Actualidad Info Actualidad

Madrid acoge el Foro Aseamac 2015

El sector de alquiler de maquinaria analiza sus próximos retos

David Muñoz03/02/2015

El pasado 28 de enero, Madrid acogió el Foro Aseamac 2015, el punto de encuentro para todos los profesionales del alquiler de maquinaria. A través de diferentes conferencias y debates, ponentes de prestigio nacional e internacional, abordaron temas de alto interés para el sector. La jornada también contó con una zona de expositores, en la que se fomentó el intercambio de impresiones y el establecimiento de nuevas relaciones.

El acto de inauguración corrió a cargo de Juan José Torres, presidente de Aseamac (Asociación Española de Alquiladores de Maquinaria), quien definió esta cita “como el mejor punto de encuentro entre los profesionales” y como una oportunidad inmejorable “para estrechar lazos”.

Vista general de los asistentes al Foro Aseamac 2015

Vista general de los asistentes al Foro Aseamac 2015.

El máximo responsable de la asociación indicaba que la cita de este año tenía lugar en un buen momento para el sector, después de un 2014 que ha sido positivo para la mayoría de las empresas alquiladoras en España, las cuales han visto cómo crecían sus resultados después de seis años en los que no paraban de caer. “Los números de nuestras empresas nos han deprimido durante seis años pero consideramos que lo peor ya ha pasado. Estamos en un cambio de tendencia y en este sentido el 2015 es esperanzador para todos nosotros. Hemos sobrevivido, hemos aprendido todo sobre nuestras empresas en estos tiempos difíciles (hasta lo que cuestan los folios), nos hemos reinventado y ahora tenemos que mirar hacia el 2015 con esperanza”, señalaba Juan José Torres, quien adelantaba que los datos de la encuesta sobre la evolución del mercado de alquiler que está elaborando actualmente Aseamac apuntan precisamente hacia este cambio de tendencia.

Evolución y perspectivas del mercado de maquinaria

La primera sesión de conferencias se inició con las presentaciones de Jorge Cuartero, director general de Anmopyc, Adolfo Izaguirre, presidente de Andicop, y Valero Serentill, gerente regional de Ventas en Ritchie Bros. Auctioners, quienes analizaron la evolución y perspectivas del mercado de maquinaria.

Como afirmaba Jorge Cuartero, “mientras que en España el mercado de maquinaria ya ha tocado fondo y se empieza a apreciar una ligera mejoría en las ventas, el mercado internacional atraviesa un momento complicado, provocado por las convulsiones geopolíticas que se viven en algunas regiones y por la bajada del petróleo”.

De acuerdo a los datos aportados por Anmopyc, tras la brusca caída sufrida por el mercado mundial de maquinaria hasta 2010 (98 billones de dólares en 2007 vs 77 billones de dólares en 2010), encadenamos ahora cuatro años de crecimiento. El 2014 se cerró con unas ventas de 92 billones de dólares y las perspectivas para este año es acabar en el entorno de los 97 billones de dólares (104 billones de dólares en 2018).

Por regiones, Europa continúa con “su largo y sinuoso camino hacia la recuperación” (13 billones de dólares en venta de maquinaria durante el 2014); Norteamérica será hasta 2018 uno de los mercados con mayor crecimiento; en La India se seguirá creciendo debido a las numerosas infraestructuras que restan por acometer (crecimiento errático debido a la inestabilidad del Gobierno); China seguirá viendo reducido el extraordinario nivel de crecimiento que le ha acompañado durante los últimos 20 años (la preocupación en el sector es dónde irá destinado el excedente de producción que ya se aprecia en aquel país); Sudamérica mantendrá el comportamiento positivo de la última década (con países con un alto potencial de desarrollo como Colombia, Perú y México); Oriente Medio está viendo mermada su capacidad de compra por la caída del precio de petróleo; y África ofrece grandes oportunidades, sobre todo para las empresas españolas, al no haber todavía prácticamente fabricación local.

Juan José Torres, presidente de Aseamac

Juan José Torres, presidente de Aseamac.

Por su parte, Adolfo Izaguirre incidía en el mensaje de que "lo peor en España ya ha pasado”, si bien es cierto que el mercado de maquinaria se encuentra aún en niveles que apenas suponen el 5% respecto a las ventas registradas antes de la crisis. El crecimiento que vivirá el sector a partir de ahora será “lineal, no exponencial”, recalcaba el presidente de Andicop, para quien el primer semestre de este año se presenta positivo, a diferencia del segundo donde las diversas elecciones (generales, autonómicas y municipales) podrían afectar a las inversiones.

La primera ronda de intervenciones la cerró Valero Serentill con los resultados de un interesante estudio realizado por Ritchie Bros. Auctioners sobre la evolución seguida por diversos tipos de maquinaria en sus subastas en el periodo 2008-2014.

Según estos datos, mientras que entre 2008 y 2010 buena parte de las máquinas que se vendían en las subastas eran prácticamente nuevas (de 1 a 3 años), debido a la necesidad de las empresas de quitarse lastre financiero, a partir de 2010 la edad de los equipos subastados ha ido creciendo, hasta llegar a una situación, la actual, en la que más del 50% de los lotes subastados por Ritchie Bros. tienen más de 10 años. Entre otras conclusiones, esto supone que el parque de maquinaria en España está envejeciendo cada vez más y que hay necesidad de renovación de flotas.

Otro punto destacado del estudio de Ritchie Bros. es la evolución que han seguido los precios de las máquinas subastadas en los últimos siete años. En este aspecto se ha comprobado que, precisamente por la salida de España de un gran número de equipos en los primeros años de la crisis y por el envejecimiento de los que se han quedado, el precio de los equipos usados ha ido creciendo paulatinamente, y las previsiones es que también lo hagan durante el 2015.

De izquierda a derecha: Jorge Cuartero, director general de Anmopyc, Valero Serentill, gerente regional de Ventas en Ritchie Bros...
De izquierda a derecha: Jorge Cuartero, director general de Anmopyc, Valero Serentill, gerente regional de Ventas en Ritchie Bros. Auctioners, y Adolfo Izaguirre, presidente de Andicop.

Y un tercer aspecto que sobresale de este informe es que revela que, frente a la creencia que la mayoría de los equipos subastados salen fuera de España, realmente más de la mitad termina hoy en manos de empresas/particulares de este país, lo que vuelve a demostrar que hay necesidad de maquinaria en nuestro mercado y que los alquiladores tienen ahora notables oportunidades para mejorar sus negocios.

En este sentido, como concluía Valero Serentill, Ritchie Bros. Auctioners está abierta a establecer acuerdos de colaboración con las empresas de alquiler para ayudarlas a renovar sus flotas.

Instalación de grupos electrógenos y gestión de personas

La primera sesión de conferencias se completó con una ponencia de José Manuel del Castillo, de Aseicam (Asociación de Entidades de Inspección de la Comunidad de Madrid), y con las intervenciones de Mónica Loureiro y Eva Pérez, de la empresa On Coaching.

José Manuel del Castillo analizó diferentes aspectos relacionados con la legalización de la instalación de grupos electrógenos, como por ejemplo el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT 2002) que regula en su artículo 2 el campo de aplicación, y en su artículo 18 la ejecución y la puesta en servicio de este tipo de instalaciones (se señala entre otras cosas que estos trabajos deben ser realizados por instaladores autorizados).

También se describieron algunos puntos destacados de la instrucción técnica complementaria ITC-BT-04, que hace referencia a la documentación y puesta en servicio de estas instalaciones.

Por su parte, Mónica Loureiro y Eva Pérez, de On Coaching, organizaron una interesante presentación sobre los valores que deben fomentarse en un equipo de trabajo para lograr resultados positivos en una empresa. Esos valores pasan por favorecer “la motivación, el entusiasmo, la generosidad, la confianza, la humildad y, por encima de todo, el compromiso.”

Participantes en el trabajo de grupo 'Gestión de personas'
Participantes en el trabajo de grupo 'Gestión de personas'.

Impuesto de electricidad y presentación de denuncias

La segunda sesión de conferencias se inició con la intervención de Pablo Renieblas, de la Dirección General de Tributos – Ministerio de Hacienda, quien desglosó los aspectos más destacados del proceso de tramitación y regularización del impuesto de electricidad, de acuerdo a la nueva normativa.

Y como segundo ponente se contó con la presencia del teniente de la Guardia Civil Manuel Junquera, que desarrolló el tema de la presentación de denuncias (robos, hurtos, daños…) relacionadas con maquinaria.

Esta intervención tenía lugar poco tiempo después del convenio de colaboración firmado recientemente por Aseamac con la Guardia Civil para la prevención de robos de maquinaria, por el que se promueve la colaboración entre ambas partes en tareas, actividades y proyectos para la prevención e investigación de las sustracciones, falsificación y tráfico ilícito de maquinaria. Para llevarlas a cabo, intercambiarán información sobre esta problemática y trabajarán en la estandarización de procedimientos y herramientas de utilidad para las empresas que realizan esta actividad.

Durante su ponencia, el teniente Manuel Junquera describía dos tipos de robos: uno por oportunidad, perpetrado por pequeños delincuentes y cuyo equipo sustraído suele acabar en chatarra; y un segundo tipo de robo realizado por delincuencia organizada, en el que las máquinas suelen salir fuera de España, principalmente a países de Europa del Este y del norte de África.

Teniente de la Guardia Civil Manuel Junquera
Teniente de la Guardia Civil Manuel Junquera.

Visión europea del alquiler de maquinaria

Uno de los platos fuertes del Foro Aseamac 2015 fue, sin duda, la mesa redonda titulada ‘Visión europea de la actividad del alquiler de maquinaria’, en la que intervinieron cinco representantes de la Asociación Europea del Alquiler (ERA) y en la que se repasaron diferentes asuntos de interés para el sector.

En primer lugar las perspectivas del negocio de alquiler en Europa a medio plazo, las cuales Vesa Koivula, presidente de Cramo (empresa alquiladora de origen finlandés, presente en 14 países europeos) calificó de “positivas”, tanto por el crecimiento que se espera de la actividad constructiva como por la mayor penetración que tendrá el alquiler sobre la venta de maquinaria en estos países.

Lógicamente, habrá excepciones, como es el caso de Italia, donde la crisis económica sigue muy presente, como confirmaba Marzia Giusto, directora general de la empresa alquiladora Nacanco. “Aunque el italiano es un mercado muy similar al español, considero que aquí se está saliendo antes de la crisis. En Italia las previsiones son muy malas hasta el año 2016”, señalaba.

En Alemania, a tenor de lo comentado por Peter Schrader, director de Zeppeling (distribuidor de Cat en Alemania, además de alquilador), la palabra que define la evolución del mercado es la de “estabilidad”. “Desde el año 2009 registramos año tras año un ligero crecimiento, impulsados por las inversiones que se destinan a la construcción y por la expansión de la que disfruta el alquiler, con soluciones cada vez más completas y más servicios al cliente”, señalaba.

Magnus Rosen, presidente de Ramirent (alquilador finlandés con presencia en 10 países) también mostraba su optimismo con la evolución, en general, del alquiler en Europa durante los próximos años, añadiendo un factor a tener en cuenta: “la subcontratación de servicios, cada vez más extendida en la construcción, fomenta el alquiler de maquinaria”.

Por último, Michel Petitjean, secretario general de ERA, señalaba que la clave para lograr un mayor impulso del alquiler en Europa pasa por que las empresas amplíen sus servicios (la cuestión no es sólo alquilar equipos sino dar soluciones), por una mayor penetración de las nuevas tecnologías de información (para una óptima gestión de las flotas) y por la incorporación de los últimos adelantos en materia de seguridad.

De izquierda a derecha: Peter Schrader (Zeppelin), Magnus Rosen (Ramirent), Vesa Koivula (Cramo), Marzia Giusto (Nacanco) y Michel Petitjean (ERA)...

De izquierda a derecha: Peter Schrader (Zeppelin), Magnus Rosen (Ramirent), Vesa Koivula (Cramo), Marzia Giusto (Nacanco) y Michel Petitjean (ERA).

Otro de los temas planteados en la mesa redonda fue el cambio experimentado por el mercado en estos últimos diez años. En este sentido, Vesa Koikula señalaba que las estrategias de compra y absorción de empresas que desarrollaron algunas firmas de alquiler para expandirse internacionalmente se han visto frenadas en los últimos tiempos, a la espera de ver cómo evoluciona el mercado.

Magnus Rosen añadía que la tendencia de cara al futuro pasa por una mayor concentración del mercado, lo que supondrá que las firmas de referencia en el sector del alquiler seguirán ganando presencia en comparación con las firmas más locales.

Y Peter Schrader indicaba que buena parte del crecimiento vendrá por la diversificación, entrando el alquiler cada vez más en sectores diferentes a la construcción, como puede ser el de eventos.

También es digno de destacar el cambio que está provocando la entrada de las soluciones digitales en el mundo del alquiler. “En Cramo estamos preparando la empresa para la incorporación de las nuevas tecnologías, con la intención de dar soluciones digitales y multicanal. Además, el objetivo pasa por reducir el número de bases y establecer una mejor logística con aquellas que mantengamos. Antes sólo pensábamos en facturar máquinas; ahora el objetivo es dar soluciones”, manifestaba Vesa Koivula.

Precisamente Marzia Giusto quiso transmitir un mensaje a todos los presentes de la necesidad de dignificar el trabajo que realiza un alquilador. “Damos un servicio añadido, no somos vendedores de humo, detrás de alquilar una máquina hay un gran trabajo y un gran equipo de personas, y eso hay que hacerlo valer”, decía.

En la ronda de preguntas a los ponentes también salieron temas interesantes como por ejemplo las notables diferencias que se dan en los plazos de pago dependiendo de los países (33 días en los países nórdicos de media, a años luz de lo que se estila en el sur de Europa) así como en la edad media de los parques de maquinaria (5-6 años de media en los países del norte de Europa, aunque depende del tipo de producto). Se analizó igualmente la importancia de hacer un buen mantenimiento de los equipos, lo que alargará la vida útil de los mismos y su valor residual, así como la relevancia de poner a los clientes en el centro de cualquier estrategia de desarrollo, preocupándose por sus necesidades y por cómo darles solución.

Igualmente se mandó un mensaje a los fabricantes de maquinaria en el sentido de la necesidad de desarrollar equipos duraderos, versátiles y que sean fáciles de mantener, evitando la inclusión de tecnología muy sofisticada en modelos que van destinados al alquiler.

Por último, se analizó el potencial que ofrecen para el alquiler de maquinaria aspectos como la concienciación medioambiental, la formación de los operadores que trabajan con estas máquinas y la implantación de sistemas telemáticos.

Alquiler de espacios modulares

El Foro Aseamac 2015 incluyó también una ponencia sobre el ‘Alquiler de espacios modulares: problemática y oportunidades’, impartida por Francisco José Vergara, de la empresa de alquiler Alco, una de las grandes referencias en el mercado de las construcciones modulares.

Francisco José Vergara partía de la base de intentar eliminar de la sociedad el concepto de “barraca” (posteriormente “barracón”) que le ha acompañado desde los años 70, para hablar realmente de “espacios modulares”, con un notable perfeccionamiento de los materiales y de los sistemas empleados.

Francisco José Vergara, de la empresa de alquiler Alco
Francisco José Vergara, de la empresa de alquiler Alco.

El módulo prefabricado es aquí “la pieza maestra”, ofreciendo su sistema de fabricación industrial importantes ventajas, como un alto nivel de calidad, un proceso de mejora constante y una reducción de los costes.

El ensamblaje en obra de estos módulos garantiza además una reducción del riesgo de siniestralidad laboral, un control máximo de la construcción, una reducción en la generación de residuos y uno de los principios básicos de este mercado, que “la suma de las piezas es mayor que el valor de sus partes”.

En líneas generales, las ventajas de los espacios modulares se pueden resumir en ocho: rapidez (se puede disponer de 1.500 m2 en un plazo de apenas ocho semanas); ampliable en cualquier momento (la escuela de pilotos Aerolink, por ejemplo, hizo dos ampliaciones de sus instalaciones en tres años); fabricación industrial (sin imprevistos en precios ni plazos); sostenible medioambientalmente (materiales totalmente reutilizables); solidez (construcciones firmes y duraderas); confortabilidad (se pueden construir hasta guarderías con el máximo nivel de confort); movilidad (los edificios se pueden trasladar de un lugar a otro); y personalización (construcciones en armonía con su entorno).

Se trata de soluciones ‘just in time’ (lo quiero, lo tengo), que disminuyen los costes financieros (las instalaciones crecen en función de las necesidades del negocio), eliminan desviaciones presupuestarias y garantizan un retorno rápido de la inversión.

La gran barrera para un mayor desarrollo de los espacios modulares es, según indicaba Francisco José Vergara, el desconocimiento que hay en la sociedad española de todas estas ventajas (sigue habiendo una alta dependencia del ladrillo) y la falta de ‘cultura modular’ que existe en España en comparación con otros países como EE UU, Australia y Gran Bretaña. Para invertir esta situación es necesario que el arquitecto tenga un mayor conocimiento de lo que supone la construcción modular y que ejerza un papel más activo en su prescripción.

“¿Por qué nos empeñamos en construir como hace 2.000 años si las condiciones han cambiado?”, se preguntaba el responsable de Alco, para quien el objetivo tiene que pasar ahora por “traer al presente la construcción del mañana”.

Procesos de entrega, recogida y verificación de maquinaria

El Foro Aseamac 2015 concluyó con una ponencia sobre ‘Procesos de entrega, recogida y verificación de maquinaria’, que realizaron Gloria Gómez, de la empresa de alquiler Gómez Oviedo, y José Manuel Rubias, máximo responsable de Loxam en España.

Gloria Gómez, de la empresa de alquiler Gómez Oviedo, y José Manuel Rubias, máximo responsable de Loxam en España
Gloria Gómez, de la empresa de alquiler Gómez Oviedo, y José Manuel Rubias, máximo responsable de Loxam en España.

A lo largo de sus intervenciones se hizo una definición de lo que es alquilar (la palabra procede del griego ‘alkira’ o ‘alkiri’), se destacó lo bien que está reflejada esta actividad en el Código Civil (con las obligaciones del arrendador y del arrendatario), y se detallaron las acciones que deben acometerse en cada una de las etapas de esta actividad: antes de alquilar (identificar el trabajo y al cliente, solicitar riesgo comercial, determinar cuál es el equipo más adecuado para el cliente, generar y comunicar oferta, etc.), antes de entregar la máquina (verificar disponibilidad del equipo, comprobar que está vigente la documentación del equipo…), durante la entrega (coordinar el transporte, entrega de documentación, informar al usuario sobre el funcionamiento del equipo, comprobar que la firma la hace la persona autorizada…), durante el alquiler (realizar el mantenimiento adecuado, revisiones, inspecciones…), antes de la finalización del alquiler (solicitud de retirada, gestión de transporte, documentación…), finalización del alquiler y comprobación de los equipos (momento clave, sobre todo la revisión de los elementos de seguridad).

El Foro Aseamac 2015 fue clausurado por el presidente de la asociación Juan José Torres, que además de recordar a los presentes las ventajas de incorporarse a la asociación para mejorar la situación del sector de forma unida, anunció la fecha escogida para la cita del próximo año: 27 de enero de 2016.

Zona de expositores
Zona de expositores.

Patrocinadores, colaboradores y expositores

El Foro Aseamac 2015 ha contado con el apoyo de los patrocinadores Ritchie Bros. Auctioneers, Hilti, JCB e Himoinsa, del miembro colaborador Emsa, y de los expositores Hydreutes, Husqvarna, TVH, Atlas Copco, Total, Ausa, Risk Correduría de Seguros, JLG, Hitachi y Cobra Telematics España.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS