Entrevista con Juan José Torres, presidente de Aseamac
Aseamac, plataforma de apoyo a las empresas especializadas en el alquiler de maquinaria, trabaja con el objetivo de fomentar y promocionar el desarrollo del alquiler como ventaja competitiva. Juan José Torres, presidente de Aseamac desde hace ocho años, nos detalla en esta entrevista la transformación que se ha producido en la entidad en este tiempo y la evolución del sector
¿Cuántos asociados componen hoy en día Aseamac?
Hace ocho años, parte de los miembros de la Junta actual decidimos realizar un giro importante en Aseamac. Optamos por un cambio en el secretariado contratando a Rabuso y esto generó las dudas del resto de miembros de la Asociación. Esta decisión produjo una reducción de Aseamac hasta llegar a tener tan sólo siete asociados. Teníamos claro el modelo de asociación que queríamos: una entidad que trabajara para el futuro de los asociados y del sector, buscando la profesionalización y los canales de mediación con las instituciones nacionales. Gracias al esfuerzo de los que quedaron y de los muchos que volvieron, en este momento, estamos en 105 asociados.
¿Qué papel puede destacar de Aseamac dentro del sector del alquiler de maquinaria en España? ¿Cuáles son sus objetivos inmediatos y en qué se trabaja más activamente?
Diría que Aseamac tiene diferentes papeles importantes dentro del sector del alquiler de maquinaria. El primero es la representatividad frente a las diferentes administraciones e instituciones del Estado. La asociación debe llegar donde la empresa difícilmente puede llegar sola. El segundo es la profesionalización del sector. Un alquilador de maquinaria y equipos es una empresa de servicios perfectamente organizada para entregar el producto en un brevísimo espacio de tiempo (generalmente al día siguiente del pedido), con un personal muy preparado técnicamente y, ante todo, comprometido; con la capacidad de respuesta ante las diferentes incidencias que acontecen a nuestras máquinas y equipos. Desde Aseamac seguimos contándole a los clientes de los asociados que eso es lo que define a un alquilador y seguimos levantando los estándares de calidad con nuestra acreditación profesional. Además, debemos destacar el papel aglutinador de todo el sector que en un medio – largo plazo Aseamac debe fomentar. Desde Aseamac creemos que os unir fuerzas en una posible federación con el resto de asociaciones del alquiler (como ya se intentó con Confalq en su día). Podemos establecer sinergias, manteniendo cada asociación su identidad propia ccon el resto de asociaciones del alquiler. Tenemos una serie de sinergias que debemos unir, evidentemente, manteniendo cada asociación su identidad propia. Creemos que es el futuro y seguiremos trabajando para conseguirlo entre todos y en buena armonía. Como objetivos inmediatos, durante el año 2018 hemos realizado diferentes acciones para promover el alquiler en otros sectores donde las posibilidades de nuestros asociados no son tan evidentes: agricultura, eventos e industria.
¿Cómo se fomenta desde Aseamac el alquiler?
Hemos alcanzado acuerdos con diferentes salones sectoriales para realizar colaboraciones y estar presente en varias ferias y congresos, tanto a nivel nacional como internacional. Tuvimos un stand propio en la Feria SIMA para apoyar especialmente a los miembros alquilares y proveedores que tienen presencia en el sector agrícola y estuvimos presentes tanto en la feria Evento Days como en IMC Bilbao (salón dedicado al mantenimiento industrial) y en SIL Barcelona referente en el sector de la Logística. A nivel internacional, hemos participado en diversas conferencias y mesas redondas para compartir nuestra experiencia y poner en valor a Aseamac en el territorio europeo. En febrero, una delegación de Aseamac nos desplazamos hasta Nueva Orleans para asistir al ARA Rental Show 2018 y visitar algunas empresas alquiladoras de la zona para intercambiar experiencias y conocer más de cerca su forma de trabajo. En abril, formé parte de la mesa redonda que el Rental Day de Intermat 2018 organizó para abordar el tema del alquiler de equipos junto con varios representantes internacionales del sector. Y cerramos el año con una delegación de Aseamac que participó en el 26º Congreso italiano de alquiler de maquinaria para analizar la situación del sector en España y sus similitudes con el italiano, así como para mostrar qué hace la asociación y hacia dónde vamos.
Además, en Aseamac promocionamos el alquiler con otras herramientas como la Guía de ventajas del alquiler de maquinaria y equipos, que toma como referencia una publicación similar que elabora ERA (Asociación Europea del Alquiler) para el sector de la construcción a nivel europeo pero que nosotros ampliamos a la industria, eventos y agricultura.
Y para aquellos que dispongan de menos de dos minutos para leer la guía, este año hemos lanzado un vídeo divulgativo sobre las ventajas del alquiler que señala de manera muy visual y explicativa para anima a alquilar a aquellos que aún tengan dudas a hacerlo.
¿Dónde puede llegar Aseamac que no pueda conseguir una empresa?
Aseamac ha llegado donde la empresa no puede llegar, en particular, nos sentimos muy orgullosos de nuestras relaciones con Ministerio de Hacienda. Con ellos hemos clarificado el Impuesto sobre la Electricidad que generaba inmensas dudas a los asociados incluso en el cálculo de la base imponible del mismo. Se editó como punto final a casi dos años de negociaciones la Guía sobre generación de electricidad en equipos de alquiler, avalada por el Ministerio de Hacienda. Del mismo modo, se firmó con la Guardia Civil un acuerdo para la lucha contra el robo de maquinaria. Nuestras relaciones con las fuerzas de seguridad del estado son inmejorables y nos encontramos a la espera de la llegada de los formularios de robo a las comisarias de la Guardia Civil para que los trámites de denuncia sean más ágiles para los asociados. De esta manera las gestiones para localizar una máquina robada debería ser más eficientes. Todo esto al margen de las colaboraciones de identificación de las bandas organizadas realizadas con la Guardia Civil que han generado más de 60 detenciones de delincuentes relacionados con el robo de maquinaria.
¿Cómo se trabaja con la Administración desde Aseamac?
Además de los acuerdos ya nombrados, en este momento, estamos al habla con la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda con la intención de clarificar la situación de la comercialización de los hidrocarburos existentes en el mercado. Servir gasóleo en nuestra maquinaria es necesario para nuestra actividad y, desde Aseamac, estamos intentando encontrar soluciones a la situación nada clara actual en cuanto a la forma de cobrar ese gasóleo.
Me gustaría destacar, aunque ya hemos hecho mención a ello, el acuerdo de colaboración con la Unidad Técnica de Policía Judicial, organismo dependiente de la Guardia Civil, para agilizar la investigación y resolución en los casos de robos de maquinaria y fomentar la prevención de sustracciones y tráfico de ilícito de equipos. Para reforzar este último punto, desde Aseamac contamos con un grupo de trabajo sobre robos que ha llevado a cabo jornadas monográficas sobre el tema y una Guía para la prevención de robos de maquinaría y recomendaciones de respuesta rápida que, de forma muy visual y sencilla, aporta al lector consejos, protocolos y buenas practicas para evitar este problema.
¿Nos podría hacer una radiografía de la situación actual del sector del alquiler de maquinaria en España? ¿Qué trayectoria viene dibujando el sector del alquiler en los últimos años?
El sector del alquiler de maquinaria y equipos ha superado la peor crisis de la historia moderna de España. El nivel de penetración sigue creciendo y aún debe hacerlo más. Hay multitud de máquinas y equipos que antes era impensable que las empresas se plantearan alquilarlos y ahora tienen clarísimo que no desean comprarlos. Desde Aseamac aún esperamos mayores crecimientos tanto en penetración como en cifra de negocio. Cabe destacar que el presupuesto en infraestructuras del Estado sigue siendo muy pequeño respecto a los países de nuestro entorno en la zona euro. A medida que esas inversiones vayan llegando daremos salida a más equipos de división como el movimiento de tierras y carreteras que se encuentran en cifras muy bajas de negocio.
Respecto al resto de líneas de negocio, los resultados de la encuesta anual realizada por Aseamac indican que las empresas dedicadas al alquiler en las diferentes áreas de actividad (sanitarios portátiles, elevación de personas o cargas, señalización, espacios modulares, climatización…) han experimentado un incremento de la facturación entre ligero y estable. Según el estudio sobre el alquiler en España que realizamos para 2018, un 82% de las empresas encuestadas afirmó haber experimentado un aumento de la facturación con respecto al año pasado.
La inversión de maquinaria, equipos y consumibles, siguiendo con las cifras que arroja la encuesta, también experimentó un crecimiento (entre importante y ligero) según las empresas que participaron en el estudio.
¿Cómo ve el futuro inmediato?
El futuro inmediato es esperanzador. Aparentemente se espera un 2019 y parte del 2020 con un crecimiento similar a los últimos dos años en casi todos los sectores de la sociedad, por tanto, el sector del alquiler de maquinaria y equipos va a ir en la misma dirección. El acceso al crédito de los operadores del sector es bueno dadas los resultados financieros presentados en los últimos dos años. Necesitamos modernizar nuestras flotas y ampliarlas, para ello la banca está en sintonía con nuestra demanda en estos momentos. Como ya hemos comentado, la inversión en infraestructuras llegará para dar el último gran empujón a la demanda, así que todo parece indicar que el futuro se está clarificando en positivo.
¿Cuántas empresas conforman el sector del alquiler y cómo definiría a la empresa tipo? ¿Qué porcentaje correspondería a los grandes grupos y cuál a las pymes?
En el caso de los alquiladores generalistas, nosotros tenemos identificadas aproximadamente unas 1.200 empresas. De estas, alrededor de 1.050 operadores son monotienda (negocio familiar, perfectamente asentado en su localidad, operando correctamente y en buena correcta situación financiera y comercial. Suele ser un negocio muy estable donde el propietario tiene muy claras las necesidades de su zona y ha realizado la cobertura durante los últimos 15 a 25 años. A este perfil de alquilador nos es muy complicado conseguir integrarlo en Aseamac. Difícilmente puede abandonar su tienda un día laborable para asistir a nuestras jornadas de formación o asambleas. Seguimos informándoles y ofreciéndoles la oportunidad de participar, diría que es el gran reto de la asociación en los próximos años. Respecto al resto de operadores nos encontramos con empresas con varias delegaciones, normalmente entre dos y cinco o seis delegaciones, mucho más profesionalizados y con capacidad nacional. Estos forman el tramo mediano del sector. Por último, tenemos unos pocos operadores que superan la decena de delegaciones, con presencia internacional, parques de maquinaria mucho mayores y estructuras superiores al centenar de empleados.
¿Qué salida de máquinas hay hoy en día? ¿Cómo están los precios?
Salvo las divisiones nombradas de carreteras y movimiento de tierras que sufren la falta de inversión en infraestructuras del Estado y el quinto año consecutivo de cero inversión en reparación de carreteras, el resto de división están generando ocupaciones altas en casi todas las zonas del territorio nacional. Evidentemente, los precios siguen bajos, deben ser superiores y será el propio mercado el que los acabe regulando al alza en función de la demanda. De la misma manera que, en la crisis, los precios bajaron por la falta de demanda y el exceso de oferta, en los próximos meses los precios seguirán subiendo por el aumento de la demanda y una oferta de maquinaria y equipos más ajustada.
¿Qué nota le daría al apoyo a la innovación en España?
Aunque en España somos muy innovadores a nivel general, esta cuestión es difícil de responder porque las empresas no suelen acudir al exterior (a las Administraciones públicas u otras entidades) para realizar esa apuesta por la innovación, sino que la tendencia general es realizarla dentro de la propia compañía (con los recursos y personal propio). Esta situación se produce porque la innovación no se ve como un activo de la empresa y es por eso por lo que, desde Aseamac, queremos poner en valor este elemento dinamizador para los alquiladores.
De hecho, en el Foro Asemac 2019, tendrá lugar conferencia especialmente centrada en los recursos y apoyos para I+D+i en el sector específico del alquiler en la que el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial explicará los proyectos, financiación y ventajas de la innovación para animar a aquellas empresas a dar el paso que les proporcionará un salto cualitativo en su actividad.
¿Qué retos considera más decisivos de cara al futuro?
Tenemos diferentes retos a la vista. El primero es la captación del talento. Nos encontramos con problemas de acceso a trabajadores cualificados, básicamente por dos motivos. El primero es la escasez de jóvenes cursando la denominada formación profesional en mecánica o electromecánica. Y, por otro, lado nos encontramos que esos jóvenes se sienten mucho más atraídos por los fabricantes de vehículos. El paraguas de marcas mundialmente conocidas es mucho más atractivo que el sector del alquiler de maquinaria y equipos. Esto nos genera una gran complejidad a la hora de incorporar nuevos trabajadores cualificados que vayan rejuveneciendo poco a poco nuestras plantillas.
Por otro lado, la recuperación que hemos experimentado en los últimos años es el momento de incrementar las flotas de maquinaria y equipos de alquiler para poder dar respuesta a las peticiones que se realizan en todo el territorio nacional. De hecho, tras las crisis muchas empresas se vieron obligadas a disminuir su equipamiento y ahí es donde el alquiler puede dar respuesta a esa falta de equipos padecen determinadas zonas de España.
Para ello, debemos además hacer frente a ciertos retos tecnológicos que mejorar tanto la maquinaria y equipos como el servicio del personal alquilador. El incremento de la tecnología en los equipos nuevos permite optimizar su uso y ofrecer un producto mucho más completo y efectivo para el cliente final pero también implica una actualización de la formación del personal alquilador para reparar y mantener la maquinaria y un reciclaje del usuario final para que aproveche las ventajas de dicha actualización tecnológica y use correctamente los equipos (disminuyendo las averías por mal uso y el coste que supone para el alquilador).
Otro de los retos (o más bien, escollo) siguen siendo las formas de pago, donde los plazos para abonarnos las facturas que tienen nuestros clientes se alargan hasta límites asfixiantes y donde las medidas para aliviar estos problemas no terminan de llegar (seguimos a la espera de un posible avance en el Reglamento Sancionador que empuje a mejores prácticas).
Y, por otro lado, el mantenimiento de precios bajos de los propios alquiladores durante un largo periodo de tiempo (desde 2008 hasta ahora) ha provocado una reducción muy fuerte de nuestros resultados anuales a nivel global. Teniendo en cuenta que, en estos momentos, una parte importante de nuestras familias de producto están en ocupaciones cercanas o superiores al 90%, es hora ya de ser consecuentes y abordar mejores rendimientos.
Es usted director de TST, ¿Cuál es el principal valor de esta firma que usted capitanea?
TST es una empresa de alquiler de maquinaria donde el principal valor es el servicio. Disponemos de divisiones de climatización, potencia eléctrica, secado de obras, frío industrial, ventilación forzada, iluminación, bombeo de agua y alta presión; con sedes propias en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla, Murcia y Casablanca (Marruecos).
Nuestra implicación con las necesidades del cliente es absoluta, disponiendo de un servicio efectivo 24/7 y, evidentemente, 365 días al año; ya que gran parte de nuestra actividad se centra en el sector industrial donde cualquier parada, aunque sea de horas, genera pérdidas económicas enormes a nuestros clientes.
Solo una constante renovación y ampliación de nuestra flota y la formación constante a nuestros empleados nos permite asistir a nuestros clientes en un máximo de 24 horas y tener un compromiso firme de servicio en urgencia con entrega en menos de 3 horas a una distancia máxima de 100 kms de nuestras bases.
Comprender las necesidades del cliente, sea industria, construcción o evento; y solventarlas eficientemente en el menor tiempo posible. Ese es nuestro principal valor y nuestro principal reto.













