La Generalitat Valenciana invertirá más de 665 millones en depuración y saneamiento hasta 2030
El plan aprobado “contempla actuaciones en 122 municipios y ejecutará 106,4 millones de euros en 2026, lo que supone multiplicar por veinte el de 2023 en el que la EPSAR ejecutó un presupuesto de 5,3 millones de euros”. El Ejecutivo autonómico subrayó además que en los dos años de legislatura se han impulsado dos planes anuales de infraestructuras de la EPSAR.
Entre las principales inversiones previstas para 2026 destacan la reforma integral de la depuradora de Elche (Alicante), la construcción de una nueva depuradora en Sagunto (Valencia), la instalación de 21 sistemas terciarios para aumentar la reutilización de agua depurada, así como nuevas estaciones de depuración en Barxeta, Estubeny y Alpuente (las tres en la provincia de Valencia).
Referencia nacional en reutilización de agua
El presidente del Ejecutivo autonómico, Carlos Mazón, defendió la autoridad de la Comunidad Valenciana para reclamar los recursos hídricos necesarios, destacando que “somos capaces de aprovechar hasta la última gota de agua como nunca nadie ha hecho antes”. En este sentido, señaló que la comunidad autónoma se sitúa como la que más agua reutiliza de España, con un 40%, y expresó “la ambición de terminar la legislatura aumentando este porcentaje hasta el 45%”.
Colaboración con diputaciones y ayuntamientos
Otro eje de la estrategia es la cooperación institucional. La Generalitat puso en valor la estrategia de colaboración con diputaciones y ayuntamientos mediante convenios que alcanzan una inversión global de 110 millones de euros. Entre ellos figuran acuerdos ya firmados con las diputaciones de Castellón y Alicante, y con los ayuntamientos de València y Benidorm, por un total de 58 millones de euros. Además, avanzó el presidente del Ajecutivo regional, que “en los próximos meses se firmará otro convenio con la Diputación de València por 52 millones de euros”.
Recuperación de depuradoras y colectores
La Generalitat destacó igualmente el esfuerzo realizado para la recuperación de infraestructuras dañadas por las riadas. Según Mazón, este esfuerzo se ha llevado a cabo “en tiempo récord”, gracias al trabajo de más de 500 profesionales que permitieron recuperar 123 depuradoras y 150 kilómetros de colectores. En diciembre “todas las depuradoras estaban operativas, aunque fuese con soluciones provisionales, lo que permitió lograr el vertido cero a l’Albufera”.
En este proceso, la Generalitat destinó 100 millones de euros para reparar las depuradoras, reponer la red de colectores y sustituir grupos de bombeo y otros elementos electromecánicos afectados por los temporales.







