La Generalitat Valenciana modernizará de los sistemas de depuración de aguas
El gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), José Aparicio, confirmó el 28 de enero que en 2026 han empezado a ejecutarse los 665 millones de euros destinados a mejorar y modernizar los sistemas de depuración y saneamiento de la Comunitat Valenciana, una tarea que se llevará a cabo en cuatro años.
Así lo anunció el gerente de la entidad en la presentación del plan de obras de Epsar 2026-2030 a la Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval). Durante su intervención, Aparicio explicó que la iniciativa contempla actuaciones en 122 municipios y ejecutará 106,4 millones de euros en 2026, “lo que supone multiplicar la ejecución de los últimos años”.
Entre las principales inversiones a realizar a lo largo de este año, figura la reforma integral de la depuradora de Elche, la nueva depuradora de Sagunto, la instalación de 21 sistemas terciarios que aumentarán la reutilización del agua depurada o nuevas depuradoras en los municipios valencianos de Barxeta, Estubeny o Alpuente.
Aparicio remarcó la apuesta de la Generalitat por las infraestructuras de saneamiento y depuración, que sitúa a la Comunidad Valenciana como la región “que más agua reutiliza de toda España, con un 40 %”, apuntaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
Además, el director gerente de Epsar recordó que durante estos últimos dos años el Gobierno valenciano ha mantenido la congelación del canon de saneamiento de aguas, “de tal manera que estamos invirtiendo y ejecutando sin que suponga el más mínimo recargo para los 3,1 millones de abonados que se han beneficiado de esta medida”.
Colaboración entre las administraciones
Aparicio también llamó la atención sobre la estrategia de colaboración establecida por parte de la entidad autonómica con diputaciones provinciales y ayuntamiento con una inversión global de 110 millones. En este sentido, hizo referencia a los convenios firmados con las diputaciones de Castellón y Alicante, así como con los ayuntamientos de València y Benidorm por una cuantía de 58 millones de euros. Entre el plan de obras y los convenios se actuará en 302 municipios de la Comunitat Valenciana, más de la mitad del total de la comunidad autónoma.
Finalmente, Aparicio apuntó que este esfuerzo inversor se está realizando de forma paralela a la reconstrucción “en tiempo récord” de las depuradoras de aguas residuales que fueron dañadas por la Dana del 29 de octubre de 2024. En este sentido, destacó la inversión de la Generalitat Valenciana de 100 millones de euros para reparar de las depuradoras, reponer la red de colectores y sustituir los grupos de bombeo y otros elementos electromecánicos afectados, así como subvencionar actuaciones en depuradoras de titularidad municipal.
Entre las principales inversiones a realizar a lo largo de este año, figuran la reforma integral de la depuradora de Elche, la nueva depuradora de Sagunto o la instalación de 21 sistemas terciarios que aumentarán la reutilización del agua depurada















