Amazon lanza el Centro de Excelencia Water-AI Nexus
La Federación del Medio Ambiente del Agua (WEF), Amazon.com, el Centro de Agua de la Universidad de Pensilvania (WCP) y Leading Utilities of the World (Leading Utilities) anuciaron a finales de septiembre la creación del Centro de Excelencia Water-AI Nexus, “una colaboración pionera que desarrollará prácticas sostenibles de uso del agua para infraestructuras de inteligencia artificial, al tiempo que utilizará la IA para resolver desafíos hídricos globales”.
Este centro de conocimiento, situado en la confluencia del agua y la inteligencia artificial, reúne a empresas de servicios de agua, compañías tecnológicas e investigadores para abordar la compleja relación entre la infraestructura digital y la sostenibilidad hídrica.
Water-AI Nexus focalizará su actividad en dos misiones clave:
1.- Agua para la IA: Garantizar que la infraestructura de IA utilice el agua de la forma más eficiente posible.
2.- IA para el agua: Aprovechar las capacidades de la IA para resolver problemas urgentes de escasez y gestión del agua.
Fuentes del gigante del comercio online señalaron en una nota de prensa que “organizaciones de los sectores del agua y la tecnología están invitadas a sumarse a la iniciativa a través de www.water-ai-nexus.org, el centro digital de la comunidad Water-AI Nexus”.
Iniciativas clave del Water-AI Nexus
Water-AI Nexus tiene previsto impulsar iniciativas, entre las que las mimas fuentes enumeran las siguientes:
• Desarrollo de marcos de referencia: establecer estándares y mejores prácticas para el uso del agua que puedan compartirse en toda la industria de procesamiento de datos.
• Informe de referencia: La publicación de Principios para un uso sostenible del agua en centros de datos ofrece una hoja de ruta para minimizar el impacto hídrico y maximizar el avance tecnológico. El informe define cuatro principios básicos:
1.- Diseño y ubicación estratégicos.
2.- Optimización de la eficiencia operativa.
3.- Uso de fuentes de agua sostenibles.
4.- Reposición de agua para devolverla a las comunidades.
• Intercambio de conocimiento: Case studies y resultados de investigación a través de publicaciones y eventos.
• Colaboración intersectorial: Unión de empresas de agua, desarrolladores de IA, investigadores y responsables gubernamentales.
El responsable de agua en Amazon Web Services (AWS), Beau Schilz, mantiene que la innovación responsable tiene que ver con la gestión de la huella hídrica y el uso de la tecnología para resolver desafíos globales del agua. “En Amazon nos esforzamos por reducir el consumo de agua en nuestras operaciones, incluyendo centros logísticos, oficinas corporativas y otras áreas. También nos comprometemos a devolver a las comunidades más agua de la que utilizamos en nuestros centros de datos para 2030. Ser uno de los miembros fundadores de este Centro de Excelencia ayudará, no solo a Amazon en sus objetivos, sino también a otros, ya que aspiramos a transformar colectivamente la gestión del agua en todo el mundo”, remarcó Schilz.
De la nube a la tierra en España
Amazon ya venía aplicando en España los principios del Water-AI Nexus Center a través de varios proyectos en Aragón, donde está ubicada la Región Cloud de AWS en España. Con una inversión de 17,2 millones de euros en el conjunto de las iniciativas locales, AWS anunció en marzo de este año la puesta en marcha de tres nuevos proyectos de eficiencia hídrica: uno con Agrow Analytics para optimizar el riego en cultivos mediante inteligencia artificial, otro para la modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes de Binaced-Valcarca, y un tercero para la mejora de la gestión del agua en la Comunidad de Regantes de Ontiñena.
“Otro claro ejemplo de innovación y tecnología aplicada en la gestión del agua es el de SPHERAG”, prosiguen las mismas fuentes, que explican que esta empresa española —que gestiona explotaciones agrarias y comunidades de regantes en más de 50 países— “utiliza soluciones de IA, machine learning e IoT de AWS para mejorar la eficiencia hídrica en el sector agrícola, demostrando cómo la tecnología puede transformar la gestión de este preciado recurso y contribuir al compromiso global de Amazon de devolver más agua a las comunidades y al medio ambiente de la que utiliza en sus operaciones para 2030”.
El Centro de Excelencia Water-AI Nexus reúne a expertos de los sectores del agua —tanto del mundo académico como de la Administración—para garantizar “que el crecimiento de la IA beneficie a nuestros recursos hídricos y reduzca la presión sobre ellos"
Expertos reunidos por el cambio
El Centro de Excelencia Water-AI Nexus reúne a expertos de los sectores del agua —tanto del mundo académico como de la Administración—para garantizar “que el crecimiento de la IA beneficie a nuestros recursos hídricos y reduzca la presión sobre ellos”. Para ello, aseguran las mismas fuentes, se pone el foco en maximizar la eficiencia (eliminando el uso innecesario de agua e invirtiendo en soluciones adaptadas a cada comunidad) para así “garantizar que el avance tecnológico y la protección medioambiental progresen juntos”.
“El Centro de Agua de la Universidad de Pensilvania se enorgullece de aportar experiencia académica a esta colaboración crítica”, afirmó el director ejecutivo del mismo, Howard Neukrug, quien agregó que “conectando investigación, práctica industrial y desarrollo de políticas, podemos acelerar innovaciones que aborden la escasez de agua y permitan un avance tecnológico responsable”.
El editor de Global Water Intelligence y fundador de Leading Utilities, Christopher Gasson añadió que “la intersección entre la gestión del agua y la inteligencia artificial es un punto de inflexión para el sector, a la vez un reto crítico y una oportunidad sin precedentes. El Water-AI Nexus será una plataforma vital donde las empresas de agua podrán colaborar directamente con innovadores tecnológicos para garantizar que la sostenibilidad hídrica no se vea comprometida por el crecimiento digital”.
Miller defendió que el agua es un recurso valioso y que, ante el desafío que supone su escasez o mejorar la infraestructura hídrica, son necesarias “soluciones innovadoras y alianzas sólidas”

















