Capacidad de más de 300 equipos según la demanda de los hospitales
Correos reparte los respiradores asistidos fabricados por SEAT
La empresa Correos ya ha empezado el reparto de los respiradores asistidos que salen de la fábrica de SEAT en Martorell con destino a los hospitales españoles. La producción autorizada por el Ministerio de Sanidad, que tuvo como primer destino el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, puede superar los 300 respiradores diarios, según la demanda para no generar stocks innecesarios y que serán repartidos por Correos sin coste alguno.
A partir del domingo, ya salieron en los vehículos de Correos los primeros respiradores asistidos con destino al cercano Hospital Germans Trias i Pujol de la ciudad de Badalona, marcando el punto de partida para una producción que, según SEAT, “se ajustará de manera constante con las autoridades según la demanda para evitar stocks innecesarios. La compañía trabajará para alcanzar una producción de hasta 300 respiradores al día”.
Tras la reconversión de la línea de montaje del SEAT Leon en Martorell para la fabricación de los respiradores de emergencia y su autorización por parte del Ministerio de Sanidad, Correos es el operador logístico de la compañía automovilística en esta iniciativa para combatir el COVID-19.
Para Carsten Isensee, presidente de SEAT y vicepresidente de finanzas e IT, “dar respuesta a la escasez de material es una producción y también una responsabilidad para una empresa con gran capacidad industrial como es SEAT. Toda ayuda es necesaria para combatir juntos el avance del COVID-19”.
OxyGEN, trabajo en equipo y colaboración para cubrir la demanda de los hospitales
El dispositivo, denonimado OxyGEN, ha sido diseñado en hardware libre por la empresa Profy.xyz, cuenta con el motor adaptado de un limpiaparabrisas y cada dispositivo incorpora más de 80 componentes electrónicos y mecánicos pasando un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta. Se trata de un dispositivo de emergencia que permite automatizar los dispositivos llamados resucitadores manuales de bolsa, de tipo ambu, con el fin de utilizarlos como apoyo a la respiración. Con este respirador es posible controlar la frecuencia respiratoria, el volumen de la corriente y la ratio de inspiración y espiración de manera constante.
En su desarrollo, han contribuido desde hospitales, universidades y empresas como Bosch, Ficosa, Espiroflex o Doga Motors, a autoridades de diferentes ámbitos. El proyecto ha contado con la dirección de los doctores Manel Puig Domingo (Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol); Dr. Oriol Estrada (Hospital Trias i Pujol) y Dr. Josep Mª Nicolás (Hospital Clínic) en un trabajo de colaboración a contrarreloj, en el que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la implicación del Ministerio de Sanidad, reconocen desde la compañía SEAT.
Y en este contexto, la capilaridad y la capacidad logística de Correos en un servicio gratuito facilitarán la distribución de los respiradores a los hospitales españoles que los requieran. Correos ya está ofreciendo su logística a proyectos como Food4Heroes y ChefsForSpain, para el reparto de comidas y cenas al personal sanitario en hospitales y hoteles medicalizados de Madrid. Desde la empresa agradecen la solidaridad de los voluntarios de Correos en un momento en el que la sociedad española más lo necesita.
La colaboración ha sido subrayada por Christian Vollmer, vicepresidente de producción y logística de SEAT, “el trabajo en equipo y la colaboración es ahora más importante que nunca para, entre todos, intentar cubrir la demanda de los centros sanitarios. En SEAT, disponemos de un avanzado sistema de producción en serie que, en una situación como la actual, es nuestra responsabilidad poner a disposición de la sociedad española”.