Bosch expone soluciones hacia una agricultura más sostenible y eficiente
El sistema Field Monitoring, instalada ya en cultivos de viñedos, cítricos, frutos rojos, tomates y olivos, y Milk Monitoring, un sensor que mide la temperatura de la leche en el depósito, son las novedades presentadas por Bosch en su stand en FIMA en el Pabellón 10.
El primero, desarrollado por la start-up Deepfield Robotics de Bosch, posibilita hacer un seguimiento permanente de la parcela en la que el sensor se encuentra instalado. Gracias a la App que lo acompaña, los datos, que están disponibles en cualquier momento y desde cualquier lugar, resultan muy fáciles de interpretar y ayudar así a tomar las decisiones correctas que eviten situaciones críticas.
Por su parte, Milk Monitoring permite conocer si se está conservando la leche en condiciones óptimas. Actualmente, esta tecnología se encuentra en su fase final de desarrollo y, próximamente, estará disponible en el mercado Ibérico.
El principio de funcionamiento de este sistema se basa en el mismo que los anteriores desarrollos de Bosch para el sector agrícola. Los sensores son sencillos de usar e instalar, y son escalables, por lo que son válidos para todo tipo de cisternas de leche, independientemente del modelo, fabricante o antigüedad del mismo. Esto permite, además, modernizar las instalaciones a un bajo coste. De igual modo, Milk Monitoring va acompañado de una aplicación para dispositivos móviles que alerta a los ganaderos cuando se rompe la cadena de refrigeración, lo que les permite actuar a tiempo antes de que la leche se agrie.
Estefanía Hernández, responsable de desarrollo de Smart Agro en España, señala que “en el terreno agrícola, el objetivo de Bosch es lograr una agricultura más sostenible y eficiente mediante soluciones fáciles de usar e instalar, y que sean económicamente asequibles”. Y recuerda que “según BI Intelligence, actualmente hay más de 43 millones de objetos conectados en el sector agrícola y se estima que, en 2020, se generen 500.000 puntos de datos al día por agricultor, lo que pone de manifiesto el gran potencial de este mercado”.