Opinión Info Opinión

Smagua es “una ventana abierta al intercambio de conocimiento”

Entrevista a Cristina López, directora de Smagua

Salva Bravo Nebot23/02/2023

Smagua alcanza este año su 26ª edición. Tras la cita de 2021, que tuvo lugar bajo las restricciones de aforo y movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus, el Salón Internacional del Agua y del Riego vuelve a la normalidad. La directora del certamen, Cristina López, remarca el peso que la cita tiene en el calendario ferial relacionado con el ciclo del agua, las prestaciones digitales que ha incorporado Feria de Zaragoza, así como las positivas consecuencias que aportarán a la sociedad las inversiones previstas en el PERTE de Digitalización del ciclo del agua.

En el salón, que como bien saben nuestros lectores se celebrará en Feria de Zaragoza del 7 al 9 de marzo, ya han confirmado su presencia más de 600 marcas expositoras que acudirán a la capital del Ebro “desde más de 27 países de toda Europa, Asia y Norteamérica” y que ocuparán una superficie expositiva de 25.000 metros cuadrados, anuncia López.

En su inminente próxima edición, Smagua, que en 2023 celebra sus primeros cuarenta años de vida, ofrecerá a los visitantes un componente innovador gracias a la digitalización implementada por Feria de Zaragoza. Una digitalización que “mejora el modelo de negocio del salón, aportando más información antes, durante y después de su celebración”.

Cristina López es la directora de Smagua
Cristina López es la directora de Smagua.

A menos de un mes de la celebración del salón, ¿cómo van los preparativos de la edición de 2023 de Smagua?

Smagua se ha convertido ya en una cita consolidada, llega este año a su edición número 26. Se trata de uno de los puntos de encuentro más importantes en estos momentos donde se muestran las últimas tendencias en lo que se refiere al equipamiento y tecnologías aplicadas al ciclo del agua. La cita se celebra del 7 al 9 de marzo y, una vez más, está previsto que miles de profesionales del sector asistan al encuentro, que se va a caracterizar por su contenido innovador, unas jornadas técnicas de gran calidad y la novedad de los productos que se presentan, junto a equipos y soluciones tecnológicas.

A menos de un mes de la celebración afrontamos una nueva edición con muy buenas perspectivas. Los preparativos llegan ya casi a su recta final, pues estamos muy próximos al montaje y las expectativas de participación son muy buenas.

Smagua va a ofrecer una amplia variedad de productos y soluciones para toda la industria del agua. Nuestro salón cuenta con una trayectoria de cuarenta años, de manera que se posiciona como una excelente oportunidad para los profesionales del sector. Siempre ha puesto el foco en la innovación y la tecnología, así que se trata de una ventana abierta al intercambio de conocimiento y experiencia, algo muy valorado por marcas y visitantes. Y no podemos dejar de mencionar el gran apoyo con el que contamos, tanto por parte de instituciones y administraciones públicas como por parte del sector privado. Todo ello ha convertido a Smagua en el imprescindible punto de encuentro para el sector de nuestro país.

¿Cuál es el espacio expositivo reservado por las empresas participantes? ¿Qué variación supone respecto a la edición de 2021 en estas mismas fechas? ¿Cuántas empresas han confirmado su presencia en la feria?

A falta de varias semanas para la celebración de Smagua 2023, más de 600 marcas expositoras ya han confirmado su presencia en este foro. Llegan desde más de 27 países de toda Europa, Asia y Norteamérica, y vamos a contar con una superficie expositiva de 25.000 metros cuadrados. Estas cifras hacen pensar en un certamen de gran calidad, que aporta confianza a los profesionales en cuanto a la oferta que se va a mostrar, no solo de productos, sino también en cuanto a servicios y transferencia de conocimiento a través de las jornadas técnicas y también de creación de sinergias en los encuentros comerciales.

En cuanto a la comparativa con la anterior edición, Smagua está en pleno crecimiento y nos estamos situando en prácticamente el doble de marcas participantes, teniendo en cuenta que la anterior edición se celebró en pandemia, en medio de una situación contenida, con restricciones de movilidad y aforos.

Smagua contará con un ‘brokerage event’ —dirigido a empresas de la Unión Europea y de terceros países— organizado por la CEOE e Itainnova en...
Smagua contará con un ‘brokerage event’ —dirigido a empresas de la Unión Europea y de terceros países— organizado por la CEOE e Itainnova en colaboración con Feria de Zaragoza y la Comisión Europea.

¿Cuáles son los puntos fuertes de la edición de este año, las principales novedades que se han implementado desde Feria de Zaragoza?

Esta edición destaca por el regreso de las principales marcas del sector tras la edición previa marcada por la pandemia, por lo que la feria vuelve a celebrarse en un marco de normalidad, sin restricciones.

La digitalización, con herramientas intuitivas y accesibles, se ha convertido en un elemento novedoso de esta edición que mejora el modelo de negocio del salón, aportando más información antes, durante y después de la celebración.

Además, la digitalización implementada en esta edición aporta la oportunidad de optimizar la visita, recibir la máxima información en tiempo real, preparar las agendas de contactos y obtener toda la información acerca de la oferta de servicios, tecnología, presentaciones y jornadas técnicas.

El componente innovador de este certamen está asegurado. El concurso de novedades reconoce los productos presentados por aquellas empresas que invierten en I+D+i y destacan por su aportación tecnológica e innovadora y por su respuesta a las necesidades del mercado. En esta edición, en la que destaca el nivel de las candidaturas presentadas, el jurado ha reconocido seis productos como Novedades Técnicas y ocho como Mejoras Técnicas.

Además, toda la actividad paralela a la exposición va a ser muy destacable. Se ha preparado un programa de jornadas técnicas de gran calidad y entre los actos destacan diversas ponencias acerca de la digitalización del agua desde los organismos de cuenca, la gestión de aguas residuales o la digitalización del regadío, así como la gestión de lodos de depuradora y su valorización energética.

Además, está prevista una jornada organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de suma importancia en la que se van a dar cita todos los presidentes de confederaciones de cuenca de España. La jornada, que tendrá lugar el 8 de marzo lleva por título ‘La digitalización del agua desde los organismos de cuenca españoles’.

El salón servirá de marco para la celebración de una jornada organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la que participarán todos...
El salón servirá de marco para la celebración de una jornada organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la que participarán todos los presidentes de confederaciones de cuenca de España.

¿En qué medida ha impactado positivamente en la feria la aprobación del PERTE de Digitalización del Agua?

La aprobación del PERTE ha supuesto para Smagua un aumento en la inversión, así como mayor apoyo institucional de todos los organismos de cuenca que pertenecen a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Durante Smagua se hablará precisamente del PERTE de digitalización del ciclo del Agua y su estado de implantación en España. En el marco de este salón estarán presentes los Organismos Autónomos de la Dirección General del Agua, que dispondrán de stand propio con un lema común: ‘La esencia del agua en España: la gestión por cuencas hidrográficas’. Por otra, parte Smagua acogerá la celebración del 40 aniversario de la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (Aqua España), que se creó en 1983, precisamente en el marco de este salón.

En este sentido y respecto al PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, ¿qué consecuencias tendrá para el sector y también para ésta y próximas ediciones de Smagua?

Sin duda va a ser un revulsivo para el sector, dado que en los próximos años se van a movilizar más de 3.000 millones de euros, lo que traduce en inversiones públicas y privadas, nuevos nichos de mercado en el sector y la generación de miles de puestos de empleo. Eso para el sector es algo muy positivo que supondrá mejorar la eficiencia en la gestión del agua y el fomento de un uso más sostenible.

La digitalización del ciclo del agua ha tenido un impacto significativo en la eficiencia y la sostenibilidad del suministro del agua. La tecnología ha permitido una mejor monitorización y control del ciclo del agua, lo que ha llevado a una reducción de residuos y una gestión más eficiente.

Esta incipiente revolución la estamos notando ya en Smagua también. Tanto en el aumento de marcas dedicadas a este nuevo nicho de mercado como en algunas de las temáticas que se van a tratar en las jornadas técnicas. En concreto, se abordará el reto de la modernización y la digitalización del regadío, así como la digitalización del agua desde los organismos de cuenca. Son temas que interesan y deben ser tratados en este punto de encuentro.

¿Qué acciones ha desarrollado Feria de Zaragoza para incrementar el impacto internacional de Smagua 2023?

Desde que termina una edición, seguidamente comienza la estrategia comercial y de difusión del siguiente salón, así que llevamos ya muchos meses realizando promoción en diferentes eventos internacionales, así como trabajando en la captación de misiones inversas con el objetivo de darnos a conocer y además generar oportunidades de negocio entre las marcas expositoras.

Trabajamos para promover la cooperación empresarial entre las firmas, que se creen sinergias a través de encuentros y entrevistas para contactar con potenciales clientes y empresas de su sector. En este sentido, en el marco de Smagua contará con un ‘brokerage event’ dirigido a empresas de la Unión Europea y de terceros países que estará organizado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE) y el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) en colaboración con Feria de Zaragoza y la Comisión Europea.

La digitalización implementada en esta edición permite “optimizar la visita, recibir la máxima información en tiempo real...
La digitalización implementada en esta edición permite “optimizar la visita, recibir la máxima información en tiempo real, preparar las agendas de contactos y obtener toda la información acerca de la oferta de servicios, tecnología, presentaciones y jornadas técnicas”, destaca López.

El déficit hídrico que históricamente sufre España, así como la irregularidad de las precipitaciones ha sido una de las razones por las que las empresas nacionales del ciclo del agua gozan de una destacada presencia internacional. Ese peso, ¿se traduce en una destacada asistencia de visitantes foráneos a Smagua, interesados en conocer la tecnología y soluciones de las empresas nacionales? En este sentido, ¿cuál fue el porcentaje de visitantes provenientes de fuera de nuestro país que acudieron a la edición de 2021 del salón? ¿Cuáles fueron los principales países emisores de estos asistentes?

Tenemos un gran peso internacional, ciertamente. Pero hay que tener en cuenta que la última edición de Smagua se celebró en el año 2021, cuando nos encontrábamos todavía en una situación pandémica, con control de movimiento y aforos, por lo que entonces el porcentaje de visitante internacional era bastante discreto. Si nos vamos a un año que podemos considerar “normal” tendríamos hablar de la edición celebrada en 2019, cuando recibimos en Feria de Zaragoza casi 25.000 visitantes procedentes de 52 países de todo el mundo. Las cifras nos muestran que un 15% del público que recibimos es de fuera de España.

Nuestro mercado objetivo se encuentra en países cercanos de Europa, como Francia, Italia, Alemania o Portugal, pero también de todo el Arco Mediterráneo, del Norte de África e incluso de Latinoamérica.

Al margen de la actividad expositiva, ¿cuál es el programa de actividades paralelas que se celebrarán durante Smagua 2023?

Tenemos un amplio programa técnico que se desarrollará a lo largo de las tres jornadas de Smagua. En el marco de actividades técnicas tendrá un papel muy destacado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que ha organizado la jornada ‘La digitalización del agua desde los organismos de cuenca españoles’, donde coincidirán todos los presidentes de confederaciones de cuencas de España.

Durante la primera jornada se tratarán temas como la modernización y la digitalización del regadío, la gestión de los residuos y economía circular, así como la gestión de lodos de depuradora y su valorización energética. El día 8 se abordará la digitalización del agua desde los organismos de cuenca, el presente y futuro del uso de aguas regeneradas y desaladas en el regadío o la gestión de aguas residuales. Mientras que en la última jornada se hablará de la gestión de los riesgos de inundación en los municipios.

La programación de estas jornadas técnicas ha sido posible gracias al apoyo a Smagua por parte del tejido asociativo, dado que han sido organizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE); la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS); la Asociación Española de Riegos y Drenajes (AERyD); la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medioambiente (Ategrus); Club Zaragoza; la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro; la Asociación Ibérica de Tecnología Sin Zanja; Tecnoaqua; el Instituto Aragonés del Agua; Zinnae y la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (Adecagua).

El PERTE de Digitalización del ciclo del agua “va a ser un revulsivo para el sector, dado que en los próximos años se van a movilizar más de 3.000 millones de euros”

“Smagua siempre ha puesto el foco en la innovación y la tecnología”
“El concurso de novedades reconoce los productos presentados por aquellas empresas que invierten en I+D+i y destacan por su aportación tecnológica e innovadora y por su respuesta a las necesidades del mercado”
“La tecnología ha permitido una mejor monitorización y control del ciclo del agua, lo que ha llevado a una reducción de residuos y una gestión más eficiente”

Empresas o entidades relacionadas

Smagua - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS