. 

En cuanto a la situación y desarrollo actual de nuestro sector. Una conclusión inicial es que somos un sector estable y fuerte, con experiencia y flexibilidad necesarias para afrontar estos retos y volverlos a superar. Un sector que ha resistido crisis económicas y una pandemia sanitaria de una forma admirable y que ha recuperado pronto su actividad habitual.

A nivel económico, aunque nuestro sector se ha comportado bien en España, hay que tener en cuenta el irregular marco europeo en cuanto a indicadores macroeconómicos y especialmente sectoriales, que asoman cierta incertidumbre de futuro que se ha de tener en cuenta para seguir trabajando desde ANAPAT con rigor y en favor del sector. Debemos seguir trabajando atentos a posibles reformas laborales o regulaciones que afecten a la competencia y a las relaciones empresariales y económicas.

Pero el sector del alquiler de PEMP sigue resistiendo y avanzando a pesar de todas estas adversidades, ya que ofrece soluciones y servicios necesarios, dispone de una estructura sólida, consolidada. Como consecuencia, existen, entre otros, tres retos muy importantes a los que enfrentarse, que son: desajustes en la competencia empresarial, la sostenibilidad económica y medioambiental y la necesidad constante de incorporación de profesionales, en los que el alquiler tiene una estupenda oportunidad para ser abanderado.

Mucho hecho y mucho por realizar, con la mirada siempre puesta en las necesidades de nuestros asociados y con el objetivo de defender y mejorar las condiciones del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Alquiladores de Plataformas Aéreas de Trabajo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS