‘Olivares con Futuro: olivares rentables, inteligentes y resilientes’, proyecto Climate Choice para impulsar la sostenibilidad y la eficiencia en el campo andaluz
A lo largo de tres campañas sucesivas, ‘Olivares con Futuro: olivares rentables, inteligentes y resilientes’ “mostrará las mejores prácticas agrícolas implementadas por los propios agricultores, quienes compartirán su experiencia directa en la adopción de técnicas innovadoras”, señalan en una nota de prensa fuentes de la compañía BIOAZUL, desde la que se subraya que “todas las campañas comparten un lema común que refleja su espíritu: demostrar que sostenibilidad y rentabilidad pueden ir de la mano”.
En la primera campaña el foco se centra en la agricultura de precisión y la monitorización de cultivos. A través de ejemplos reales, se muestra cómo la tecnología y la gestión basada en datos —incluyendo el uso de sensores y sistemas inteligentes de riego y fertilización— permiten optimizar el uso de recursos, reducir costes y aumentar la productividad de los olivares.
El eje de la campaña son videos. El primero de ellos “está protagonizado por un agricultor cooperativista andaluz y un técnico que, desde su finca, comparten cómo la digitalización ha transformado su trabajo diario, mejorando tanto la sostenibilidad ambiental como la rentabilidad de su explotación”.
Las mismas fuentes agregan que también se celebrarán “demostraciones prácticas y seminarios técnicos en distintos puntos de Andalucía, donde los agricultores podrán conocer de primera mano las tecnologías más avanzadas, resolver dudas y descubrir las oportunidades que ofrece la agricultura de precisión”.
Con esta iniciativa, Climate Choice y sus socios “buscan concienciar y acompañar a los olivareros andaluces en la transición hacia un modelo agrícola más sostenible, digital y competitivo, demostrando que la innovación es la clave para garantizar el futuro de uno de los sectores más emblemáticos de la agricultura andaluza”.
Cambios profundos en la agricultura
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) propone que el mundo debe alcanzar cero emisiones netas en 2050 para evitar consecuencias irreversibles. Pero lograrlo no depende solo de la tecnología: también requiere cambios profundos en la forma en que producimos, consumimos y vivimos, especialmente en sectores clave como la alimentación y la agricultura.
Climate Choice propone una nueva visión: combinar la ciencia climática con la participación ciudadana. El proyecto desarrollará modelos innovadores que reflejen mejor la realidad de consumidores, comunidades y empresas, permitiendo entender cómo nuestras decisiones individuales pueden contribuir a reducir las emisiones.
Además, Climate Choice llevará a cabo otras campañas participativas y experiencias digitales inmersivas —basadas en juegos, narrativas interactivas y herramientas de realidad virtual— para inspirar a las personas a adoptar hábitos más sostenibles. Estas acciones se realizarán en varios continentes, fomentando un cambio global con impacto local.
Con este enfoque innovador, el proyecto aspira a transformar la relación entre ciencia, sociedad y medio ambiente, ayudando a alcanzar el objetivo de neutralidad climática antes de alcanzar el próximo cuarto de siglo.























