ACTUALIDAD

Sando Agua avanza en la reutilización de aguas residuales para riego mediante electrodiálisis en el proyecto DEAR

Redacción Interempresas27/11/2025

Sando Construcción y Sando Agua desarrollan el proyecto de I+D+i DEAR, una iniciativa cofinanciada por CTA y apoyada por el Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental (GIGA) de la Universidad de Málaga, que impulsa la desalinización electrodialítica como vía para acondicionar agua residual con alta conductividad y aprovechar sus compuestos químicos.

El proyecto, explican en una nota de prensa fuentes de Sando, se enmarca en el sistema de gestión de la I+D+i certificado según la Norma UNE 166002 y se orienta a reducir la salinidad del agua regenerada procedente del tratamiento terciario, facilitar su uso para riego y avanzar en la valorización de subproductos, en línea con los criterios de circularidad e innovación del Plan Director de Sostenibilidad de Sando.

El proyecto DEAR se centra en el acondicionamiento de agua regenerada procedente del tratamiento terciario en depuradoras mediante desalinización electrodialítica. La tecnología busca reducir la conductividad —capacidad del agua para conducir corriente en función de su contenido en sales— con el fin de obtener un recurso apto para riego de zonas recreativas o agrícolas; además, abre la posibilidad de aprovechar los compuestos químicos presentes en el agua residual.

Imagen aérea de la EDAR EL Bobar (ejecutada por Sando Construcción), ubicada junto a la desemboncadura del río Andaráx...

Imagen aérea de la EDAR EL Bobar (ejecutada por Sando Construcción), ubicada junto a la desemboncadura del río Andaráx, en el término municipal de Almería.

La directora técnica de Sando Agua, María José Martínez Salaverri, detalla el origen de la iniciativa y mantiene de forma literal que el proyecto surge “como una necesidad para dar solución a un problema de alta concentración de sales en agua regenerada para riego en las zonas litorales, obteniendo en el proceso subproductos de alto valor añadido. Representa la apuesta del grupo de empresas Sando por la innovación y uso de nuevas tecnologías en el sector del agua, liderada por su marca Sando Agua y gracias al apoyo de CTA”.

El responsable técnico del sector Edificación y Obra Civil en CTA, Carlos García, destaca en su declaración completa el potencial del proyecto y afirma que DEAR “viene a marcar un hito en el desarrollo y aplicación de tecnologías de regeneración de aguas residuales, aportando mayores índices de eficiencia, eficacia y rentabilidad en el proceso, menor aporte de insumos, una mejor integración del aporte de energías renovables y claras posibilidades de valorización de subproductos”.

Innovación electrodialítica para la regeneración avanzada

Sando Agua, especializada en asesoramiento y gestión integral de infraestructuras y proyectos hidráulicos, plantea la electrodiálisis como tecnología óptima para mejorar la calidad del agua. El proceso aplica un campo eléctrico que moviliza los iones a través de membranas selectivas; así separa eficazmente las sales del líquido y reduce de forma significativa su concentración.

La técnica también permite generar corrientes ácidas y básicas a partir de las sales extraídas; esta característica constituye una de las principales líneas de investigación de Sando Agua, dado que abre oportunidades para su utilización en procesos industriales y operaciones de tratamiento del agua.

Aprovechamiento químico y nuevos subproductos

Otro objetivo clave del proyecto DEAR es la obtención de subproductos químicos de alto valor añadido gracias a la electrodiálisis aplicada al tratamiento de aguas. Además del agua desalinizada apta para riego, el sistema podría generar compuestos habitualmente utilizados en el sector hídrico, como ácido clorhídrico, cloruro férrico, cloruro ferroso o hidróxido sódico; asimismo, se contempla la posible producción de oxígeno e hidrógeno gaseosos.

Para ello, Sando diseñará un sistema articulado en una celda electrodialítica que alterna compartimentos con membranas de intercambio iónico y electrodos fabricados con materiales específicos, maximizando así el rendimiento del proceso.

Economía circular y alineamiento con el Plan Director de Sostenibilidad

El proyecto DEAR contribuye a la economía circular al fomentar la reutilización de los recursos hídricos; minimizar la generación de residuos; y valorizar los compuestos químicos presentes en el agua regenerada. Su desarrollo se integra en el sistema de gestión de la I+D+i certificado conforme a la Norma UNE 166002 y se alinea con el Plan Director de Sostenibilidad de Sando, que marca la estrategia ESG de la compañía; en concreto, se inscribe en su segunda línea prioritaria: circularidad e innovación para la protección del capital natural.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos