La grúa Liebherr LR 1800-1.0 se suma a la flota de Grúas Aguilar para afrontar retos exigentes
Grúas Aguilar refuerza su posicionamiento en proyectos de gran tonelaje, con la incorporación de la grúa sobre orugas Liebherr LR 1800-1.0. Este equipo, de 800 toneladas de capacidad máxima de carga, está diseñado para responder a las crecientes necesidades de los sectores industrial, de infraestructuras y energético.
Grúas Aguilar continúa ampliando su capacidad operativa y tecnológica con la incorporación de la grúa sobre orugas Liebherr LR 1800-1.0, uno de los modelos más innovadores y con mayor capacidad de carga disponibles actualmente en el mercado. Esta inversión responde al compromiso de la empresa con la innovación y con ofrecer a sus clientes soluciones de elevación cada vez más eficientes, seguras y adaptadas a los retos más complejos. “La incorporación de este equipo es un fiel reflejo de nuestra filosofía y amplía nuestra capacidad en proyectos de gran tonelaje y elevación, respondiendo a las crecientes demandas en sectores como el energético y de infraestructuras”, asegura Luis Aguilar, propietario de Grúas Aguilar.
Grúas Aguilar apuesta por la grúa sobre orugas Liebherr LR 1800-1.0, uno de los modelos más innovadores y con mayor capacidad de carga disponibles actualmente en el mercado.
La grúa sobre orugas Liebherr LR 1800-1.0 de Grúas Aguilar trabajará en sectores clave como el industrial, obras civiles y, especialmente, energía eólica, donde el aumento constante de la altura de las turbinas requiere de equipos capaces de ofrecer soluciones a estas demandas. Asimismo, su innovador diseño optimiza el transporte, aumenta la eficiencia operativa y reduce los tiempos en la obra.
Incorporar la grúa Liebherr LR 1800-1.0 representa para Grúas Aguilar un enorme compromiso por seguir siendo referentes en el sector de la elevación en España. “Nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones de ingeniería de izado que antes no podíamos acometer, posicionándonos a la vanguardia tecnológica en el segmento de las grúas sobre orugas en nuestro país”, subraya Luis Aguilar.
Estreno: ampliación de la línea 11 del metro de Madrid
La grúa Liebherr LR 1800-1.0 de Grúas Aguilar ha debutado en las obras de ampliación de la línea 11 del metro de Madrid, donde ha sido la encargada de realizar el montaje de la tuneladora Mayrit, fabricada por la compañía Herrenknecht. El traslado de este equipo, desde la ciudad alemana de Schwanau hasta Madrid, requirió de una planificación logística milimétrica debido tanto a la envergadura de la máquina, con 98 metros de longitud y 1.500 toneladas de peso, como a los aproximadamente 1.700 kilómetros de recorrido.
La tuneladora Mayrit, fabricada por la compañía alemana Herrenknecht, está formada por 21 piezas, con pesos comprendidos entre las 20 y las 163 toneladas, hasta 18 metros de longitud y 9 metros de diámetro.
La tuneladora Mayrit está formada por 21 piezas, con pesos comprendidos entre las 20 y las 163 toneladas, hasta 18 metros de longitud y 9 metros de diámetro. “Gracias a la Liebherr LR 1800-1.0 se pudieron posicionar piezas de gran tonelaje en distintas ubicaciones, minimizando el número de movimientos críticos. Esto con grúas de menor capacidad no hubiera sido posible”, comenta Antonio Naranjo, ingeniero de Grúas Aguilar. La tuneladora trabajará 24 horas al día, los siete días a la semana, operando en turnos continuos para alcanzar la perforación de hasta 15 metros al día.
La LR 1800-1.0 ha sido el equipo seleccionado para este proyecto por su combinación de gran capacidad de elevación, alcance y precisión, junto con la versatilidad y maniobrabilidad que ofrece su diseño sobre orugas. “Por su tecnología, seguridad intrínseca y fiabilidad cumple satisfactoriamente con las necesidades que se requieren para estas maniobras en este tipo de obras”, afirma José Tejedor, jefe de maquinaria de Acciona. En este trabajo también participaron otras grúas móviles de Grúas Aguilar, entre ellas, la LTM 1650-8.1, LTM 1130-5.1 y LTM 1300-6.3 que han realizado trabajos auxiliares y de descarga de material.
La grúa sobre orugas Liebherr LR 1800-1.0 ha sido la encarga de realizar el montaje de la tuneladora Mayrit, procedente de Schwanau (Alemania). Este equipo trabajará en las obras de ampliación de la línea 11 del metro de Madrid.
Algunos de los grandes retos de este proyecto han sido la manipulación de piezas de gran tamaño y el propio peso de la tuneladora, además de los estipulados plazos de ejecución para que las obras de ampliación de la línea 11 de metro avancen según lo previsto. Para ello, “nos hemos tenido que adaptar al entorno para garantizar una ejecución segura y eficiente, minimizando al mismo tiempo el impacto sobre la ciudad”, señala Luís Aguilar. “Al desarrollarse en un entorno urbano, es fundamental coordinar los trabajos de manera que afecten lo mínimo posible al tráfico y a la vida diaria de los madrileños”, continúa diciendo.
La nueva línea 11 del metro de Madrid se convertirá en una arteria subterránea que conectará el noreste con el suroeste de la Capital, desde Cuatro Vientos hasta Valdebebas, a través de 33 kilómetros y 20 estaciones. Con una inversión de 671 millones de euros, este eje de movilidad permitirá contar con una alternativa para evitar el paso por áreas centrales de la ciudad, además de que mejorará el enlace de barrios y nuevos desarrollos urbanísticos de manera más directa y con menor número de transbordos.
Gran bagaje urbanístico
“Para Grúas Aguilar es un gran orgullo poder aportar nuestra experiencia, ingeniería y tecnología en proyectos emblemáticos y exigentes de infraestructura que contribuyen directamente al desarrollo de la ciudad y mejoran la vida de los madrileños”, remarca Luís Aguilar.
Con la adquisición de la grúa Liebherr LR 1800-1.0, Grúas Aguilar se posiciona a la vanguardia tecnológica en el segmento de las grúas sobre orugas en nuestro país.
Estar presentes en obras estratégicas, como la ampliación de la línea 11 del metro de Madrid, no sólo confirma su compromiso y trayectoria en la Comunidad de Madrid y a nivel nacional, sino que también demuestra la confianza que las grandes obras depositan en su capacidad técnica y profesional.
Grúas Aguilar lleva desde el año 1986 confiando en la calidad y el servicio de Liebherr. Desde entonces, siempre ha sido un importante partner tecnológico y un socio fiable a largo plazo. Cuenta con uno de los parques de maquinaria más completos del mercado, con más de 200 grúas móviles que cubren desde 40 hasta 800 toneladas de capacidad máxima de carga. Aproximadamente, el 90% de su flota son grúas de Liebherr, lo que demuestra su apuesta por la calidad, fiabilidad y tecnología avanzada de sus equipos.













