ACTUALIDAD

La empresa refuerza el programa '+Salud' ante el cambio climático

Emasesa y la Universidad de Córdoba publican los resultados de 'A34 Caudales ecológicos adaptativos'

Redacción Interempresas23/01/2026

Emasesa y la Universidad de Córdoba presentaron el 21 de enero en las instalaciones de El Carambolo —ubicadas en la localidad sevillana de Camas— los resultados de la actuación ‘A34’ sobre caudales ecológicos adaptativos para ajustar dinámicamente los caudales de los embalses al régimen natural del agua y así preservar ecosistemas. Por otra parte, la empresa pública también compartió algunos de los avances alcanzados gracias al programa '+Salud', que permite anticipar riesgos sanitarios y ambientales derivados del cambio climático mediante vigilancia avanzada, digitalización y cooperación científica.

Emasesa y la Universidad de Córdoba presentaron los resultados del proyecto de gestión dinámica de caudales ecológicos adaptativos del embalse de La Minilla, desarrollado en el marco del proyecto ‘Embalse Digital 5.0’. En concreto, la actuación ‘A34’ estudia la gestión del régimen hidrológico real para ajustar los caudales ecológicos sin comprometer la calidad ambiental en los cauces aguas abajo, informaron en una nota de prensa fuentes de la compañía pública.

La presentación corrió a cargo, por parte de Emasesa, de Carmelo Escot (primero por la derecha), responsable de la actuacion A34, y...

La presentación corrió a cargo, por parte de Emasesa, de Carmelo Escot (primero por la derecha), responsable de la actuacion A34, y, por parte del grupo de investigación de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba, de su responsable, María José Polo, catedrática de Ingeniería Hidráulica y Vicerrectora de Política Científica en Universidad de Córdoba (segunda por la derecha).

Resultados de la actuación A34: adaptación de caudales ecológicos

La herramienta implementada utiliza inteligencia artificial integrada en el lago de datos de Emasesa para medir las aportaciones de las cuencas vertientes y el estrés hídrico, promoviendo un uso del recurso más eficiente y reduciendo el impacto sobre la biodiversidad acuática.

El proyecto ‘A34’, que cuenta con un presupuesto de 136.968 euros, se desarrolló desde marzo de 2022 hasta diciembre de 2025 y afecta directamente a más de 1.064.428 personas dentro del ámbito supramunicipal que abastece Emasesa.

Los principales beneficios de esta iniciativa son un mayor aprovechamiento del agua, un control ambiental más eficaz y la conservación de los cauces en captación. Estos avances se logran mediante análisis, diseño, desarrollo e implementación de esta herramienta.

La actuación ‘A34’ se suma a otras iniciativas como la plataforma Lago de Datos, herramientas de soporte a la toma de decisiones y servicios avanzados de telelectura, todas ellas orientadas a mejorar la gestión del ciclo del agua.

La actuación está estrechamente vinculada a la actuación 'A7'...

La actuación está estrechamente vinculada a la actuación 'A7': Dotación de nuevos aforos en el entorno del embalse de La Minilla, que permitió medir con mayor precisión los caudales naturales y completar el análisis hidrológico

Programa ‘+Salud’: respuesta integral al cambio climático

Por otra parte, la compañía también detalló la respuesta de su programa ‘+Salud’ ante el desafío del cambio climático, una estrategia que integra la gestión hídrica con la salud pública y la protección ambiental. El programa se enfoca en anticipar riesgos y fortalecer la vigilancia de toda la cadena de valor del agua, desde la captación hasta su retorno al medio natural.

Según Benigno López, jefe de División de Medioambiente, “esta situación ha incrementado la presión sobre los recursos hídricos disponibles, comprometiendo no solo la garantía del abastecimiento sino también equilibrio de los ecosistemas”.

La estrategia de Emasesa incluye el estudio de variables críticas como la evolución de los volúmenes de embalses, el aumento de temperatura, la estratificación, la proliferación de algas y cianobacterias, y la movilización de contaminantes desde sedimentos, que pueden afectar a la calidad del agua bruta y los procesos de tratamiento.

El documento oficial identifica múltiples frentes relacionados con el cambio climático, entre ellos contaminantes emergentes que alteran los ciclos naturales del agua; la presencia de microplásticos arrastrados por lluvias y erosión; y la resistencia antimicrobiana correspondiente a uno de los principales retos sanitarios señalados por la Organización Mundial de la Salud.

+Salud se enfoca en anticipar riesgos y fortalecer la vigilancia de toda la cadena de valor del agua...
+Salud se enfoca en anticipar riesgos y fortalecer la vigilancia de toda la cadena de valor del agua, desde la captación hasta su retorno al medio natural.

Gracias a los datos obtenidos, es posible caracterizar con mayor precisión el comportamiento natural del río, teniendo en cuenta factores como la orografía, el tipo de suelo o el régimen de precipitaciones

Innovación tecnológica y gestión avanzada

“Frente a este escenario, '+Salud' impulsa una gestión basada en la anticipación, la vigilancia avanzada y la cooperación científica/tecnológica”, declaró la jefa de División de Calidad de Emasesa, Consuelo Juan Rodríguez.

La digitalización de los sistemas de control permite la monitorización en tiempo real de todo el ciclo integral del agua y la activación de alertas tempranas ante anomalías. La estrategia incorpora la transposición de la nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas (DTARU), que establece tratamientos avanzados para eliminar microcontaminantes, incluidos fármacos, pesticidas y microplásticos, destacan las mismas fuentes.

La cooperación con universidades y centros de investigación refuerza la detección de compuestos y microorganismos emergentes, incluido el estudio de bacterias resistentes a antibióticos en aguas residuales, un fenómeno de creciente preocupación internacional.

Desde una perspectiva de economía circular, Emasesa promueve el uso de aguas regeneradas para reducir la presión sobre fuentes convencionales, apoyado en normas que integran la gestión del riesgo sanitario y ambiental. Infraestructuras como depósitos de retención de aguas pluviales y sistemas urbanos de drenaje sostenible minimizan la entrada de contaminantes y mejoran la resiliencia frente a episodios de lluvia intensa.

El enfoque One Health impulsa la gestión del agua desde la interconexión entre el medio natural, la salud humana y animal, articulando planes de gestión del riesgo que anticipan escenarios e implementan medidas preventivas a lo largo de todo el ciclo del agua.

Embalse Digital 5...
Embalse Digital 5.0 forma parte del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y está cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

Los múltiples frentes del cambio climático

Desde Emasesa se remarca que "el cambio climático es poliédrico y va mucho más allá, manifestándose en múltiples frentes interconectados".

Contaminantes emergentes: El aumento de temperaturas y los cambios en los patrones de lluvia alteran los ciclos naturales del agua y la capacidad de los sistemas de depuración para eliminar sustancias como fármacos, pesticidas o productos de higiene personal. Esto puede provocar una mayor concentración de estos contaminantes en ríos y acuíferos, alterando los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad que actúan como barrera natural frente a estos incrementando por tanto el riesgo para la salud pública.

Microplásticos: Las lluvias torrenciales y la erosión arrastran más residuos plásticos hacia los sistemas acuáticos. Además, el calor acelera la degradación de plásticos y su fragmentación en partículas micro o nano, difíciles de filtrar y eliminar en los procesos de depuración, y potencialmente dañinas para la salud humana y animal.

Resistencia antimicrobiana (RAM): Este es uno de los principales retos sanitarios identificados por la OMS, de cara a 2050. El estrés hídrico y los episodios extremos pueden favorecen la concentración, la persistencia y dispersión de bacterias resistentes a antibióticos en aguas residuales y naturales.

La estrategia de Emasesa incluye el estudio de variables críticas como la evolución de los volúmenes de embalses, el aumento de temperatura, la estratificación, la proliferación de algas y cianobacterias, y la movilización de contaminantes desde sedimentos, que pueden afectar a la calidad del agua bruta y los procesos de tratamiento

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos