Confort respetuoso y eficiente en la Catedral de Burgos con calderas de condensación Buderus
Cuando los responsables de la restauración de la Catedral de Burgos – uno de los más bellos monumentos del arte gótico y Patrimonio de la Humanidad desde 1984 – decidieron modernizar su antigua instalación de calefacción, que se remontaba a 1985 y suponía un consumo de 452.000 kW/año, tenían en mente que el cambio de instalación debía apoyarse en dos pilares básicos: la calidad y durabilidad de los nuevos productos y la eficiencia energética.
Bajo estas premisas y teniendo en cuenta la singularidad de la edificación, la empresa contratista del proyecto encargó a una empresa instaladora burgalesa especializada en soluciones térmicas integrales la modernización de la instalación térmica existente en la Catedral, según lo requisitos acordados con la Iglesia. Dadas las especiales características del proyecto y la apuesta por la calidad y la innovación exigidas, se decidió seleccionar como socio tecnológico de este proyecto a Buderus y su avanzada tecnología de condensación.
Además, la nueva instalación es perfectamente escalable, por lo que en un futuro el área calefactada, que actualmente es del 20 por ciento de la catedral, se podrá ampliar a otras zonas, simplemente, instalando otra caldera en paralelo, con la ya instalada. La nueva instalación de calefacción que ya ha entrado en servicio proporciona calor por suelo radiante en sus dos capillas principales, radiadores en las dos sacristías y en los aseos, suelo radiante y radiadores en la zona de administración y un sistema de fan-coil en la sala capitular. Además las calderas de condensación Buderus se encuentran ya adaptadas a la directiva de eficiencia energética que entrará en vigor a partir de septiembre de 2015.
Con esta nueva instalación modélica, Buderus, marca perteneciente al sector Termotecnia del Grupo Bosch, se consolida como una de las marcas de referencia para instalaciones termoeficientes en grandes edificios aportando una tecnología innovadora y respetuosa con el medio ambiente. Algunas de las instalaciones ya realizadas en hoteles, complejos de viviendas y centros deportivos se han convertido en referentes del sector en España, tanto por la perfecta integración de los equipos en la estructura de la edificación como por su alta eficiencia energética que facilita la rápida amortización de los costes y reduce considerablemente la factura energética, además de lograr una perfecta compatibilidad medioambiental.