Siemens presenta su plataforma en la nube, MindSphere, que permite medir el éxito del negocio a través del análisis de datos
Para demostrarlo, Siemens, compañía global puntera en tecnología, presenta del 24 al 28 de abril en Hannover Messe 2017, la Feria industrial más importante del mundo, sus últimas tecnologías y servicios digitales en un amplio portafolio de productos denominado Digital Enterprise.
La compañía mostrará en la feria su cartera de productos tanto de hardware como de software, que permite a las empresas de todos los tamaños beneficiarse de las ventajas que ofrece la digitalización, entre las que destaca: reducir el 'time-to-market', mejorar la flexibilidad e incrementar la eficiencia tanto como la calidad. Así se pueden personalizar los productos de forma que antes considerábamos imposible. De ahí el lema de este año de la feria “Descubre el valor Digital Enterprise”. Una de las importantes innovaciones de Siemens es su capacidad de conectar el mundo virtual y real de la producción a través de simulaciones de máquinas y plantas con los gemelos digitales y análisis de datos. Con esta tecnología, Siemens es capaz de realizar simulaciones para alcanzar la mayor optimización del producto y eficiencia en el proceso gracias a lo que denomina el gemelo digital. De esta forma, tanto los sistemas de producción continuos como la industria discreta pueden incrementar significativamente su velocidad de innovación y reinventar los modelos de negocio por completo. Y es que la interoperabilidad fluida que permite la automatización del hardware y el software hace que las compañías puedan no sólo recoger y procesar los datos de máquinas y plantas, sino también convertirlos en ventajas competitivas.
Hacia “Digital Enterprise” con el gemelo digital
Digital Enterprise es una serie de soluciones tecnológicas de Siemens para la digitalización de la industria que incluye desde el poder del software a las futuras soluciones de automatización para empresas de t
odos los tamaños. Concretamente para la industria discreta, Digital Enterprise Suite ofrece soluciones de software y hardware capaces de integrar y digitalizar toda la cadena de valor (incluyendo proveedores) que abarca desde el diseño del producto al servicio. Todo ello basado en un único modelo de datos. El resultado de esta perfecta copia digital de la cadena de valor es lo que se denomina: gemelo digital. Esto permite a las compañías realizar simulaciones, pruebas y optimización en un entorno completamente virtual.
En el caso de la industria de procesos, la digitalización a través de un modelo de datos continuo es capaz de cubrir todo el ciclo de vida de una planta y, de esta forma, incrementar la flexibilidad y eficiencia. Gracias a esta tecnología, con un software específico de simulación tanto para máquinas como para plantas enteras, se pueden cubrir las exigencias individuales de cada sector y compañía.
Los beneficios de los datos con MindSphere
Personalización en el sector de alimentación y bebidas
Un claro ejemplo de los beneficios de la aplicación de la digitalización en los flujos de trabajo, tanto en la industria de procesos como en la discreta, es en el sector de Alimentación y bebidas. En este caso, se puede experimentar como la digitalización impulsa la flexibilidad y permite una personalización en masa, dando lugar a productos individualizados.
En el mercado lácteo los beneficios de la digitalización son numerosos. Este sector se caracteriza por una alta sensibilidad a los costes y producción en masa, así como por la creciente variedad de gustos y la amplia gama de envases innovadores, por lo que conseguir un aumento en la flexibilidad es algo que sólo la digitalización puede proporcionar. Incluso es posible personalizar productos lácteos. Esta tecnología se aplica desde el proceso lácteo de llenando, empaquetado y etiquetado a través de una consistente automatización y el uso de datos, así como con software de simulación basado en gemelos digitales de plantas y líneas de montaje.
Siemens se mantiene actualizado en Fabricación Aditiva (AM)
La digitalización es un requisito previo fundamental para la fabricación aditiva, incluyendo las últimas innovaciones en hardware y software. Utilizando la nueva tecnología de impresión en 3D, desde el modelo CAD hasta conseguir el producto final se pueden conseguir importantes reducciones en tiempo, gastos y material. Además, esto permite crear formas geométricas para las piezas de trabajo que los métodos de fabricación convencional no pueden realizar. Gracias a esta tecnología se pueden crear estructuras altamente complejas con materiales de alta calidad en un sencillo proceso. Algo que puede dar lugar a nuevos procedimientos en el desarrollo de producto e incluso en los procesos de fabricación. En la Hannover Messe, Siemens muestra cómo esta innovadora tecnología puede ser adaptada para uso industrial y el valor que ofrece.
Para la industria farmacéutica, el crecimiento de la población en todo el mundo y el consecuente incremento de demanda de pacientes y de autoridades sanitarias hace cada vez más difícil el crecimiento sostenible de este negocio. Sin embargo, la medicina personalizada es cada vez más importante para los pacientes y para las compañías farmacéuticas, que quieren liderar este camino. Este año, Siemens, en la Hannover Messe, demuestra cómo la ingeniería integrada y las operaciones Integradas ayudan a optimizar los procesos farmacéuticos con nuevas ideas basadas en avanzados análisis de datos y, de esta forma, conseguir un incremento de la productividad en la fabricación.