Acciona renovará el sistema de aguas residuales de Malabar, en Sidney
Acciona y su socio SMEC, bajo el consorcio Malabar System Alliance (MSA), han sido seleccionados por Sydney Water para ejecutar el Programa de renovación del sistema de aguas residuales de Malabar en Sídney, Australia, que comenzará en 2026 y se desarrollará durante diez años. El proyecto, motivado por el crecimiento poblacional y la mayor demanda de servicios en el sur y oeste de la ciudad, se llevará a cabo en dos paquetes de ejecución, con el objetivo de mejorar tres instalaciones de recuperación de recursos hídricos y construir nuevas tuberías, asegurando la gestión sostenible de los recursos y la resiliencia del sistema de aguas residuales.
Renovación de las plantas de Liverpool y Glenfield
El primer paquete incluye la mejora de las instalaciones de recuperación de recursos hídricos en Liverpool y Glenfield. Según el consorcio, la finalidad de esta actuación es “potenciar la red de aguas residuales de la región, mejorar la resiliencia del sistema y garantizar la gestión sostenible de los recursos en el futuro”. El diseño innovador propuesto maximiza las oportunidades futuras para la producción de agua reciclada purificada y el control del vertido al río. Gracias al aprovechamiento y aplicación de procesos de última generación, se espera “una mejora de hasta un 60 % en la eficiencia energética”, además de un aumento significativo del rendimiento operativo a largo plazo mediante “la consolidación del tratamiento en una única instalación secundaria”. La construcción del primer paquete finalizará en 2029.
Acciona, presente en Australia desde 2002, se ha consolidado como una de las principales empresas de infraestructuras del país.
Experiencia consolidada en Australia
Acciona, presente en Australia desde 2002, se ha consolidado como una de las principales empresas de infraestructuras del país. Entre sus proyectos emblemáticos destaca la desaladora de Adelaida, adjudicada en 2009, que tiene “una capacidad de 300.000 m³ diarios y atiende a una población de dos millones de personas”, incorporando un pretratamiento avanzado para mejorar la eficiencia energética y aumentar la recuperación de agua tratada para consumo humano.
En 2011, la compañía desarrolló su primer proyecto de agua en Australia Occidental, diseñando, construyendo, operando y manteniendo la planta de tratamiento de agua de Mundaring, que suministra agua a los Goldfields, una de las nueve regiones del estado. Más recientemente, en 2024, un consorcio liderado por Acciona fue seleccionado como “preferred proponent” por Water Corporation para la desaladora de Alkimos, en Perth, con una capacidad inicial de 150.000 m³ diarios en la primera etapa y otros 150.000 m³ diarios en la segunda, incluyendo diseño, construcción, operación y mantenimiento durante diez años.
Proyectos de infraestructuras y energía en Australia
Además del sector del agua, Acciona participa en grandes proyectos de infraestructuras en Australia. La compañía fue seleccionada por el Gobierno de Victoria para construir el primer lote de túneles del proyecto Suburban Rail Loop East, en Melbourne, como parte del consorcio Suburban Connect junto a CPB Contractors y Ghella, en un contrato de 3.600 millones de dólares australianos (2.200 millones de euros). Este proyecto transformará la red de transporte público, gestionará el crecimiento urbano y reducirá la congestión vehicular.
En el ámbito energético, Acciona Energía desarrolló el complejo eólico MacIntyre, “el mayor del país, con una capacidad total de 1.026MW y una inversión asociada de 2.000 millones dólares australianos (1.300 millones de euros)”. La compañía también participa en la construcción del tramo oriental de la línea de transmisión eléctrica de HumeLink en Nueva Gales del Sur, valorado en AU$1.400 millones (€850 millones), y en el túnel Western Harbour, con un contrato histórico para Acciona de 4.240 millones dólares australianos (2.746 millones de euros).
Otros proyectos destacados
Entre otros grandes contratos en Australia, Acciona ha construido la pista del nuevo Aeropuerto Internacional de Sídney Occidental (Nancy Bird Walton), el tramo central del Metro West de Sídney y la supresión de pasos a nivel de la línea ferroviaria de Frankston en Melbourne. Estas actuaciones refuerzan el liderazgo de la compañía en infraestructuras complejas y estratégicas, consolidando su presencia en el país y contribuyendo a la sostenibilidad urbana y energética.
















