La Fundación We Are Water lanza una nueva campaña sobre la importancia de la cooperación para afrontar la crisis hídrica
En la actualidad más de dos mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua, tres mil millones a higiene y cuatro mil millones a saneamiento. Para reducir esas cifras, la Fundación We Are Water lanza una nueva campaña de sensibilización que bajo el lema ‘Aceleraremos si cooperamos’ pretende concienciar sobre la importancia de establecer vías de cooperación en la lucha contra la crisis hídrica a la que se enfrenta nuestro planeta.
La fundación trabaja con el objetivo de facilitar estos recursos a las comunidades más vulnerables del mundo. Su trabajo se basa en garantizar ese acceso, persona a persona, comunidad a comunidad, a través de iniciativas y proyectos desarrollados en África, Asia y América Latina en forma de embalses, pozos, sistemas de riego, entre otros., señalan fuentes de We Are Water en una nota de prensa.
El director de la Fundación We Are Water, Carlos Garriga, declara que “la crisis hídrica es una de las mayores amenazas que enfrentamos como sociedad en el siglo XXI. En We Are Water creemos que la cooperación es clave para afrontar este desafío global y construir un futuro más sostenible y justo para todos”.
La fundación “colabora con diferentes organizaciones, instituciones y comunidades tanto internacionales como locales como Unicef, Oxfam, World Vision, Fundación Vicente Ferrer, entre muchos otras, para promover el acceso a agua y saneamiento básico en las comunidades más vulnerables”.
Hasta la fecha son más de 85 proyectos llevados a cabo por We Are Water y en la actualidad se mantienen activos varios en Ucrania, Rumanía, Moldavia, Turquía, Senegal, Sierra Leona, Malawi y Madagascar. En ellos se implica a líderes locales, escuelas, gobiernos y ONG locales, “quienes conocen mejor que nadie la zona y la comunidad donde se desarrollan los proyectos. El trabajo cooperativo entre todas estas entidades es clave para alcanzar los objetivos propuestos”, subrayan las mismas fuentes.
“La cooperación nos enriquece a todas las partes, todos podemos aprender, compartir diferentes formas de trabajar, conocer buenas y malas prácticas, descubrir nuevos enfoques a problemas similares, tener una visión más amplia de las situaciones en general y en particular, crear sinergias y tener la oportunidad de implicarnos en el desarrollo de un proyecto en cualquier lugar del mundo”, remarca Garriga.
Trabajo colectivo
La fundación ha reiterado su compromiso con la cooperación y el trabajo colectivo para abordar los desafíos del acceso al agua y saneamiento en el mundo. “La educación”, apuntan desde We Are Water, “es un punto de partida fundamental para abordarlos”. La fundación ha llevado a cabo proyectos en escuelas, un ámbito en el que “se ha comprobado la eficacia de la transmisión de la cultura del agua que ejercen los estudiantes en sus familias y comunidades”.
Así, la iniciativa Aquanautas se ha ampliado tras la pandemia con la realización de 41 actividades escolares en el curso 2021-2022 en las que participaron cerca de 900 niños y niñas de 25 centros escolares de la ciudad de Barcelona. La fundación espera superar los cincuenta talleres en el curso 2022-2023, “lo que significa que más de 1.000 escolares aprenderán y se sensibilizarán sobre los problemas del agua”.
Asimismo, We Are Water ha destacado que las instituciones tienen una capacidad de actuación adicional para abordar estos desafíos. “La plataforma Smart Water es un caso de éxito en el esfuerzo de implicar a profesionales clave en el futuro del agua y el saneamiento, como arquitectos, urbanistas, ingenieros y diseñadores. La culminación del ciclo Smart Water, Smart (collective) Creativity ha dejado establecido un nuevo foro de diálogo para impulsar a través del agua la participación creativa entre todos ellos”, subrayan las mismas fuentes.
Garriga considera que “la falta de agua nos concierne y nos afecta a todos: al sector público, al privado, a los hoteles, los arquitectos, los reguladores... Tenemos ante nosotros un enorme reto que nos interpela como sociedad. Y a la vez una oportunidad de colaboración única que sin duda marcará nuestro futuro”.
La cooperación es eficaz
Una de las ideas colaborativas que fructificaron en el ‘’think tank’ de Smart Water fue el proyecto ‘Hagamos un trato’ (Let’s Make a Deal) que la fundación lanzó con Diamond Resorts en 2019, cuyo objetivo “era implicar a toda la cadena humana de las instalaciones hoteleras, huéspedes y profesionales, para avanzar unidos hacia la sensibilización universal en la importancia del buen uso del agua y el respeto por el medio ambiente”.
“El resultado fue un éxito: se logró ahorrar 970.000 litros de agua reduciendo solamente el lavado de toallas, y 1,02 millones alargando el uso de sábanas. Además, Diamond Resorts logró recaudar 40.000 euros en donaciones para varios de nuestros proyectos de ayuda en India, Guatemala e Indonesia. Tras el parón de la pandemia, retoman la iniciativa en 2023, después de ahorrar más de dos millones de litros de agua y conseguir 85.000 euros destinados a proyectos”, concluyen desde We Are Water.























