Actualidad Info Actualidad

Aplicaciones en telecomunicaciones, ambientes hostiles y emergencia

Pramac aporta soluciones energéticas especiales en sectores estratégicos

David Muñoz20/02/2014

El 11 de febrero, Madrid acogió el I Encuentro Profesional de Grupos Electrógenos, Genset Meeting 2014, el cual incluyó un completo programa de conferencias impartidas por marcas bien conocidas en el mercado de los generadores. Aprovechamos la presencia en este encuentro de los responsables de Soluciones Especiales en Sectores Estratégicos (PECS) de Pramac Ibérica, para profundizar en el tipo de productos que ofrecen a través de este departamento y conocer qué evolución está siguiendo esta línea de negocio.

Pramac Ibérica, filial de la compañía italiana PR Industrial, con sede en Balsicas (Murcia), está especializada en la fabricación de grupos electrógenos hasta 220 kVAS y en la comercialización de equipamiento destinado a la manutención y elevación. Bien consolidado su producto en sectores de actividad como la construcción y la obra pública, la compañía ha ido con el tiempo diversificando su actividad, entrando en nuevas líneas de negocio. Una de las iniciativas más interesantes que ha tomado en este sentido es la creación de la división de Soluciones Especiales en Sectores Estratégicos (PECS). “En cada una de las seis filiales productivas con las que cuenta el Grupo en todo el mundo, hay ya una división encargada del desarrollo, a nivel de ingeniería y de fabricación, de productos especiales. En España, esta división está especializada en suministrar grupos electrógenos entre 6 y 220 kVAS con características muy especiales”, señala Carlos Valiente, responsable comercial de PECS en Pramac Ibérica.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Aitor Monedero, técnico-comercial de PECS en Pramac Ibérica, y Carlos Valiente, responsable comercial de PECS en Pramac Ibérica.

Para poder atender estos requerimientos singulares con productos totalmente ‘personalizados’, esta división cuenta con personalaltamente cualificado. El equipo de comerciales y de técnicos-comerciales de la compañía escuchan al cliente para conocer cuáles son sus requerimientos, y bajo su experiencia y con un contacto continuo con ellos,desarrollan la solución que mejor se adapta a esas necesidades, acudiendo también, si fuera necesario, al departamento de ingeniería. En la fabricación de estos productos especiales se emplea la mano de obra con mayor experiencia de cada planta de producción, trabajadores que dejan temporalmente su habitual labor en las líneas de producto estándar para formar ‘islas’ en las que desarrollar estas soluciones especiales.

“Son productos que se hacen a medida. En algunos casos es el cliente el que determina las características concretas de lo que quiere, y en otros muchos trabajamos en equipo con el futuro propietario del generador para dar forma a la idea que él nos plantea”, añade Carlos Valiente.

Aplicaciones en ambientes hostiles

Estos generadores hechos a ‘la medida del cliente’ pueden tener una amplia variedad de aplicaciones, desde el suministro eléctrico a instalaciones de telecomunicaciones, hasta unidades ultrainsonorizadas para poder trabajar en edificios como hospitales, escuelas o geriátricos. “La complejidad de estas soluciones depende de la aplicación final que se le quiera dar y de los propios requisitos que nos marca el cliente. Va desde una insonorización extrema, a una reducción de los niveles de emisión de gases, con sistemas de tratamientos de humos o filtración, pasando por soluciones para ambientes con serio riesgo de explosiones e incluso soluciones especiales de contenedor que pueden camuflarse en entornos hostiles”, indica Aitor Monedero, técnico-comercial de PECS en Pramac Ibérica.

Precisamente esta última solución ha gozado de una gran aceptación en el mercado. Nació de la necesidad planteada por un cliente, alquilador de maquinaria, que requería un generador compacto que pudiera pasar desapercibido en su ubicación en África, evitando con ello posibles robos o ataques. Como respuesta, Pramac Ibérica desarrolló un contenedor de diez pies en el que se pueden acomodar generadores desde 30 y hasta 100 kVAS gracias a una única bancada adaptada para el apoyo de todos los monoblocks de la gama. Es una solución que permite una rápida instalación de grupos, tanto abiertos como insonorizados, ya que los soportes y la salida de aire son ajustables para cada modelo dentro del contenedor. Incluye todas las características que lo hacen apto para el alquiler, como pueden ser los conectores de acople rápido, cuadro de tomas de corriente, monitorización remota, una autonomía ampliada con depósito de 1.500 litros, sistema de llenado automático del cárter y un cuadro de mando muy intuitivo. “El cliente pone esta solución a trabajar y prácticamente ya se puede olvidar de su funcionamiento”, indica Carlos Valiente como prueba de la fiabilidad del equipo.

Planta de 8 MW con grupos Pramac en paralelo instalados en Formentera para Endesa
Planta de 8 MW con grupos Pramac en paralelo instalados en Formentera para Endesa.

Grupos en paralelo

Otra de las líneas en las que más está trabajando la división PECS de Pramac Ibérica es en las instalaciones de grupos electrógenos en paralelo, pudiendo trabajar, con las nuevas centralitas, con hasta 32 unidades. “Esta solución supone una ventaja muy importante para el usuario ya que permite repartir la carga total entre varios generadores. Si, por ejemplo, tenemos una carga de 500 kW, podemos emplear dos grupos de 300 kW trabajando en paralelo y con ello evitamos que un solo equipo esté operando muy forzado. Reducimos de esta manera su límite de trabajo y alargamos la vida del motor”, añade Carlos Valiente.

El grupo se sincroniza en frecuencia y tensión con otro u otros para funcionar en paralelo y ser usados para producción (alimentación directa) o en emergencia (arrancando de forma automática tras un fallo de red).

Un ejemplo de este tipo de instalaciones es el desarrollado por Pramac Ibérica en Formentera, con una planta de emergencia formada por siete grupos electrógenos funcionando en paralelo con la red eléctrica, proporcionando una potencia total de 8 MW. Es una planta que funciona como soporte a la red de distribución pública de la isla, para satisfacer la demanda puntual de energía durante el verano.

Las soluciones en paralelo también presentan ventajas en cuanto al mantenimiento de los equipos, ya que permiten parar uno de ellos mientras el otro o los otros siguen funcionando. Se evita así tener que dejar sin suministro a instalaciones críticas como hospitales, industrias, etc.

En el uso y el mantenimiento de los grupos electrógenos también se ha avanzado mucho a lo largo de los últimos años, pudiendo gestionar ya el usuario la mayor parte de las operaciones sin tener que acudir 'in situ' a la instalación. “A través de nuestro partner de sistemas de control, hemos desarrollado ya diferentes soluciones de telegestión, no sólo por GSM sino también a través de internet. Estos sistemas nos permiten controlar cualquier parámetro de operación a distancia: arranque-parada, cambio de valores operativos, análisis de red… Es como si estuvieras realmente delante del grupo”, señala Aitor Monedero.

Grupo Pramac en una instalación de telecomunicaciones en Angola
Grupo Pramac en una instalación de telecomunicaciones en Angola.

Telecomunicaciones

Durante los tres últimos años, Pramac ha servido en África más de 1.000 grupos electrógenos especiales para telecomunicaciones, de 15 y 22 kVAS. Estos equipos se encuentran repartidos por todo el continente y suministran energía a las antenas de telefonía móvil. La compañía también ha desarrollado para estos países otras soluciones especiales de 10 kVAS generadas a partir de la producción en serie estándar o por adaptación de generadores en stock, logrando de esta forma un precio más competitivo en mercados donde éste es un factor determinante.

En esta sentido es clarificador el contrato que firmó Pramac Ibérica hace unos meses, por valor de cinco millones de euros, para suministrar grupos electrógenos de 15 y 22 kVAS de potencia destinados a electrificar las antenas de telecomunicaciones de los principales operadores de Angola.

“Son máquinas muy sencillas, adaptadas a usuarios que no sean muy técnicos pero que exigen ciertas características para estos equipos que estarán junto a las antenas repetidoras, lugares en muchos casos de muy difícil acceso”, indica Carlos Valiente.

“Precisamente por su difícil ubicación, un aspecto crítico en estas máquinas es la autonomía, tanto en su funcionamiento como en su mantenimiento, por lo que se ha trabajado intensamente para optimizar en estas versiones la mencionada autonomía”, añade Aitor Monedero.

Instalación en Murcia de un grupo especial super-insonorizado Pramac para Telefónica
Instalación en Murcia de un grupo especial super-insonorizado Pramac para Telefónica.

Apoyando al alquilador

Uno de los principales clientes de Pramac lo constituyen las empresas de alquiler de maquinaria. Para responder a las necesidades específicas de su negocio, este fabricante no sólo ha venido desarrollando desde hace años una línea estándar especial, ‘Rental’, sino que también a través de la división PECS puede satisfacer necesidades muy específicas. Así lo confirma Carlos Valiente, antes de concluir la entrevista: “En nuestra gama estándar para alquiladores ya incluimos elementos que estos clientes necesitan para la buena marcha de sus negocios: patín para desplazar la máquina, cuadro con relojes de fácil uso (en lugar de centralistas digitales), bombas de extracción de aceite, etc. Pero también les podemos proporcionar soluciones especiales, como el contenedor de 10 pies del que hablábamos antes, soluciones insonorizadas para eventos o unidades adaptadas a las mayores exigencias sobre emisiones que puedan plantear ayuntamientos u otros organismos oficiales”.

I Encuentro Profesional de Grupos Electrógenos
I Encuentro Profesional de Grupos Electrógenos.

Mejoras en el control e hibridación con renovables como claves de la eficiencia

Genset Meeting 2014, I Encuentro Profesional de Grupos Electrógenos, se ha celebrado en Madrid con un gran éxito de asistencia, consolidando así su condición de punto de encuentro para todas las empresas del sector energético interesadas en conocer la evolución y nuevas prestaciones de estos equipos.

Más de cien profesionales se dieron cita en el Hotel Meliá Castilla de Madrid para debatir sobre los avances de un sector en expansión, que ha apostado por la innovación en los componentes del grupo electrógeno, la mejora de los sistemas de control y seguridad o la hibridación con energías renovables como claves para lograr instalaciones más eficientes y rentables.

Los ponentes que participaron en el evento coincidieron en señalar que el de los grupos electrógenos es un sector con excelentes perspectivas de futuro tanto en España y otros mercados ya maduros, como en países emergentes, especialmente aquellos que cuentan con redes eléctricas poco fiables, como es el caso de América Latina o Asia, o numerosos lugares sin conexión a red pero con necesidades de abastecimiento crecientes, como África.

Entre los sectores cuya demanda de grupos electrógenos está en claro crecimiento, las empresas que tomaron parte en Genset Meeting 2014 señalaron el ámbito hospitalario, el sector hotelero, minero y, especialmente, el de los centros de procesamiento de datos, un sector con inmejorables previsiones en su demanda de generadores gracias al crecimiento que experimentará en la próxima década en Europa, Norteamérica y Asia.

Especial interés despertó la temática centrada en instalaciones híbridas de grupos electrógenos con generación fotovoltaica. Los expertos coincidieron en que, dadas unas buenas condiciones de irradiación y una demanda óptima de energía por parte del cliente, los plazos para el retorno de la inversión de estas instalaciones pueden rondar los cinco años. Se trata de proyectos comprendidos entre los 300 kW y los 5 MW, que normalmente se desarrollan en países con un precio elevado del kWh. Las claves de esta reducción en el payback hay que buscarlas, tal y como señalaron los ponentes, en una drástica reducción del precio de los equipos utilizados para generación fotovoltaica (módulos, inversores, estructuras, etc.) así como en la mejora de la eficiencia de los propios grupos electrógenos y de los sistemas de control, que logran una perfecta hibridación entre ambos sistemas de generación.

El evento contó con el patrocinio de Barlowold Finanzauto, Cummins Power Generation, Cymasa, Deif, DSF Tecnologías, Genesal Power Generators, Gesán, Himoinsa, Ingeteam, Inmesol, Mann+Hummel, Pramac, Proinso, Santos Maquinaria y SMA. Interempresas fue uno de los medios colaboradores.

Empresas o entidades relacionadas

Pramac Ibérica, S.A.U.
Pramac Ibérica, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Obras públicas

    25/04/2024

  • Newsletter Obras públicas

    23/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Intermat (24-27 abril 2024, París)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS