Bosch crea una división para servicios de movilidad conectada
Bosch pretende convertirse en un proveedor de servicios de movilidad, para lo cual ha creado una nueva división, denominada ‘Connected Mobility Solutions’, en la que desempeñarán su labor más de 600 empleados para desarrollar y comercializar servicios de movilidad digital.
Bosch ha conectado la propulsión eléctrica del coche a la ‘Bosch Automotive Cloud Suite’.
Desde la multinacional alemana enumeran algunos de estos servicios, como el uso compartido de vehículos, el viaje compartido y los servicios basados en la conectividad para los conductores de automóviles. “La conectividad cambiará fundamentalmente la forma en que nos desplazamos de un lugar a otro, y ayudará a resolver los problemas actuales de tráfico. La estamos utilizando para hacer realidad nuestra visión de una movilidad libre de emisiones, libre de estrés y libre de accidentes”, aseguró el presidente del Consejo de Administración de Bosch, Volkmar Denner, en la conferencia 'IoT Bosch ConnectedWorld 2018', que tuvo lugar en Berlín.
En 2025 habrá más de 470 millones de vehículos conectados circulando por las carreteras de todo el mundo, según previsiones realizadas por PwC. Y dentro de cuatro años, el mercado de servicios de movilidad y servicios digitales asociados alcanzará un valor de 140 mil millones de euros, augura la misma consultora.
Crecimiento de dos dígitos
“La conducción conectada es un área de crecimiento para Bosch. Pretendemos alcanzar un incremento significativo de dos dígitos con las soluciones que ofrecemos”, dijo Denner. Para alcanzar este objetivo, la nueva división ampliará aún más la cartera de servicios existente. El último en incorporarse es el de viaje compartido ofrecido por la empresa estadounidense Splitting Fares Inc. (SPLT), recientemente adquirida por Bosch.
Hasta la fecha, la mayoría de estos servicios se han dirigido a personas que viajan en una misma dirección o que desean reservar un viaje en el último minuto. Las empresas y los viajeros se han visto como una prioridad menor, apuntan desde Boch.
Y es en esta área en la que entra en juego SPLT, que desarrolló una plataforma que empresas, universidades o autoridades municipales pueden utilizar para organizar viajes compartidos para sus empleados.
Un algoritmo localiza un viaje compartido adecuado, calcula la ruta más rápida a través del tráfico, asumiendo “lo que solía ser la laboriosa tarea de coordinar el punto de partida, la hora de salida, la mejor ruta y los pasajeros”. “La conectividad es una forma de reconsiderar no solo el automóvil, sino también la forma en que usamos los modos de transporte”, apuntó Denner.
Servicios digitales para vehículos eléctricos
Desde 2016, Coup, filial de Bosch, ha proporcionado ‘scooters’ eléctricos para alquilar en Berlín. Tras haber introducido el servicio de ‘e-scooter’ compartido en París el pasado año, en 2018 se lanzará en Madrid este verano. Esto elevará la flota total a 3.500 ‘scooters’.
En la conferencia IoT, el consejero delegado de Bosch presentó system!e, “un sistema integral de componentes electrificados conectados de propulsión y nuevos servicios para automóviles eléctricos”, para lo cual la compañía ha conectado la propulsión eléctrica del coche a la ‘Bosch Automotive Cloud Suite’.
Para muchos conductores, la preocupación de que un coche eléctrico los deje tirados sin batería es un factor decisivo. Para afrontar este reto se ha diseñado sistem!e, que -gracias a su conexión a la nube- puede crear una “predicción extendida de la autonomía”. Un algoritmo valora datos del vehículo como la carga de la batería, el consumo de energía de la calefacción o el aire acondicionado y el estilo de conducción, así como información del entorno del vehículo (situación del tráfico actual y los datos topográficos de la ruta prevista). Según esta información, el sistema puede calcular de manera fiable la autonomía precisa del vehículo. Para viajes largos, el sistema se complementa con el ‘asistente de recarga’, que conoce dónde se encuentran todos los puntos de recarga en una ruta determinada para poder planificar las paradas necesarias para recargar. Asimismo, y gracias a información relacionada con restaurantes, cafeterías y comercios, “los conductores pueden aprovechar al máximo el tiempo que dura la recarga”.
Un tercer servicio administra la recarga de los vehículos en las ‘smart homes’, lo que ayuda a optimizar el uso de energía. Este servicio integra el coche eléctrico en la red eléctrica de la casa inteligente, por lo que la batería del automóvil complementa el dispositivo de almacenamiento estacionario para el sistema fotovoltaico de la casa. Durante el día, el automóvil utiliza el exceso de energía solar y lo retroalimenta por la noche, según sea necesario.