ACTUALIDAD

Navarra recibe el premio ‘Luz Verde’ por la estrategia ‘Ebro Resilience’ para mitigar el impacto de las inundaciones

Redacción Interempresas23/05/2025

Navarra recibió el premio estatal ‘Luz Verde’ de WWF y Atresmedia durante la primera edición de estos galardones, que reconocen a las entidades que impulsan medidas sostenibles en materia de agua. El galardón se concedió por el desarrollo de la estrategia ‘Ebro Resilience’, una iniciativa conjunta que busca reducir el impacto de las inundaciones en el tramo medio del río Ebro, una zona especialmente expuesta a este tipo de fenómenos por su vulnerabilidad frente al cambio climático. El acto tuvo lugar en el marco de estos premios, impulsados por ambas organizaciones. Navarra participó en este proyecto junto a La Rioja, Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y fue representada por el director técnico de la sociedad pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), Luis Sanz.

Sanz destacó que “las inundaciones son el fenómeno que mayores daños provoca en España y Europa”, señalando que “el 70 % de las indemnizaciones realizadas por el Consorcio de Compensación de Seguros entre 1990 y 2022 se debieron a ese motivo”. Además, advirtió de que “se espera que el cambio climático vaya generando una mayor recurrencia y virulencia de los episodios de crecida, y el tramo medio del Ebro es una de las zonas de mayor exposición”.

Soluciones basadas en la naturaleza y diseño sostenible

Durante su intervención, Luis Sanz explicó que “las propuestas tradicionales en materia de gestión del riesgo de inundación protegen para determinado caudal, pero empeoran los efectos de las inundaciones para caudales mayores”. En contraposición, subrayó que las actuaciones integradas en la estrategia ‘Ebro Resilience’ “están diseñadas para que sean funcionales en episodios de inundación de carácter extraordinario, mitigando sus efectos también en esos casos”. Según el director técnico de GAN-NIK, estas medidas permiten “la adaptación a los efectos del cambio climático de las actividades humanas adyacentes al cauce”, con un enfoque más sostenible, “utilizando soluciones basadas en la naturaleza y de retención natural de agua”.

Las actuaciones desarrolladas en Navarra incluyen la finalización de la fase I en el paraje del Ortigoso de Milagro, la ejecución de la fase II en este mismo enclave y en el meandro del Señorío de Castejón —donde la CHE procederá a eliminar la mota existente—, así como una segunda fase para restaurar el espacio fluvial desde la empresa pública GAN-NIK.

Eva Zaragüeta, técnica de GAN-NIK, sostiene el galardón
Eva Zaragüeta, técnica de GAN-NIK, sostiene el galardón.

Recuperación ambiental y adaptación al riesgo

El conjunto de actuaciones de la estrategia ‘Ebro Resilience’ en las tres comunidades autónomas implicadas contempla la recuperación de 113 hectáreas de espacio fluvial integradas en la Red Natura 2000, la creación de dos humedales, el traslado de los pozos de abastecimiento de Alfaro a una ubicación más segura, la plantación de 70.000 ejemplares de vegetación autóctona, la construcción de un cauce de crecidas de 800 metros y la recuperación de tres kilómetros de brazos perdidos del río.

Compromiso integral de Navarra con el agua

Además de la estrategia galardonada, Navarra impulsa otras acciones en torno a la gestión del agua. Luis Sanz señaló que “Navarra es una Comunidad que tiene muy presente el agua y trabaja de forma activa en diferentes actuaciones tanto para la recuperación de cauces fluviales y la mejora de hábitats, como para la prevención del riesgo de inundaciones”.

En el último año, la Comunidad foral ha derribado 15 azudes, eliminando obstáculos en los cauces y favoreciendo la restauración de las condiciones naturales de las riberas. Estas intervenciones evitan la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras obsoletas que afectan a la vegetación y las especies acuáticas. A ello se suman otras nueve demoliciones ejecutadas desde 2024, tres de ellas cofinanciadas por el proyecto europeo Life Kantauribai, con una inversión total de 540.000 euros.

Planes locales y sistemas digitales de alerta

Navarra también ha reforzado la prevención del riesgo de inundaciones a través del proyecto europeo LIFE NAdapata, con el que ha desarrollado 17 planes locales de gestión del riesgo. En total, 48 ayuntamientos disponen ya de planes con instrucciones detalladas para personal especializado y ciudadanía. Además, 22 municipios han implementado una herramienta digital que proporciona información en tiempo real para activar los diferentes niveles de alerta contemplados.

Complementariamente, se ha desarrollado un sistema digital de alertas tempranas que utiliza los datos de 28 estaciones de medición en tiempo real (SAIH de Navarra) y los integra con los registros de entidades como el SAIH del Ebro, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, meteonavarra, Aemet, y las diputaciones forales de Gipuzkoa y Álava, entre otras. En total, se recogen datos de 104 pluviómetros y 75 estaciones de caudal.

Ayudas para mejorar la resiliencia territorial

Finalmente, el Departamento de Medio Ambiente, a través de su oficina de Cambio Climático, ha puesto en marcha una batería de ayudas dirigidas a municipios, personas físicas y entidades privadas. Estas subvenciones permiten financiar actuaciones como el retranqueo de motas, la creación de corredores verdes para encauzar riadas, la recuperación de meandros, la permeabilización de infraestructuras urbanas o el mantenimiento de cauces en una veintena de puentes forales. Estas líneas de ayuda, lanzadas en 2024 con una dotación de 5 millones de euros, se actualizarán en 2025 para seguir promoviendo la adaptación frente al cambio climático.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos