EL JCB Groundwork Spain 2025 abre una nueva era en la compactación
Más de 150 representantes de empresas de maquinaria de obra pública junto a los 11 concesionarios de JCB fueron invitados de excepción a su sede en Alcalá de Henares (Madrid) para ver en acción las dos grandes joyas 2025 de la firma británica: la presentación a nivel nacional del sistema Dual Drive en su popular mixta junto al lanzamiento del nuevo rodillo de tierras VM 118 HD. De la expectación se pasó a las colas para probar ambas máquinas en el campo de demostraciones, la mejor señal del interés generado por estas dos máquinas revolucionarias. Así transcurrió el JCB Groundwork Spain 2025.
Comenzó la alocución de bienvenida Román Espada, director general, quien subrayó que “el equipo JCB escucha, no sólo vende máquinas” y destacó que “fabricamos soluciones para ser más eficientes y sostenibles, es nuestra responsabilidad y lo llevamos muy dentro”, quiso agradecer especialmente a las empresas asistentes la confianza en la marca, “sois parte esencial de nuestra historia en España, vuestras exigencias nos han hecho mejores”. Pasó el turno a Nacho Lanzadera, gerente de Desarrollo de Negocio, que con su extraordinario conocimiento de toda la gama JCB, ejerció de maestro de ceremonias para dar paso a un desfile que comenzó con la cada vez más demandada gama eléctrica, para pasar a la gama compacta con los modelos estelares de miniexcavadoras 25Z y 85Z, las minicargadoras “únicas y diferentes al resto de fabricantes con su brazo único y acceso por puerta lateral” matizó, y palas cargadoras, antes de dar paso a Oliver Boenisch, el máximo responsable en la gama Vibromax de compactación JCB.
VM 118 HD: más rendimiento con menos consumo
Dual Drive: una retro que no tiene rival
Nacho Lanzadera, gerente de Desarrollo de Negocio de JCB.
Catalogada como “game changer” por la compañía, esta tecnología permite ahorrar tiempo al operario, siendo particular útil al limpiar zanjas, nivelar, romper o planificar parche, ya que se puede conducir la máquina a lo largo del lugar de trabajo en ambos sentidos mientras se maneja la excavadora.
Un interruptor de rodillo en la palanca del servo izquierdo controla la dirección, mientras que la palanca derecha tiene un interruptor de selección de avance-retroceso. Los dos pedales delante del operador se utilizan para controlar el acelerador y el sistema de frenos. Un monitor de 7”, ubicado en la parte trasera de la máquina junto a la consola lateral, proporciona una vista de gran angular de la parte delantera de la máquina, mientras mira hacia atrás gracias a una cámara a vista de pájaro ubicada en la parte superior de la cabina.
Un final de fiesta muy musical
La intensa jornada de demostraciones y presentaciones culminó con un fin de fiesta muy especial en WAH Madrid, el espacio convertido en referente de los espectáculos inmersivos en la capital. Los invitados disfrutaron de una experiencia diferente que combinó gastronomía, música en directo y un montaje escénico de gran formato. Entre luces, actuaciones y un ambiente festivo, la velada se transformó en una auténtica fiesta en la que los asistentes lo pasaron en grande bailando y cantando, poniendo el mejor broche a una cita que unió innovación tecnológica y entretenimiento.



























