Gestión del agua urbana, regulación europea y resiliencia municipal
El agua municipal centra el debate técnico en IFAT Múnich 2026
Las ciudades y los municipios europeos afrontan una presión creciente en la gestión del agua potable y las aguas residuales debido a regulaciones más estrictas, impactos climáticos y mayores necesidades de inversión, y encontrarán respuestas técnicas, regulatorias y organizativas en IFAT Múnich 2026, que se celebrará del 4 al 7 de mayo de 2026 en Múnich, con más de 3.000 expositores de más de 60 países, para mostrar soluciones orientadas a proteger el suministro de agua, cumplir los nuevos requisitos legales y adaptar las infraestructuras municipales a un escenario climático cambiante.
IFAT Múnich 2026, considerada la feria líder mundial de tecnologías ambientales, vuelve a situar la gestión del agua como uno de sus ejes principales. En este campo los principales protagonistas serán los municipios, que se enfrentan al reto de garantizar el suministro de agua potable, optimizar el tratamiento de aguas residuales, aplicar las nuevas normativas europeas y reforzar la resiliencia climática de sus infraestructuras. Todo ello en un contexto de recursos limitados.
PFAS: un reto emergente para el agua potable municipal
La problemática de las sustancias per- y polifluoroalquilo (PFAS) ha evolucionado desde un ámbito técnico especializado hasta convertirse en un debate de alcance social. Las autoridades locales deben cumplir por primera vez valores límite vinculantes de PFAS en el agua potable, lo que implica inversiones en tecnologías de monitorización, análisis y tratamiento. A ello se suma el refuerzo de la remediación de emplazamientos contaminados, dado que la elevada movilidad de estas sustancias, conocidas como “productos químicos para siempre”, plantea riesgos directos para el abastecimiento.
En este contexto, figawa e. V. organiza el panel ‘PFAS en foco: desafíos y soluciones para lidiar con el veneno del siglo’, que se celebrará el 6 de mayo de 2026 en el Blue Stage. En él se abordará la gestión técnica y económica de los PFAS. Además, la Asociación Alemana para la Gestión de Residuos (DGAW) presentará el 4 de mayo soluciones para eliminar PFAS de las corrientes de agua y destruirlos mediante carbón activado.
"Los problemas municipales de agua juegan un papel importante en el escenario azul", señalan desde IFAT. Foto: Messe München GmbH.
Nuevas exigencias para las aguas residuales urbanas
La revisión de la Directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas redefinió a finales de 2024 el marco regulatorio europeo para la gestión del agua urbana. La miembro del consejo de administración de DWA, la doctora Lisa Irwin-Broß, calificó la directiva como “un hito para la protección del agua, pero también un gran desafío para la gestión de aguas residuales y los municipios”. Según las disposiciones de la norma, será necesario añadir una cuarta etapa de depuración a varios cientos de estaciones depuradoras antes de 2045, además de avanzar hacia la neutralidad climática del tratamiento de aguas residuales.
La Asociación Alemana del Agua, las Aguas Residuales y los Residuos (DWA) abordará estos retos mediante una muestra de soluciones el 5 de mayo y una sesión específica dos días después en el Water Stage. Por su parte, la Asociación de Empresas Municipales (VKU) analizará la financiación de la cuarta etapa de depuración el 4 de mayo en el Blue Stage, en la presentación ‘Estado de financiación de la cuarta etapa de purificación a través de la responsabilidad extendida del productor’.
Reciclaje de fósforo: planificación a largo plazo para cumplir la normativa
A partir de 2029, los operadores de estaciones depuradoras municipales deberán recuperar fósforo cuando el contenido de este elemento en la materia seca de los lodos de depuradora alcance al menos el dos por ciento. Aunque el marco regulatorio está definido, muchos municipios afrontan incertidumbres operativas y económicas para su implementación.
La directora general de la Plataforma Alemana de Fósforo (DPP), Tabea Knickel, subrayó que “el reciclaje de fósforo debe integrarse en la planificación del reciclaje de lodos de aguas residuales en una etapa temprana y a largo plazo. Un diálogo abierto entre todas las partes involucradas es crucial”. El DPP organizará el panel ‘La recuperación del fósforo en el diálogo: desafíos y perspectivas’ el 7 de mayo en el Blue Stage, mientras que DWA y DVGW celebrarán el 6 de mayo su foro conjunto de innovación ‘Reciclaje Regional de Fósforo’.
Infraestructuras críticas: resiliencia frente a riesgos crecientes
La protección de las infraestructuras críticas de agua adquiere una relevancia creciente ante los riesgos geopolíticos, las amenazas híbridas y los nuevos requisitos legales. El suministro de agua potable y la evacuación de aguas residuales se sitúan entre los servicios más sensibles, enmarcados por la futura Ley de Implementación de NIS2 y la Ley Marco de KRITIS.
Peter Frenz, de la DVGW, afirmó que “Los actos dan a la industria un marco legal claro para las inversiones necesarias y para implementar medidas”, y añadió que “la resiliencia de las infraestructuras críticas en Alemania solo puede aumentarse a través de un enfoque integral que considere holísticamente los riesgos del ciberespacio, la información y el espacio físico”. Este enfoque será central en el ‘Día de los municipios resilientes’, que tendrá lugar el 7 de mayo en IFAT Múnich, con ponencias en el Blue Stage y recorridos de soluciones.
Urbanismo sensible al agua y adaptación climática
El cambio climático, las lluvias intensas, los periodos de sequía y el aumento de las temperaturas plantean nuevos desafíos a las administraciones locales. La planificación urbana consciente del agua se perfila como una herramienta clave para reducir el riesgo de inundaciones, proteger la vegetación urbana y mitigar el estrés térmico.
El jefe del departamento de Desarrollo de Espacio y Asentamientos Conscientes del Agua de DWA, el doctor Friedrich Hetzel, señaló que “el conocimiento está disponible, y muchos proyectos piloto demuestran su eficacia. Ahora necesitamos implementar esto a gran escala para crear áreas de asentamiento habitables”. DWA y DVGW presentarán en IFAT Múnich el Área Spotlight ‘La ciudad del futuro en cuanto al agua’, junto con diversos foros y sesiones técnicas.
Energía a partir de aguas residuales calientes
El aprovechamiento energético del calor contenido en las aguas residuales puede cubrir entre el cinco y el diez por ciento de las necesidades de calefacción de los edificios en Alemania. El portavoz de DWA para el comité principal de economía circular, energía y lodos de aguas residuales, Reinhard Reifenstuhl, explicó que “este potencial es particularmente interesante para los operadores de redes de calefacción de distrito y locales. Sobre todo, porque la norma que entró en vigor a principios de 2024 estipula que todas las redes de calefacción deberán ser climáticamente neutrales en 2045”.
El calor puede recuperarse mediante intercambiadores instalados directamente en los sistemas de alcantarillado o en los efluentes de las estaciones depuradoras, con ventajas e inconvenientes específicos que se analizarán el 6 de mayo en el Blue Stage durante la sesión de DWA ‘Utilización del calor residual/energía hidrotermal’.
Los municipios se enfrentan al reto de garantizar el suministro de agua potable, optimizar el tratamiento de aguas residuales, aplicar las nuevas normativas europeas y reforzar la resiliencia climática de sus infraestructuras. Todo ello en un contexto de recursos limitados
La revisión de la Directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas redefinió a finales de 2024 el marco regulatorio europeo para la gestión del agua urbana
La planificación urbana consciente del agua se perfila como una herramienta clave para reducir el riesgo de inundaciones, proteger la vegetación urbana y mitigar el estrés térmico
La protección de las infraestructuras críticas de agua adquiere una relevancia creciente ante los riesgos geopolíticos, las amenazas híbridas y los nuevos requisitos legales














