La Generalitat invertirá 1,5 millones de euros en los proyectos de renovación de varios emisarios de la red de depuración de la Comunidad Valenciana
La costa cuenta con emisarios submarinos que vierten aguas tratadas procedentes de estaciones depuradoras, las cuales han sido sometidas a procesos de tratamiento que garantizan la protección del medio receptor en condiciones normales de funcionamiento. A lo largo de los años, se han llevado a cabo diferentes actuaciones de renovación y reparación en estos emisarios para mantener su operatividad y seguridad, informan en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo valenciano.
Por su parte, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat Valenciana realiza cada año labores de vigilancia estructural, y en sus últimos informes ha subrayado la importancia de actuar a medio plazo para garantizar la integridad de las instalaciones y mantener un rendimiento adecuado.
En este sentido, se ha planteado la necesidad de renovar y mejorar los emisarios con un diseño actualizado que garantice tanto su solidez estructural como su compatibilidad ambiental. Para ello, se están desarrollando proyectos de construcción que contemplen las mejores soluciones en cuanto a dimensionamiento, trazado, materiales y equipos necesarios, incluyendo instalaciones de bombeo y otros elementos en la cabecera, siempre respetando la normativa legal aplicable y los criterios de sostenibilidad, prosiguen las mismas fuentes.
El proceso, con el objetivo de facilitar su desarrollo y ejecución, se se ha segmentado en lotes independientes, cada uno correspondiente a diferentes áreas de la costa. El Lote 1 corresponde a las localidades de Vinaròs y Oropesa en la provincia de Castellón, con un presupuesto de 497.327,06 euros. Por otro lado, el Lote 2 Cullera y Gandia en la provincia de Valencia, con un presupuesto de 550.142,59 euros. Finalmente, el Lote 3 incluye Dénia y Xàbia Arenal en la provincia de Alicante, con un presupuesto de 523.734,83 euros. Una vez definidos estos proyectos podrán comenzar las actuaciones en los diferentes puntos, concluye la nota de prensa.







