Actualidad Info Actualidad

Iniciativa pionera en España

Siero acoge con éxito 'Primera Fiesta de Maquinaria’ organizada por GAM

David Muñoz14/10/2016

GAM lo ha vuelto a conseguir. A lo largo de sus trece años de historia, General de Alquiler de Maquinaria, la multinacional especializada en servicios globales de maquinaria, ha sido pionera en muchos ámbitos de esta industria. En 2003, por ejemplo, fue la primera firma española de alquiler de maquinaria en apostar por la concentración empresarial, cuando en nuestro país este negocio se caracterizaba por una fuerte atomización. Años después fue también pionera a la hora de cotizar en la Bolsa de Madrid. E igualmente ha marcado tendencia en el desarrollo de estrategias de diversificación y de internacionalización.

Ahora, en un nuevo ejemplo de su vocación innovadora, GAM ha organizado ‘La Primera Fiesta de Maquinaria’, un evento sin precedentes en España que ha reunido a buena parte del sector en torno a un atractivo programa profesional y lúdico. Celebrado en las nuevas instalaciones centrales de la compañía en Siero (Asturias), este encuentro ha sido todo un éxito tanto en oferta expositiva (más de 70 proveedores) como en visitantes (profesionales llegados de todas las partes de España). Pero si hay un aspecto que ha destacado sobremanera en esta cita, ha sido el compromiso que han manifestado los trabajadores de GAM, los cuales se han volcado en el buen desarrollo de esta ‘Fiesta’, tanto en las fechas previas como en los tres días que duró el encuentro.

Acto de inauguración de la 'La Primera Fiesta de Maquinaria' de GAM

Acto de inauguración de la 'La Primera Fiesta de Maquinaria' de GAM.

Aunque aún estemos a una distancia sideral de los índices de actividad vividos antes de la crisis, GAM ha querido poner algo de luz en el largo túnel que viene atravesando el sector de la maquinaria en estos últimos años, organizando ‘La Primera Fiesta de Maquinaria del Mundo’, un encuentro pionero en España que ya sólo por lo que supone de dinamizar el mercado, merece ser aplaudido.

Pedro Luis Fernández, presidente de GAM, junto a Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, durante la inauguración del evento...

Pedro Luis Fernández, presidente de GAM, junto a Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, durante la inauguración del evento.

Del 6 al 8 de octubre, los 45.000 m2 de la nueva sede de GAM en Siero han estado abiertas a clientes, proveedores, fabricantes, familias y amigos, que han podido disfrutar de un completo programa de actividades.

En estos tres días, hubo espacio y tiempo para actividades de ocio, con actuaciones musicales para toda la familia y un área gastronómica (con food trucks), donde disfrutar y reponer fuerzas. Y en su vertiente profesional, esta feria de GAM ofreció dos mesas redondas y diferentes ponencias en manos de expertos del sector, además de más de veinte presentaciones y demostraciones de producto de expositores y colaboradores.

Uno de los grandes atractivos de la 'Fiesta', la subasta de Ritchie Bros

Uno de los grandes atractivos de la 'Fiesta', la subasta de Ritchie Bros.

Uno de los platos fuertes del encuentro fue la subasta de equipos usados y coches clásicos, desarrollada por Ritchie Bros, el subastador de equipos industriales más grande del mundo. Durante la tarde del viernes se subastaron cerca de 100 máquinas de naturaleza muy distinta y varios modelos de coches antiguos, como por ejemplo un espectacular Ford A Pick de 1925 o un no menos impactante Cadillac de 1953.

La feria también contó con un Área Motor donde se dieron cita diversos expositores del mundo del automóvil entre los que se encontraban el Grupo Adarsa, concesionario oficial de Mercedes-Benz, Honda, Mitsubishi, Hyundai y Smart. Tampoco se lo perdió Motoviedo, que, además de marcas internacionales como Honda y Can-am, aportó una espectacular exhibición en circuito de mini motos de 5.000 metros cuadrados. Al encuentro acudió también Tartiere Auto, el concesionario de Volkswagen y Audi para Asturias, y el grupo Volkswagen, con su gama de vehículos industriales.

Redondeó la cita un espectacular hospitality de Moto GP y la presencia de un invitado muy especial: la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y su equipo ImpulsEracing Formula Student Team Gijón, con su Fórmula EPI, un coche eléctrico monoplaza de competición diseñado por una treintena de estudiantes de distintas ingenierías que ya ha participado en varias competiciones.

Además, hubo zona de hinchables para los más pequeños y espacio afterwork, durante el que se pudo disfrutar de la música del compositor Pablo Valdés, y de la maestría del barman Nacho Capín, que ofreció una cuidada selección de cócteles y bebidas.

La 'Fiesta' organizada por GAM también permitió a los asistentes ver las instalaciones centrales con las que cuenta la compañia en Siero...

La 'Fiesta' organizada por GAM también permitió a los asistentes ver las instalaciones centrales con las que cuenta la compañia en Siero.

Ciclo de vida de la maquinaria

Sin duda, uno de los grandes atractivos del encuentro fue, a tenor de la afluencia del número de profesionales que no quisieron perdérsela, la mesa redonda titulada el ‘Ciclo de vida de la maquinaria’, donde se analizaron aspectos importantes para la rentabilidad de los negocios. En esta mesa participaron Riccardo Magni, presidente de Magni Telescopic Handlers, David Fernández Coutado, director de la oficina de proyectos de Orovalle Minerals, Valero Serentill, gerente regional de Ventas de Ritchie Bros, David Cagigas, country manager de Riwal y presidente de Anapat, Javier Soria Pastor, responsable de Security Innovation Research en Telefónica, Estanis Verdes, gerente y socio fundador de Seatrans Maritime, y Macarena García-Oliver, directora de Movicarga, como moderadora.

Integrantes de la primera mesa redonda

Integrantes de la primera mesa redonda.

Todos ellos coincidían en señalar que las nuevas tecnologías están revolucionando la forma de encarar los mercados. “Hasta hace unos años las empresas disponíamos de unas tecnologías que no tenían los usuarios finales pero eso ha cambiado, ahora estas tecnologías son accesibles a todos y podemos llegar con más fuerza a nuestros clientes, acelerar los procesos (incluidos los trámites aduaneros), garantizar con mayor fiabilidad las fechas de entrega y evitar errores”, señalaba Estanis Verdes como apertura del debate.

David Fernández Courtado llevaba estas ventajas al ámbito de la gestión de la maquinaria, destacando tres grandes avances: por un lado la gestión de los activos, con una monitorización de los equipos que permite controlar parámetros claves para su rentabilidad. Por otro lado, la formación, con la introducción de la más moderna tecnología en el ámbito de los simuladores para evitar riesgos de accidente con la propia maquinaria y mejorar también los procesos formativos. Y por último, el mantenimiento de los propios equipos y la gestión de los repuestos, con unos procedimientos mucho más automatizados que recortan los tiempos de entrega y, por ende, los tiempos muertos de las máquinas.

Desde el punto de vista del fabricante, Riccardo Magni destacaba la importante labor que viene realizando esta industria para incorporar en la maquinaria los últimos avances técnicos, encaminados todos ellos a facilitar el trabajo de los operarios y de los mecánicos, aumentar la seguridad y cumplir las últimas normativas medioambientales. “Estos innovadores dispositivos no son ya una opción, son un estándar en nuestro sector. Trabajamos para lograr una óptima sinergia entre maquinaria y operario y con ello aumentar los niveles de rendimiento”, indicaba el presidente de Magni.

Los asistentes pudieron ver de cerca algunas de las últimas novedades lanzadas al mercado por firmas con las que trabaja GAM...

Los asistentes pudieron ver de cerca algunas de las últimas novedades lanzadas al mercado por firmas con las que trabaja GAM.

Como principal subastador mundial de equipos industriales, Ritchie Bros aportaba en la mesa redonda la cada vez mayor relevancia que va cogiendo el negocio online, cuyo enorme potencial está aún sin aprovecharse al 100%. En el caso de esta multinacional, ha pasado de no vender en 2004, en sus subastas sin reserva, ningún equipo mediante su plataforma on line, a constituir hoy ésta el 50% de su negocio. De hecho, como confirmaba Valero Serentill, a fecha actual ya tienen más registrados mediante la web que en sus lugares de subasta. Y a tenor de las últimas operaciones realizadas por la compañía (compra de Mascus e IronPlanet) parece que la tendencia va a seguir siendo ésta durante los próximos años.

Desde Riwal, su director para España, David Cagigas, ponía el acento en la importancia que tiene para las empresas de alquiler de maquinaria la tecnología a la hora de diferenciarse de la competencia y de mejorar sus procesos internos (registro de las máquinas, repuestos, mantenimientos, etc.). Es más, como reconocía el presidente de Anapat, esta tecnología permite optimizar el lote de maquinaria que se ofrece al cliente, reduciendo incluso el número de equipos que se le alquila sin perjuicio para su actividad. El alquilador, por su parte, tiene como ventaja ver liberados los activos restantes para destinarlos a otros trabajos.

Otro punto de vista lo aportaba Javier Soria, quien alertaba de los riesgos que están asumiendo numerosas empresas a la hora de implantar las últimas tecnologías sin tener en cuenta un factor fundamental como es la seguridad. Y ponía como ejemplo las ingentes inversiones que acometieron EE UU y Japón para desarrollar los aviones de 5ª generación descuidando la protección de sus investigaciones, de lo que se ha aprovechado China para crear estas aeronaves con apenas inversión en I+D.

Hospitality de Moto GP montado por Pramac
Hospitality de Moto GP montado por Pramac.

El segundo asunto destacado de esta mesa redonda estuvo en la vida útil que deben tener los equipos en los parques de maquinaria, es decir sus ciclos óptimos de renovación. En este sentido David Cagigas abría el turno de intervenciones señalando, por una parte, que no hay que hablar tanto de años como sí de horas de uso, y por otro lado, que hay que tener siempre en cuenta el mantenimiento que se hace de esos equipos, porque como se ha demostrado en algunos mercados, como el alemán, una máquina a la que se le haga un buen servicio puede durar años en una flota de alquiler con rentabilidades similares a las de unidades nuevas. En el caso de Riwal, la edad media de sus equipos está entre los 5 y los 6 años, mientras que la media en España alcanza los 9,7 años (esto contrasta con otros países europeos como Dinamarca, donde la vida media en los parques es de 2,3 años).

David Cagigas también destacaba durante sus intervenciones otros elementos claves en este ámbito, como la importancia del valor residual a la hora de decidir cuándo dar salida a un equipo de la flota de alquiler, la imposibilidad de recuperar actualmente en 4-5 años la inversión destinada a la compra de plataformas aéreas debido a los precios que hay de alquiler, y la necesidad de concienciar a los clientes de que una mayor tecnología supone un valor añadido en la maquinaria que hay que repercutir en las tarifas. Además, concluía que si el mercado de alquiler es hoy rentable es porque se está empleando mucha maquinaria con varios años de vida útil que ya está pagada y amortizada.

Durante los tres días de 'Fiesta', las instalaciones de GAM contaron con una notable afluencia de visitantes

Durante los tres días de 'Fiesta', las instalaciones de GAM contaron con una notable afluencia de visitantes.

Respecto a la renovación del parque, desde Orovalle Minerals se daban las dos razones fundamentales que sigue esta compañía a la hora de sacar sus equipos pesados (sobre todo de minería subterránea) al mercado de usado. En primer lugar, cuando bajan los niveles de rendimiento de esos equipos, es decir, el ratio de uso y disponibilidad es bajo comparado con los costes de mantenimiento y reparaciones. Y en segundo lugar, cuando se detecta una obsolescencia en los procesos, es decir irrumpe una nueva metodología de trabajo que exige trabajar con otro tipo de equipos.

La importante inversión que supone la compra de la maquinaria con la que trabaja Orovalle Minerals y los procesos cada vez más dinámicos a los que se enfrenta, hacen que esta compañía recurra habitualmente al alquiler y a la reconstrucción/reconversión de sus propios equipos.

Exposición de coches clásicos, con auténticas joyas del mundo del automovilismo

Exposición de coches clásicos, con auténticas joyas del mundo del automovilismo.

Valero Serentill aportaba otros elementos importantes que deberían influir en la decisión de renovar una máquina. Hay que buscar siempre un “equilibrio entre grado de uso, tipología de maquinaria y el mercado al que va ésta dirigida”, señalaba. Y entre los factores que siempre hay que tener en cuenta está la seguridad. Es indudable que los fabricantes lanzan al mercado modelos cada vez más seguros y conviene recordar que sobre una máquina siempre hay un operario.

Riccardo Magni confirmaba esta apuesta de los fabricantes por desarrollar equipos cada vez más seguros, con los que los alquiladores pueden asumir con mayores garantías la responsabilidad de reducir los riesgos de sus clientes. Además, como recordaba el presidente de Magni, los nuevos modelos permiten cumplir con las últimas normativas de emisiones y afrontar futuros retos como trabajar en el centro de las ciudades reduciendo a prácticamente cero las emisiones.

Como conclusión, Riccardo Magni recomendaba a los alquiladores una vida útil de 4-5 años de los telescópicos Magni en sus flotas, para obtener en ese plazo un buen precio de reventa… aunque estos equipos pueden tener perfectamente una vida útil de 10-12 años.

¿Necesitamos especialistas?

La segunda mesa redonda que acogió el encuentro de GAM versó sobre la necesidad o no de tener especialistas en las empresas, y para ello se contó con la presencia de Jacobo Cosmen, presidente de Alsa, Alberto González, director general de Fade, Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Eva Ledo, jefa de Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales, Ángela Pumariega, regatista campeona olímpica en Londres 2012, Andrés Menéndez, director territorial de Randstad, y José Luis Cobo, socio de ILP Abogados, quien actuó como moderador.

Participantes en la segunda mesa redonda

Participantes en la segunda mesa redonda.

Desde el ámbito de la Formación Profesional, Eva Ledo destacaba el creciente nivel de capacitación que han alcanzado los estudiantes de FP a lo largo de los últimos años, saliendo jóvenes con cada vez mayor interés por emprender, de desarrollarse profesionalmente y de salir a otros países. Para Eva Ledo, uno de los grandes problemas de la FP sigue estando en no “sabe vender bien” todos estos avances que se han logrado.

En la misma sintonía, pero en el ámbito universitario, se mostraba Juan Carlos Campo, quien quería romper con esa imagen negativa de la Universidad española que se ha implantado en algunos sectores de la sociedad por no tener ninguna facultad en el ranking de las 100 mejores universidades del mundo. Como señalaba, “a diferencia de otros países como EE UU que puede tener algunas de las mejores universidades del mundo pero también de las peores, en España disfrutamos de un sistema muy sólido y homogéneo, comparable con el de los países de nuestro entorno. Que es memorable, sin duda, pero no debemos tener complejos. Quizás nuestro gran reto es mejorar en formación continua, porque no hay una planificación a largo plazo, y estamos en un mundo cambiante que exige formarse permanentemente”.

Zona de ocio donde hubo espacio y tiempo para todo tipo de actividades...
Zona de ocio donde hubo espacio y tiempo para todo tipo de actividades, con actuaciones musicales para toda la familia y un área gastronómica con food trucks.

Por su parte, Ángela Pumariega centraba su intervención en los muchos elementos en común que comparten el ámbito empresarial y el deportivo, desde el establecimiento de objetivos hasta la necesidad de formación/entrenamiento continuo para lograr la excelencia, pasando por la necesidad de crear buenos equipos en los que estén comprometidos todos sus integrantes y la toma de medidas que fomenten la motivación y la ambición por superarse.

En cuanto a la perspectiva de la empresa, Jacobo Cosmen indicaba que en un mercado laboral en el que cada vez hay gente más formada y cualificada, la diferenciación de las empresas la proporciona su equipo humano, trabajadores que se muestren comprometidos con esa empresa y que vuelquen en ella sus valores y aptitudes. El presidente de Alsa lo definía como trabajadores que son “emprendedores” dentro de la compañía y que ellos mismos identifican oportunidades de negocio y posibilidades de mejora en la atención al cliente. Además, destacaba la creciente importancia que cobran los ingenieros y matemáticos en las empresas a la hora de poder analizar convenientemente los millones de datos que se generan en un entorno profesional como el actual, caracterizado por el Big Data.

Los expositores también pudieron presentar a los asistentes sus últimas novedades a través de ponencias individuales
Los expositores también pudieron presentar a los asistentes sus últimas novedades a través de ponencias individuales.

También desde el ámbito empresarial, pero desde la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González apuntaba que aún existe un 'gap' entre las verdaderas necesidades laborales de las empresas y la formación con la que salen los estudiantes, por lo que se requiere una mayor comunicación entre todos estos agentes para poder equilibrar la oferta con la demanda.

Y por último, desde una empresa especializada en recursos humanos como es Randstad, se incidía en esta diferencia entre la demanda y la oferta de trabajadores, que queda evidente en el desfase que hoy se da entre el importante crecimiento que está experimentando la demanda de profesionales del ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y el muy inferior incremento que se está dando en titulados en estas profesiones. Además, desde Randstad se señalan dos factores en los que habrá que profundizar durante los próximos años: la empleabilidad de los trabajadores (es decir, actualización continua de conocimientos) y la digitalización (adaptación a las nuevas formas de trabajo).

Como fiesta orientada a toda la familia, este encuentro también contó con hinchables para deleite de los más pequeños...

Como fiesta orientada a toda la familia, este encuentro también contó con hinchables para deleite de los más pequeños.

Empresas o entidades relacionadas

GAM España Servicios de Maquinaria, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS