Actualidad Info Actualidad

El evento final del proyecto DESAL+ muestra los resultados de cinco años de trabajo colaborativo en desalación en la Macaronesia

Redacción Futurenviro29/11/2021
Imagen

El consorcio de entidades que forman el proyecto DESAL+ presentó el pasado martes 23 de noviembre, a través de un evento que fue retransmitido en directo por la plataforma zoom, el balance de estos 5 años de actividad investigadora dirigida a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos de desalación en el área de la Macaronesia.

La apertura del evento, que fue moderado por Javier Roo Filgueira, responsable de proyectos de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI, contó con la presencia del gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gabriel Mejías y Baltasar Peñate, Jefe del Departamento de Agua del ITC y coordinador de la plataforma DESAL+ Living Lab. Tanto ellos como el resto de ponentes resaltaron la importancia de la creación de esta plataforma, que nace fruto del trabajo realizado durante el proyecto DESAL+ y que se forma como una nueva infraestructura abierta a la investigación que espera capitalizar los resultados que han dado estos 5 años de colaboración transnacional.

La jornada se dividió posteriormente en 3 bloques, reuniendo los diferentes trabajos que se han llevado a cabo en el marco de DESAL+:

  • Estudios de I+D
  • Infraestructuras/Demos/Servicios de investigación/Capitalización de resultados
  • DESAL+ en África

La introducción de sistemas híbridos con energías renovables, el uso de la inteligencia artificial para la gestión de las desaladoras, la aplicación de la energía undimotriz, la optimización energética del proceso de desalación o las actuaciones de apoyo a la innovación y la formación de nuevos técnicos en la Macaronesia fueron algunos de los temas presentados por los diferentes representantes de los socios que pasaron por el estrado.

En el proyecto DESAL+ se han realizado más de 25 estudios con empresas y personal investigador de Canarias, que han permitido profundizar en los retos técnicos y medioambientales del sector. Conocimientos que ya tienen aplicación real en acciones llevadas a cabo en los diferentes archipiélagos de la región, con un ejemplo cercano como la intervención en la isla de La Palma, donde la instalación de desaladoras autónomas ha permitido cubrir las necesidades de agua de riego en las zonas afectadas por el la erupción volcánica que sufre la isla.

El vídeo del evento estará disponible pronto para poder ver cualquiera de los bloques en diferido. Las presentaciones de los ponentes están disponibles para su descarga aquí:

APERTURA:

Proyecto DESAL+ y Plataforma DESAL+ Living Lab – Baltasar Peñate (ITC)

BLOQUE I:

Sistemas híbridos con energías renovables para el suministro de energía a plantas desaladoras autónomas en las Islas Canarias – Deivis Ávila (ULL)

Resultados relacionados con el uso de la inteligencia artificial y estrategias de gestión inteligente aplicados a la desalación – Pedro Cabrera (ULPGC)

Aplicación de la energía undimotriz en desaladoras. Caso práctico: Arucas-Moya – Susana Rodríguez (PLOCAN) y Beatriz del Rio (ULPGC)

Optimización energética y de la calidad del agua en la desaladora de la isla de Porto Santo, Madeira – Juan Antonio de la Fuente (ITC)

Optimización de la gestión de cargas de las plantas desaladoras y bombeos de la isla de El Hierro – Noemí Melián (ULPGC)

Identificación bioquímica de bacterias aisladas en membranas de ósmosis inversa – Juana Rosa Betancort (ITC)

Dinamización de la investigación en desalación en el sector privado canario – Javier Roo (ACIISI)

Regeneración de aguas residuales mediante desalación en la estación depuradora del Sureste de Gran Canaria – Federico Noval (Mansureste) y Jenifer Vaswani (ULPGC)

BLOQUE II:

Apoyo a la innovación tecnológica en desalación – Juan Ramón Rodríguez (SPEGC)

Planta piloto de ósmosis directa – Federico Noval (MANSUR) y Noemi Melian (ULPGC)

BLOQUE III

Incremento de las capacidades en desalación en Mauritania – Javier Acerete (ITC) y Mohamed Lemine (UNA)

Planta desaladora autónoma alimentada con energía solar fotovoltaica en Ribeira Dom João (Isla de Maio, Cabo Verde) – Michael Federico (EAM)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS