La Comunidad de Madrid lidera el ranking nacional de regiones con menos pérdidas reales en la red de agua potable
En una nota de prensa, fuentes del Ejecutivo autonómico explican que se el citado anillo de distribución es “una arteria de grandes dimensiones, conocida como la M50 del agua, que transporta este recurso por gravedad desde los depósitos de Colmenar Viejo y Valmayor hasta la zona metropolitana de la capital. Hasta la fecha, hay construidos 80 kilómetros, la mayor parte de ellos se encuentran conectados y en servicio y pueden transportar un caudal de hasta 3.000 litros por segundo. Una vez concluida, sumará 104 kilómetros de longitud y atravesará 23 municipios”.
El consejero remarcó que “esta infraestructura constituye una muestra del compromiso de Canal con la optimización y modernización de la red de distribución, convirtiéndola en la más eficiente de España. Un esfuerzo que, además, busca garantizar el abastecimiento de agua en la región durante los próximos años”.
Este año la compañía pública ha actualizado su Plan Estratégico para el periodo 2025-2030, en el que recoge una inversión histórica de más de 2.000 millones de euros. Este presupuesto incluye más de 450 millones para la renovación de tuberías y otros elementos de la red, con el fin de evitar pérdidas y aumentar la calidad del servicio.
Más de 1.200 kilómetros de tuberías renovadas en 163 municipios
Asimismo, a través del Plan RED, Canal de Isabel II ha sustituido ya más 1.200 kilómetros de tuberías en 163 municipios de la Comunidad de Madrid. Solo en 2024 se renovaron 347 kilómetros de estas conducciones, lo que supone más que en ningún otro ejercicio. Los trabajos se concentran especialmente en remplazar las canalizaciones obsoletas por otras de materiales más avanzados y modernos.
Además de las renovaciones continuas en infraestructuras, la empresa pública obtiene estos resultados de eficiencia gracias a su inversión en innovación. La sectorización de la red de abastecimiento en partes más controlables, la monitorización del caudal mínimo nocturno y la vigilancia permanente “han dado excelentes resultados en la detección temprana de fugas”, concluyen las mismas fuentes.






















