ACTUALIDAD
La instalación triplicará su capacidad de tratamiento

La Generalitat Valenciana invierte 21,5 millones de euros en la EDAR de Cheste-Chiva

Redacción Interempresas27/11/2025
La Generalitat Valenciana destinará 21,5 millones de euros a la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) mancomunada de Cheste-Chiva, una infraestructura que permitirá triplicar la capacidad actual de tratamiento, dará servicio a más de 64.000 habitantes. La instalación —que se ejecutará mediante fondos propios y europeos FEDER y se ubicará en el término municipal compartido entre ambas localidades— responde a la necesidad de modernizar el saneamiento tras la riada del pasado 29 de octubre de 2025 y se desarrollará a través de una obra que transformará el sistema existente. Esta intervención forma parte del proceso de recuperación impulsado por el Ejecutivo autonómico en ambos municipios, donde ya se han invertido más de 70 millones de euros en actuaciones derivadas de la Dana.
Esta intervención forma parte del proceso de recuperación impulsado por el Ejecutivo autonómico en ambos municipios...
Esta intervención forma parte del proceso de recuperación impulsado por el Ejecutivo autonómico en ambos municipios, donde ya se han invertido más de 70 millones de euros en actuaciones derivadas de la Dana.

El vicepresidente segundo para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, destacó durante su visita a las obras “la apuesta de la Generalitat por recuperar proyectos como la nueva depuradora de Cheste-Chiva, mientras se avanza en el proceso de reconstrucción de los municipios tras las riadas en los que ya se han invertido más de 70 millones de euros”.

Martínez Mus subrayó que esta actuación permitirá incorporar por primera vez en la zona un tratamiento terciario orientado a poner el agua regenerada a disposición de los regantes; reforzará la calidad del agua que llega a la cabecera de L’Albufera; y mejorará el estado hidrológico de cauces como la Rambla de Chiva, el Riuet y el Barranco de Canalejas, enumeran fuentes del Gobierno valenciano.

Una infraestructura estratégica

El titular de Infraestructuras y Territorio comprobó en la visita los avances de una actuación “que llevaba años en un cajón y que este Consell ha revitalizado”. En el recorrido estuvo acompañado por el alcalde de Cheste, José Morell, y el de Chiva, Ernesto Navarro.

El proyecto transformará completamente el sistema actual, ya que la nueva EDAR pasará a ser el gran nodo de tratamiento tras la reconversión de las plantas existentes en estaciones de bombeo. La instalación contará con una balsa de homogenización de 2.200 m³ destinada a retener vertidos puntuales procedentes de la zona industrial, evitando que comprometan el tratamiento biológico; incluirá sistemas de eliminación de nutrientes; e integrará un equipamiento de aireación de última generación, calificado por Martínez Mus como “un salto decisivo en la calidad del agua regenerada”.

El vicepresidente segundo remarcó la relevancia estratégica de los 21,5 millones de euros de inversión, “cofinanciada con fondos europeos FEDER”, y recordó que “somos la autonomía que más agua depura en España y esta infraestructura nos ayuda a seguir marcando el camino”.

La nueva EDAR pasará a ser el gran nodo de tratamiento tras la reconversión de las plantas existentes en estaciones de bombeo...
La nueva EDAR pasará a ser el gran nodo de tratamiento tras la reconversión de las plantas existentes en estaciones de bombeo.

Un nuevo modelo de saneamiento para Cheste y Chiva

Según la programación establecida, la nueva planta y la red de colectores estarán operativas a finales de abril de 2027. La actuación implicará que las antiguas depuradoras de Chiva y Cheste den paso a cinco estaciones de bombeo conectadas con la nueva EDAR, que recibirá el saneamiento del casco urbano de ambos municipios; del Complejo Educativo de Cheste; del Circuito Ricardo Tormo; del Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza; y del Polígono Industrial Tabach.

El diseño incorpora medidas de integración paisajística, eficiencia energética y control del impacto ambiental, orientadas a reducir la presión sobre los acuíferos y a aumentar el uso de agua regenerada en agricultura, industria y limpieza urbana, avanzando hacia “un modelo más sostenible, eficiente y responsable”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos