El Gobierno de Navarra destina 5,1 millones para prevenir inundaciones en 29 municipios navarros
Una de las actuaciones más avanzadas se localiza en Peralta, donde el consejero Aierdi y el alcalde Juan Carlos Castillo visitaron las obras financiadas con 419.000 euros. El proyecto contempla la eliminación de infraestructuras obsoletas, la construcción de nuevos colectores y arquetas, la instalación de una compuerta en el punto de vertido de la mota y la puesta en marcha de una nueva estación de bombeo. Estas medidas permitirán reducir la entrada de agua a través de la red de pluviales en la ribera del Arga, una de las zonas donde las inundaciones son más recurrentes.
Las ayudas activadas por el Gobierno de Navarra subvencionan obras de recuperación ambiental, restauración de cauces y meandros, adecuación de riberas pluviales, mejora de infraestructuras urbanas y desarrollo de corredores verdes.
En una visita realizada a la localidad de Peralta el 7 de agosto, el consejero Aierdi subrayó que su departamento se ha propuesto “hacer frente a las riadas no únicamente con parcheos o ayudas para paliar los daños una vez que se han producido, sino anticipándonos a las inundaciones con inversiones preventivas, adaptativas y planificadas para reducir la vulnerabilidad de nuestras ciudades y pueblos y hacerlo con una perspectiva de integración ambiental”. Asimismo, agradeció la implicación de las entidades locales y destacó la intervención de Peralta como ejemplo: “una localidad estrechamente vinculada a la vida que históricamente le aporta el Arga y que ha sabido adaptarse al cambio climático para que la ciudad pueda seguir conviviendo con el río”.
Por su parte, el alcalde Juan Carlos Castillo señaló que “esta es una de las obras más importantes que se han hecho en Peralta en la última década, sobre todo por la repercusión que puede tener en una cuestión tan fundamental como la protección del pueblo ante las inundaciones”.
Inversiones y distribución de fondos
El programa contempla un total de 34 proyectos de obra civil en 29 municipios, además de subvenciones a otras ocho localidades para planes de prevención o sistemas de alerta. En conjunto, el Gobierno foral movilizó 5,1 millones de euros, de los que un 84 % corresponden a actuaciones municipales y concejiles, mientras que 804.000 euros se destinaron a proyectos de particulares o entidades privadas en áreas inundables.
Por cuantías, destacan los 463.000 euros invertidos en Tudela, los 419.000 de Peralta, 400.000 en Lesaka y Funes, 338.000 en Murillo el Fruto, 261.000 en Burlada, 255.000 en Rípodas, 226.000 en Caparroso, 186.000 en Uharte Arakil, 180.000 en Pamplona/Iruña y 172.000 en Bera.
El programa, financiado con fondos europeos MRR a través del mecanismo Next Generation, se lanzó en abril de 2024 con la novedad de incluir subvenciones dirigidas específicamente a entidades locales. Además, en los últimos dos años se asignaron 804.000 euros a 63 personas físicas o entidades privadas, destinadas a actuaciones en zonas inundables del Ebro. La convocatoria más reciente, dotada con 300.000 euros, permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre y permitirá subvencionar proyectos que se ejecuten hasta febrero de 2026.
Tipología de proyectos
Las ayudas activadas por Medio Ambiente subvencionan obras de recuperación ambiental, restauración de cauces y meandros, adecuación de riberas pluviales, mejora de infraestructuras urbanas y desarrollo de corredores verdes. También incluyen la redacción o actualización de planes municipales de gestión de riesgos de inundación, la implantación de sistemas de avisos y el fomento de la autoprotección ciudadana.
Los proyectos actualmente en ejecución deberán concluirse antes del verano de 2026, consolidando así una red de infraestructuras preventivas que refuerzan la capacidad de respuesta frente a los impactos del cambio climático en Navarra.
Participación institucional y técnica
En la visita a Peralta participaron también la directora general de Medio Ambiente, Ana Bretaña; las concejalas María Basarte, Nieves Monroy y Pili Orduña; la arquitecta técnica municipal, Nadia Goñi; el jefe de la Policía Local, Marcos García; así como representantes de la ingeniería y la empresa adjudicataria de las obras. Además, los técnicos Javier Loizu, de la sociedad pública Orekan, y Juan Legaz, del Ayuntamiento de Peralta, supervisaron los trabajos y ofrecieron la explicación técnica de las intervenciones ejecutadas y los beneficios que aportarán a la localidad.










