Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Proyecto de Modernización del Regadío de la Zona Regable de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla. Sector 2

En el artículo 75 'Declaración de interés general de determinadas obras de regadío' de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, se declaran de interés general las obras del apartado a) 'Obras de modernización y consolidación de los regadíos de las Comunidades de Regantes siguientes:', y entre ellas está la Comunidad de Regantes de aguas del Trasvase Tajo- Segura de Librilla (Murcia).

Antecedentes

En junio de 2004 la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes aprobó iniciar los trámites para la ejecución de las obras de modernización del regadío en su ámbito, mediante la construcción de varios embalses reguladores y la instalación de redes de distribución de agua a presión, automatizada a nivel de parcela.

foto
Foto 1. Estación de bombeo del proyecto de modernización de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla.

Posteriormente, se llegó a un acuerdo con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia para la ayuda en la financiación de las obras, mediante la realización de las obras correspondientes a la modernización del regadío en el Sector 3, de los cuatro sectores en que se divide el área regable de la Comunidad de Regantes, y del sistema de regulación de volúmenes del Sector 2.

La red hidráulica del Sector 2, que es el objeto de este proyecto, y la modernización total del Sector 1 se financiarán mediante la Orden de Mejora, Modernización y Consolidación de los Regadíos en la Región de Murcia. En cuanto al Sector 4, el embalse de regulación, conocido por el nombre de 'Dª. Vicenta', y el resto de las obras e instalaciones de la modernización, ya lo realizó la propia Consejería y en este momento se encuentran totalmente operativas.

En las obras de ejecución del presente proyecto se consideran solamente todas las obras e instalaciones de carácter hidráulico y de suministro de energía, necesarias para la modernización del Sector 2, con una superficie modernizable de 879 hectáreas (ha), repartidas en una Zona de Impulsión de 219 ha y 371 parcelas reunidas en 41 hidrantes y una zona de gravedad de 660 ha y 868 parcelas en 98 hidrantes, porque las necesarias para la regulación de volúmenes son objeto de otro proyecto.

Las obras fueron promovidas a instancia de la Comunidad de Regantes de Aguas del Trasvase Tajo-Segura de Librilla (Murcia). El proyecto fue redactado por Water Technologies, llevando la Dirección de Obra y la coordinación de seguridad Moval Agroingeniería, y ejecutando finalmente las mismas Padelsa Infraestructuras. Las obras comenzaron en el año 2018 y tienen prevista su finalización en el 2020.

El área regable de la Comunidad está perfectamente definida por el Canal del Trasvase Tajo-Segura Margen Derecha al noroeste, la Rambla de Belén al noreste, el Río Guadalentín al sureste y la Rambla de Algeciras al suroeste; El cultivo predominante son los cítricos, sobre todo el limonero, que ocupa un 72% de la superficie.

Objetivo de la actuación

La escasez de agua que pertinazmente sufre el sureste español y la insuficiente eficiencia del sistema de riego actual ha determinado que la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura haya aprobado la sustitución de la red de acequias por otra a presión, enterrada, formada por tuberías de diferentes materiales, diámetros y timbrajes, que sea capaz de servir en cada finca el caudal de agua filtrada y medida, necesario para el buen funcionamiento del riego por goteo que se instalará en cada una de ellas.

La organización del riego en turnos dentro de cada Zona es obligada para minorar el coste de las redes, y la JER (Jornada Efectiva de Riego) elegida permite optimizarlos técnica y económicamente, disponer de tiempo diario para otras operaciones y permitir cambios de cultivo, aunque los nuevos sean más exigentes en dotación.

foto
Foto 2. Zona regable de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla. Sector 2.

La instalación partirá en cada Sector de un embalse de regulación, que en el Sector 2 ha sido motivo de proyecto aparte, y realizado y financiado por la mencionada Consejería, que se abastecerá desde las correspondientes tomas automatizadas del Canal del Trasvase Tajo Segura. Su ámbito se sitúa íntegramente en el término municipal de Librilla (Murcia).

El riego antes de la ejecución de las obras era por inundación en un 45% de la superficie regable y se organizaba a partir de cinco tomas sobre el Canal del TTS. El agua vertía a unos canales que, variando de sección, constituían una red de acequias que llevaban el agua hasta cada una de las parcelas. El otro 55% tienen instalados riegos de alta frecuencia, con punto de partida en un embalse particular, donde recogían el agua correspondiente a cada turno de riego.

Objeto de la obra

El objeto de la obra pasa por optimizar el uso de los recursos actualmente disponibles, incrementar la capacidad de regulación estacional, optimizar las infraestructuras de abastecimiento de agua y energía, con objeto de reducir los costes de impulsión, asegurar el suministro de agua en parcela y automatizar e informatizar las infraestructuras hidráulicas, facilitando el control de consumos y la gestión administrativa del agua.

Para acometer la modernización, el área regable de la CCRR se ha dividido en cuatro Sectores de riego independientes, cada uno con su toma en el Canal del TTS.

Cada Sector está dividido en dos Zonas, una que necesita aporte de energía (impulsión) y otra que riega por gravedad, y en cada una de ellas, aparte de la automatización, se distinguen dos tipos de actuaciones: la distribución en alta, que comprende todos los elementos desde la toma en el TTS hasta la acometida de los hidrantes colectivos, y la distribución en baja, que considera los necesarios para llegar desde estos últimos hasta todas y cada una de las fincas consideradas.

Para ello, se utilizarían materiales de calidad óptima y la más avanzada tecnología para el riego de cultivos entre los que se encuentran la Tuberías TOM de PVC Orientado (PVC-O) de Molecor. El propósito es la eficiencia del agua, es decir, que utilice la mínima cantidad de este recurso y que obtenga el máximo rendimiento, contribuyendo de esta manera a un futuro sostenible.

foto
Foto 3. Instalación de tuberías TOM de PVC-O en el proyecto de modernización de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla.
foto
Foto 4. Instalación de tuberías TOM de PVC-O y piezas especiales en el proyecto de modernización de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla.

Diseño de la red y descripción de las obras

Para el cálculo de necesidades de agua, se considera representativa del área regable una plantación adulta de limoneros, formada al 60/40 por las variedades Verna y Fino. El diámetro probable del bulbo, dada la textura del terreno, se ha estimado en 1,37 m, lo que supone un área mojada por emisor de 1,47 m2. Con una disposición de 8 emisores de 4 l/h por árbol, considerando un marco de plantación de 5,5 x 5,5, se obtiene un porcentaje de suelo mojado del 35%. De esta forma se dedujo un módulo de riego de 1,057 l/m2h y así se deduce que es conveniente hacer 3 turnos de riego diarios por cada Zona de cada Sector, y si la JER (jornada efectiva de riego) es de 18 horas, se dispondrá de 6 horas por turno.

En total se disponen de 8.802.300 m3/año. Ésta cifra está conformada por la dotación que tiene la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, las escorrentías que se recogen en la Presa de la Rambla, las correspondientes a la concesión de las aguas residuales regeneradas de la EDAR de Librilla y las aguas subterráneas procedentes de algunos pozos.

Las parcelas situadas en una franja de aproximadamente 50 m por debajo de la cota media de cada embalse necesitan del aporte de energía al sistema de riego para su buen funcionamiento. Por lo tanto, el sector se ha dividido en dos zonas, una que funcionará por impulsión y otra por gravedad.

foto
foto
Foto 5. Sector 2: Zonas S2 Impulsión y S2 Gravedad.

Para cada sector de riego, se ha dispuesto de un embalse regulador que se abastecerá de forma independiente desde el Canal mediante la correspondiente toma. En este sector el embalse es objeto de otro proyecto y se ha realizado directamente por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.

foto
Foto 6. Embalse regulador del Sector 2.
foto
Foto 7. Estación de bombeo del proyecto de modernización de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla.

Como el Sector de riego se ha dividido en dos Zonas diferenciadas, una que funcionará por impulsión y otra por gravedad, se instalarán dos cabezales, uno por cada Zona.

Cabezal de la Zona de Impulsión

Bombeo

Con el fin de simplificar trabajos de mantenimiento y de reparación e incluso de reposición de algún grupo motobomba y aunque ello signifique sacrificar algún punto porcentual en cuanto a rendimiento, se instalaron dos equipos de impulsión exactamente iguales a los del Sector 3:

  • Turno 1 caudal de 743,719 m3/h a una altura manométrica de 69,65 m.c.a, para lo que se consigue un rendimiento mínimo del 79,5% con un equipo formado por tres grupos motobomba centrífugos horizontales puestos en paralelo, con motor eléctrico de una potencia nominal 92,5 kW a 1.450 rpm y 400 V de tensión.
  • Turnos 2 y 3 se instalará un equipo formado por tres grupos motobomba en paralelo de una potencia nominal de 55 kW a 1.450 rpm y 400 V, que cubre los requerimientos de caudales y alturas manométricas con un rendimiento mínimo del 82%.

Dos de los grupos motobomba de cada equipo estarán provistos de un variador de frecuencia y el otro se equipará con un modulador de frecuencia variable capaz de hacer lo mismo a partir de la corriente continua de la energía solar fotovoltaica.

Equipo de filtrado

El equipo de filtrado está formado por 2 baterías de 24 unidades cada una de filtros autolimpiantes de anillas de 3” con un paso de 100 micras, o sistema equivalente que deberá mantener una superficie filtrante de 24,24 m2, todo ello sobre colectores de polipropileno de PN10 y 300 mm de diámetro o de material de igual o mejor fiabilidad.

Edificio de la Estación de Bombeo

Las bombas y el equipo de filtrado se alojarán en un edificio con estructura metálica de 25 x 10 metros en planta, cerramiento vertical mediante panel visto prefabricado de hormigón armado y cubierta metálica tipo sándwich.

Cabezal de la Zona de Gravedad

Edificio del cabezal

El equipo de filtrado y demás elementos se alojarán en un edificio con estructura metálica de 20x10 metros en planta y las mismas características constructivas.

Equipo de filtrado

Está formado por 4 baterías de 32 unidades de filtros de anillas auto limpiantes de 3” y con un paso de filtración de 100 micras o sistema equivalente, capaz para un caudal de 2.421,513 m3/h correspondiente al Turno 3, que deberá tener una superficie filtrante de 64,64 m2, todo ello sobre colectores de polipropileno de PN10 y 350 mm de diámetro.

Se construyó una arqueta semienterrada de recogida del agua de limpieza de filtros de 8,25 m3 de capacidad de regulación y se instalará un grupo motobomba de impulsión multicelular de eje vertical, capaz de inyectar un caudal nominal de 12,6 m3/h a una presión de 60 mca en el colector de entrada del equipo de filtrado, con una potencia nominal de 4kW.

Se instaló también una válvula de alivio de 250 mm de diámetro que vierte a la arqueta de recuperación del agua de lavado de filtros.

A la salida del cabezal se instaló un caudalímetro electromagnético de 600 mm de diámetro, con el fin de obtener lectura del caudal instantáneo y el volumen suministrado.

Suministro de energía

El suministro de energía de red al cabezal de impulsión se hizo con una línea aérea de media tensión de 312,2 metros, línea subterránea de media tensión de entrada al centro de transformación del tipo intemperie compacto (CTIC), de 400 KVA de potencia, e instalación en baja tensión.

El suministro de energía solar fotovoltaica se hará a partir de una planta aislada de suelo de 594 paneles de 300 Wp, de una potencia de 178,2 kWp, que será capaz de proporcionar anualmente 257.570,2 kWh/año con un aprovechamiento del 54,7% de la producción total anual, sobre la energía a pagar si toda ella procediera de la red. La planta dispondrá además de un sistema para almacenar energía con baterías de tipo estacionario, con capacidad para entregar 450 kWh/día.

El suministro del cabezal de la Zona de Gravedad (EF-2 Estación de filtrado), de menor demanda energética, se hizo de igual manera que en el Sector 3, mediante una planta solar fotovoltaica de techo aislada, formada por 40 paneles de 300 Wp y una potencia de 12 kWp, capaz de proporcionar la energía eléctrica necesaria para todos los puntos de consumo del edificio a lo largo del año, con un sistema de acumulación mediante baterías de una autonomía de 2,5 días, e instalación interior de distribución de energía.

Desde el centro de transformación y desde cada cuadro central de las plantas generadoras de energía fotovoltaica, bien sean de suelo o de techo, parten las líneas de acometida en baja tensión hasta los Cuadros Generales de Protección de la estación de bombeo del cabezal de la Zona de Impulsión y al cabezal de filtrado de la Zona de Gravedad.

Redes principales de distribución de agua

Para llevar el agua desde los cabezales hasta los hidrantes colectivos de cada una de las dos Zonas, se proyectan redes de distribución ramificadas.

La presión necesaria en cada hidrante serán las alturas piezométricas calculadas para cada uno, más la pérdida de carga considerada en su interior (5 mca).

La dotación de riego adoptada de 1,057 l/m2.h es el resultado del diseño agronómico estudiado.

Las redes hidráulicas son:

  • Red de distribución ramificada de la Zona de Impulsión de 8.190,2 m de longitud y diámetros comprendidos entre 400 mm y 90 mm, con tuberías TOM de PVC Orientado (PVC-O) serie 500 y PEAD (PE-100).
  • Red de distribución de la Zona de Gravedad de 21.778,35 m de longitud y diámetros desde 800 mm a 90 mm, con los siguientes materiales: tuberías TOM de PVC Orientado (PVC-O) serie 500 y PEAD (PE-100).
foto

Foto 8. Instalación de tuberías TOM de PVC-O en el proyecto de modernización de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla.

foto
foto
  • Acometidas: el conjunto de elementos (tubería, accesorios y piezas especiales) que sirven para conducir el agua de riego desde el punto de entronque con la red de distribución principal, hasta el interior de la caseta o arqueta prefabricadas de hormigón que alojan los hidrantes colectivos e individuales. Se instalaron en polietileno de alta densidad (PEAD o PE100).
  • Hidrantes colectivos e individuales: Se instalarán 41 en la zona de impulsión y 98 en la de gravedad. Se cuentan un total de 371 en la zona de impulsión y de 868 en la de gravedad.
foto
Foto 9. Representación de hidrantes colectivos e individuales del proyecto.
  • Tuberías terciarias: serán las encargadas de llevar el agua desde cada hidrante individual hasta cada parcela o finca. Se proyectan en PEAD de diámetros comprendidos entre 32 mm y 250 mm con una longitud aproximada de 179 km.

Tanto en las tuberías terciarias como en las redes de distribución, los tubos descansan en todos los casos sobre un lecho de arena, de al menos 10 cm de altura, compactada y con pendiente uniforme. Cuando quedaban al descubierto piedras, cimentaciones, etc., fue necesario excavar por debajo de la rasante para eliminarlas, efectuando un relleno posterior del lecho.

Una vez unidos los tubos, rollos o barras, depositados en la zanja y realizadas, si se consideran necesarias, las pruebas de presión y estanqueidad, se procedió a su relleno inmediato.

Se rebasaron los 30 cm por encima de la generatriz superior de los tubos con relleno de tierra sin gruesos, seleccionada de la conseguida en la excavación donde se pudo, y donde no, se usó arena envolviendo la tubería hasta una altura de 5 cm por encima del punto más alto de su generatriz de un tamaño no superior a 2,5 mm.

En el paso de vías transitadas, las tuberías se protegieron contra los esfuerzos de cizallamiento producido por el paso de vehículos. Esta protección consistió en el encamisado con tubos de hormigón o de chapa de acero, y su recubrimiento con una buena capa de arena.

foto
Foto 10. Representación de los diferentes rellenos utilizados en la instalación de las tuberías de PVC-O del proyecto.
foto
Foto 11. Instalación de tuberías TOM de PVC-O en el proyecto de modernización de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla.

Tubería de trasiego entre el embalse de regulación del sector del presente proyecto y el del sector 1

La tubería de trasiego tiene una longitud de 1.924,50 m, formada por tubos de PVC-O de 400 mm de diámetro PN12,5.

Para poder llevar agua desde el embalse de regulación del Sector 1 hasta el del Sector 2 por gravedad y desde éste último hasta el primero, bien por gravedad si las láminas de agua de ambos lo permiten o mediante los equipos de impulsión del Sector 2 si no es así, se instalará una tubería de PVC-O de 400 mm de diámetro en PN12,5 entre las arquetas de salida de ambos embalses, que tendrá una longitud total de 1.924,5 m, cuya traza puede coincidir con alguna línea de la red de distribución de las Zonas de Impulsión de cualquiera de los dos Sectores, o con la tubería de transporte a EF-2. De momento solo se ha instalado la parte que corresponde al ámbito del Sector 2.

Automatización

Se emplearán unidades remotas para control de hidrantes y valvulería, que comunicarán con unidades concentradoras (una en la zona de impulsión y otra en la de gravedad) vía radio.

Conclusión

La ubicación del municipio murciano de Librilla es privilegiada por su situación dentro de la Comarca del Bajo Guadalentín. Sus condiciones geográficas y atmosféricas determinan una economía agraria y de regadío en la que predominan los cítricos, principalmente el limonero y el naranjo, los frutales, los almendros de regadío, el olivar, las hortalizas y otros cultivos varios. Con el proyecto de modernización del regadío de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla, Sector 2, se mejora no solo el acceso al agua, sino que también se optimizan las infraestructuras relacionadas, favoreciendo así el uso de los escasos recursos hídricos disponibles en la actualidad en la zona.

foto

Foto 12. Instalación de tuberías TOM de PVC-O en el proyecto de modernización de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla.

foto
Foto 13 Instalación de tuberías TOM de PVC-O en el proyecto de modernización de la zona regable de la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla.

Empresas o entidades relacionadas

Molecor Tecnología, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS