Saneamiento y depuración
Las depuradoras valencianas resistieron las lluvias de finales de septiembre
Las depuradoras de la Comunitat Valenciana que fueron reconstruidas tras las riadas provocadas por la DANA el 29 de octubre de 2024 “han resistido la prueba de estrés” durante el último episodio de lluvias, según confirmó el Ejecutivo autonómico, informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.
La Generalitat Valenciana ha completado las obras de recuperación de las 123 estaciones depuradoras gravemente afectadas por la DANA.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Geenralitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, visitó la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Quart-Benàger para comprobar el estado de la instalación tras las precipitaciones. Martínez Mus explicó que, aunque algunas depuradoras registraron un aumento importante de aguas durante las lluvias de finales de septiembre, el balance general es positivo: tan solo se han detectado incidencias menores en menos de una decena de instalaciones de la red, que supera las 500 en toda la región. “En el caso de Quart-Benàger, lo que más se ha notado han sido los arrastres que, en cualquier caso, no han supuesto, de momento, grandes problemas”, destacó el conseller.
Reconstrucción de las depuradoras tras las riadas
Tras las inundaciones de octubre de 2024, la Generalitat ha completado las obras de recuperación de las 123 estaciones depuradoras gravemente afectadas, con una inversión total de 100 millones de euros, destacan desde el Gobierno regional. Dos tercios de estos trabajos se ejecutaron de manera directa y un tercio en colaboración con la Diputación de Valencia. En la actualidad solo quedan pendientes algunos trabajos en infraestructuras anexas. Martínez Mus subrayó que estas actuaciones han permitido que las principales depuradoras del área metropolitana, como la de Quart-Benàger, absorban correctamente el impacto de episodios de lluvias intensas.
La depuradora de Quart-Benàger, que fue la más afectada por las inundaciones a consecuencia de la DANA, ha reactivado sus procesos de pretratamiento y biológico durante los últimos meses. Además, se ha implementado un sistema alternativo de desinfección que permite alcanzar vertido cero al cauce del Turia y reutilizar el agua para riego. “El esfuerzo realizado nos ha permitido recuperar las infraestructuras de depuración afectadas en todo el territorio para alcanzar el 100% de la capacidad de depuración en los últimos meses”, afirmó Martínez Mus.
Incidencias en otras zonas
En otras áreas de la Comunitat Valenciana se registraron algunas inundaciones en estaciones de bombeo y colectores próximos a barrancos, como en El Perelló y Cullera, así como daños en accesos a las depuradoras. Otras instalaciones afectadas fueron las de Cabanes y Alcalà de Xivert, donde se produjo la parada de turbinas, y arrastres que dificultaron el tratamiento de aguas en depuradoras como las de Algemesí-Albalat.
Una vez concluidas las obras en las depuradoras, la Generalitat ofrecerá a los municipios afectados mecanismos para ejecutar con rapidez las obras en redes de alcantarillado mediante fondos del Gobierno central. Hasta el momento, quince municipios se han adherido a esta iniciativa, que permite a los ayuntamientos agilizar la contratación de emergencia a través de la empresa pública de gestión medioambiental Vaersa, garantizando así una mayor capacidad de respuesta ante futuras emergencias climáticas como la que sufrió Valencia con la DANA.

















