ACTUALIDAD
Nueva fase en la modernización del saneamiento de Cáceres

Acuaes autoriza la licitación de la nueva depuradora de El Marco

Redacción Interempresas02/12/2025

El Consejo de Administración de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó el pasado 27 de noviembre, la licitación de la nueva depuradora de El Marco, en la ciudad de Cáceres. La obra, con un presupuesto base de 93.390.377 euros y un plazo de ejecución de 43 meses, garantizará el saneamiento frente al crecimiento demográfico, mejorará la calidad del río Guadiloba y contribuirá a la recuperación de la Ribera del Marco. La actuación forma parte del plan de modernización del saneamiento municipal, que incluye una inversión total de 121 millones cofinanciados en un 70% con fondos FEDER 2021-2027 y en un 30% por el Ayuntamiento de Cáceres.

El Consejo de Administración de Acuaes “ha aprobado los pliegos y autorizado la licitación del contrato de ejecución de las obras de la nueva depuradora de El Marco, en Cáceres”, actuación que “garantizará el saneamiento para el crecimiento demográfico proyectado en la ciudad, mejorará la calidad del río Guadiloba y contribuirá a la recuperación de la Ribera del Marco”, informan desde la entidad en nota de prensa.

Licitación complementaria de asistencia técnica

El Consejo autorizó igualmente, por 2.490.401 euros, y afirman que la licitación del contrato de servicios de asistencia técnica es para “la supervisión y control de la ejecución, la coordinación de seguridad y salud y la supervisión y control medioambiental de las obras”.

Esta intervención forma parte del conjunto de proyectos con los que Acuaes moderniza y amplía el sistema general de depuración de Cáceres, incluyendo la renovación y reconversión de las plantas existentes y la ampliación de la red general de colectores.

La ciudad cuenta en funcionamiento con tres EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales): El Marco, Capellanías y Carretera de Malpartida.

La estación, situada al norte de la ciudad en la confluencia del arroyo Ribera del Marco con el río Guadiloba, recoge más del 90% de las aguas residuales generadas y presenta “un proceso deficiente para la eliminación de nutrientes y el tratamiento de lodos, encontrándose al límite de su capacidad”.

La actuación incluye la renovación de 12,3 kilómetros de la red principal de colectores...
La actuación incluye la renovación de 12,3 kilómetros de la red principal de colectores. Dentro de este conjunto se encuentran las obras del Colector Universidad.

Una nueva Edar dimensionada para 36.000 m³/día

Para resolver estas limitaciones, el proyecto prevé la construcción de una depuradora completamente nueva en la misma parcela que la actual, diseñada para tratar hasta 36.000 m3/día y prestar servicio a 220.000 habitantes-equivalentes.

Con la nueva instalación, aseguran que se logrará “una reducción en el efluente de los parámetros de carga orgánica y de nutrientes” que permitirá cumplir con los límites de vertido de la Directiva 2024/3019 sobre tratamiento de aguas residuales urbanas. Asimismo, “se reducirá la concentración de amonio y fosfatos a los valores límites de emisión requeridos por la Autorización de Vertido”, en línea con los objetivos de calidad del cuerpo receptor.

Procesos avanzados de tratamiento, reutilización y valorización

El proyecto integra sistemas de desodorización para evitar afecciones en el entorno inmediato.

Además, la nueva Edar permitirá “ahorrar recursos mediante la reutilización del agua tratada para usos industriales y urbanos”, incorporar procesos de tratamiento de fangos para su aprovechamiento como abono agrícola y desarrollar un sistema de cogeneración eléctrica que empleará el biogás generado en el proceso.

La actuación incluye la renovación de 12,3 kilómetros de la red principal de colectores. Dentro de este conjunto, las obras del Colector Universidad, iniciadas en junio, “se encuentran en un estado avanzado de ejecución con 955 metros de colectores instalados de los 1.755 previstos en el proyecto”, afirman desde la entidad. 

La inversión global prevista alcanza los 121 millones...
La inversión global prevista alcanza los 121 millones, cofinanciados hasta un 70% con fondos FEDER 2021-2027 correspondientes a la Administración General del Estado.

Reconversión de depuradoras existentes y nuevos tanques de tormentas

El programa se completa con la reconversión de las depuradoras de Carretera de Malpartida y Polígono de Capellanías en estaciones de pretratamiento y bombeo (Etbar). También incluye la construcción de cuatro tanques de tormentas y seis kilómetros de nuevas líneas de impulsión, que permitirán reagrupar los vertidos en la red municipal existente. “Estos proyectos se encuentran en fase final de redacción”, según sostienen desde la organización.

La inversión global prevista alcanza los 121 millones, cofinanciados hasta un 70% con fondos FEDER 2021-2027 correspondientes a la Administración General del Estado. El Ayuntamiento de Cáceres sufragará el resto conforme al convenio firmado el 14 de junio de 2024 para la financiación, ejecución y explotación de las obras.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos