Conama Local Viladecans 2025 analiza el avance ambiental de pueblos y ciudades
Conama Local Viladecans 2025 reunió durante tres días a más de 200 especialistas y cerca de un millar de asistentes en la XVII edición del encuentro de pueblos y ciudades por la sostenibilidad, celebrado en Viladecans y organizado por la Fundación Conama, el Ayuntamiento de Viladecans y la Diputació de Barcelona, con el objetivo de evaluar políticas ambientales, presentar proyectos en marcha y debatir soluciones en energía, movilidad, infraestructura verde, economía circular y adaptación climática.
Un congreso clave para la transición ecológica
Durante tres días Conama Local Viladecans 2025 se convirtió en el epicentro de la transición ecológica con la celebración de la XVII edición del encuentro de pueblos y ciudades por la sostenibilidad. Organizado por la Fundación Conama, el Ayuntamiento de Viladecans y la Diputació de Barcelona, el congreso analizó el estado actual de las políticas y estrategias ambientales y actuó como escaparate de experiencias y proyectos en marcha en la lucha contra la crisis climática.
Más de 200 especialistas y cerca de un millar de asistentes debatieron soluciones sobre descarbonización y resiliencia urbana en cinco ámbitos estratégicos: energía, movilidad, economía circular, infraestructura verde y adaptación en ciudades pequeñas, intermedias y grandes. Ante la falta de acción climática de los gobiernos nacionales, Jordi Mazón, teniente de alcalde de planificación territorial, movilidad y residuos del Ayuntamiento de Viladecans, afirmó en la clausura que “las ciudades somos la zona cero”.
Herramientas para anticipar riesgos y planificar la adaptación
Olas de calor, sequías e inundaciones figuran entre los principales riesgos de la Evaluación de riesgos e impactos derivados del cambio climático en España, cuyo contenido se dará a conocer oficialmente la próxima semana en Madrid. En el adelanto presentado en Conama, el informe se planteó como una herramienta de diagnóstico. “En el ciclo de la adaptación es el primer paso: identificar riesgos que puedan orientar la planificación, que luego se concretan en acciones sobre el terreno que después se evalúan”, explicó María Sintes, jefa de Servicio de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).
El documento pretende facilitar la priorización de medidas frente a fenómenos que ya condicionan la planificación territorial y urbana del país. Entre los ejemplos expuestos destacó el proyecto europeo ‘LIFE AdaptCalaMillor’, en Mallorca, que muestra cómo las zonas costeras trabajan para blindarse frente a los efectos del calentamiento global con soluciones basadas en la naturaleza y estrategias de resiliencia tanto para los ecosistemas como para las comunidades que dependen de ellos.
“La sociedad y el sector hotelero han pedido la necesidad de estudiar el proceso de regresión de sus playas, que afecta directamente a la actividad turística. El proyecto LIFE AdaptCalaMillor no solo trata de cubrir esa necesidad, sino que también busca generar una estructura de gobernanza en la costa balear”, explicó José Pérez Colom, técnico del Servicio de Cambio Climático y Atmósfera de la Dirección General de Economía Circular del gobierno balear, en un taller de gobernanza celebrado en el marco del evento.
Nuevos modelos urbanos y alianzas para acelerar la acción climática
La colaboración público-privada tuvo un papel destacado durante el encuentro. Fidel Vázquez Alarcón, director de Proyectos Urbanos del grupo Roca, subrayó su importancia y presentó la iniciativa en la que trabaja la compañía para abordar retos como la renaturalización urbana, la vivienda y la regeneración del suelo. El proyecto ‘Roca City Gavà-Viladecans’ propone transformar terrenos infrautilizados en un nuevo ‘ecobarrio’ de 32 hectáreas basado en principios de sostenibilidad, mezcla de usos y la generación de 2.200 viviendas en Viladecans.
La cooperación también es esencial en el proyecto Life eCOadapt50, diseñado para que gobiernos, agentes socioeconómicos y entidades de conocimiento trabajen de forma conjunta. Coordinado por el Área de Acción Climática de la Diputació de Barcelona, el programa cuenta con 24 socios catalanes y dos entidades asociadas, e implica a un 42% del territorio y a un tercio de la población con el objetivo de aumentar la resiliencia de las actividades económicas más vulnerables de Cataluña.
La Diputació de Barcelona, aprovechando la diversidad de perfiles presentes en el evento, organizó un taller participativo abierto a personas interesadas en la adaptación al cambio climático en el medio rural, donde se generaron propuestas sobre la contribución municipal a la adaptación climática y la integración de estas políticas en las estrategias locales.
Energía, movilidad y economía circular como ejes prioritarios
El programa del congreso, articulado bajo el lema ‘Conecta. Actua. Transforma’, se desarrolló en cinco ejes temáticos que, además de la adaptación climática, abordaron cuestiones sobre energía, movilidad, infraestructuras verdes y economía circular. En este último ámbito, se prevé una inversión de entre 6.000 y 6.500 millones de euros en los próximos años para desarrollar las infraestructuras que permitirán tratar más de 3,5 millones de toneladas de residuos.
“Si queremos cumplir los objetivos, necesitamos agilizar los trámites para que los proyectos se ejecuten a tiempo. La prevención debe ser prioritaria: una vez se genera el residuo, hay que darle cada vez más valor para que el material recuperado pueda financiar parte del coste de las infraestructuras. El vertedero está enterrando recursos y esto no tiene ningún sentido a día de hoy”, puntualizó Francisco Borja Martín, director Regional Norte de PreZero.
En el ámbito energético, se analizaron los desafíos de gestionar el sistema eléctrico, planificar el uso del espacio y fortalecer el liderazgo público capaz de coordinar administraciones, sector privado y territorios rurales, teniendo en cuenta el Plan Territorial Sectorial para la Implantación de Energías Renovables en Catalunya (Plater).
Recuperación de espacios naturales y movilidad más sostenible
Además de las propuestas destinadas a impulsar sistemas de transporte más limpios y eficientes, reducir emisiones y reforzar la intermodalidad, Conama fue escenario de la apuesta de ciudades como París, Salou, Mollet del Vallès y Alcoi por recuperar espacios naturales y desplegar corredores ecológicos que mejoran la biodiversidad y fortalecen la calidad de vida urbana mediante soluciones basadas en la naturaleza.
Todo ello se desarrolló a través de sesiones plenarias, mesas redondas, jornadas técnicas, talleres participativos, exposiciones y espacios de encuentro de Ciudades Misión de la Unión Europea, la Red Innpulso y el Grupo de Entidades de Transporte Metropolitano de España (Getme). Los contenidos especializados se complementaron con actividades de divulgación, iniciativas de reparación y propuestas de consumo responsable para fomentar hábitos sostenibles.
Con la clausura del evento, celebrado como cierre del galardón Green Leaf 2025 y que reunió a cerca de un millar de asistentes y más de 200 especialistas, la Fundación Conama comienza a trabajar en Conama 2026, la gran cita ambiental que se celebrará en Madrid del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2026.






















