El BEI acelera y simplifica las inversiones ecológicas para reforzar la competitividad europea, la seguridad energética y el liderazgo tecnológico
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aprobó en Chipre la segunda fase de su Hoja de ruta del Banco del Clima, que define las prioridades del Grupo hasta 2030 con el fin de impulsar la competitividad de Europa, garantizar su seguridad energética y acelerar la reducción de los precios de la energía para empresas y familias. La entidad, presidida por Nadia Calviño, duplicará su financiación destinada a la adaptación al cambio climático hasta alcanzar los 30.000 millones de euros entre 2026 y 2030, y simplificará radicalmente los procedimientos para facilitar el acceso a la inversión verde, reafirmando su papel como principal financiador de la revolución industrial verde y de la prosperidad compartida.
Basándose en el éxito de la primera fase de la hoja de ruta, lanzada en 2020, el BEI reforzará su posición como Banco del Clima con una estrategia centrada en tres ejes: la competitividad, la adaptación y la simplificación administrativa. El nuevo plan prioriza el suministro de energía limpia, asequible y de producción local para hogares y empresas, fomenta soluciones innovadoras y busca consolidar el liderazgo tecnológico europeo.
Desde el inicio de la Hoja de ruta climática, el Grupo BEI ha apoyado más de 560.000 millones de euros en inversiones ecológicas, de los cuales aproximadamente el 90% se ha destinado a proyectos dentro de la Unión Europea, y avanza hacia su objetivo de movilizar al menos un billón de euros en inversiones verdes durante la década actual. Con la segunda fase, el Grupo mantiene su compromiso de destinar más de la mitad de su financiación anual a la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental.
“Aprovechando el gran éxito de nuestra Hoja de ruta del Banco Climático, estamos redoblando nuestros esfuerzos en la transición ecológica, porque es lo correcto para nuestro futuro y también lo más inteligente para nuestras economías”, afirmó la presidenta del Grupo BEI, Nadia Calviño. “Con una revolución energética en pleno apogeo, mantenemos el rumbo hacia la competitividad de hoy, la seguridad de hoy y el planeta del mañana”.
Financiación récord para redes y pymes europeas
De cara a los próximos años, el Grupo BEI intensificará su apoyo a las tecnologías limpias y a las cadenas de suministro estratégicas, al tiempo que ayudará a las empresas a reducir sus costes energéticos y mejorará la seguridad energética de Europa. Solo en el presente ejercicio, la institución ha previsto una financiación récord de 11.000 millones de euros para redes energéticas, tras haber movilizado ya el 40% de la inversión total europea en este ámbito en 2024, con el objetivo de incrementar aún más esa cifra.
Asimismo, el BEI lanzará una nueva iniciativa de 17.000 millones de euros destinada a ayudar a 350.000 pequeñas y medianas empresas europeas a invertir en ahorro energético. Además, se ofrecerán contragarantías específicas para fabricantes de energía eólica y de redes, con el fin de garantizar un suministro sostenible y competitivo.
El programa TechEU, considerada la mayor iniciativa de financiación de la innovación de Europa, prevé movilizar 250.000 millones de euros para 2027, con especial foco en el apoyo a innovadores de tecnologías limpias.
Apoyo a los hogares y transición justa
El BEI también reforzará la equidad social en la transición energética. En colaboración con bancos locales, ofrecerá préstamos asequibles a hogares con menos ingresos para la renovación energética y el arrendamiento de tecnologías limpias, como vehículos eléctricos y bombas de calor.
Además, la entidad impulsará un nuevo paquete de inversión y asesoramiento sobre clima y género, que ampliará la oferta de soluciones bajas en carbono y de adaptación al clima destinadas a mujeres, niñas y grupos vulnerables de todo el mundo.
Duplicar la financiación para la adaptación al cambio climático
La decisión del Consejo de Administración en Chipre pone de relieve la importancia estratégica de la adaptación para la seguridad y la prosperidad colectivas. Solo durante el último verano, los fenómenos meteorológicos extremos causaron pérdidas económicas estimadas en 43.000 millones de euros en Europa. Según los cálculos del BEI, cada euro invertido en prevención y adaptación ahorra entre cinco y siete euros en daños y costes de reconstrucción futuros.
En respuesta a esta necesidad, el Grupo BEI duplicará su financiación para la adaptación hasta los 30.000 millones de euros entre 2026 y 2030, en comparación con el quinquenio anterior. Este esfuerzo se centrará en agricultura, gestión del ciclo del agua, empresas, ciudades, regiones y comunidades vulnerables, en estrecha cooperación con la Comisión Europea y socios nacionales, regionales y del sector privado.
El banco también aumentará significativamente la asistencia técnica para apoyar proyectos de adaptación, con especial atención a los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países menos adelantados, las comunidades de bajos ingresos, los pueblos indígenas, las mujeres, los migrantes, los jóvenes y las personas mayores.
El BEI duplicará su financiación para la adaptación hasta los 30.000 millones de euros entre 2026 y 2030. Este esfuerzo se centrará en agricultura, gestión del ciclo del agua, empresas, ciudades, regiones y comunidades vulnerables, todo ello en cooperación con la Comisión Europea y socios nacionales, regionales y del sector privado
Simplificación radical de los procesos
Para acelerar el acceso a la financiación verde y reducir las cargas administrativas, el BEI aplicará una simplificación radical de sus procedimientos. El nuevo enfoque elimina el exceso de regulación mediante la autoevaluación y la utilización de normas e informes existentes, parámetros de referencia y verificadores ecológicos eficientes.
El Grupo aprovechará las normas de información de la UE, como la Directiva sobre la divulgación de información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD), y potenciará el uso de herramientas digitales como el Green Checker, con el objetivo de acelerar el acceso a los fondos y reducir la burocracia para los clientes, especialmente para las pymes.
Esta orientación refuerza el apoyo del BEI a iniciativas europeas como la Brújula de la Competitividad y el Paquete Ómnibus de Simplificación, y busca alinear los requisitos de información con las normas de sostenibilidad de la UE para reducir las obligaciones de los beneficiarios de financiación.
Alianzas mundiales y participación de las partes interesadas
En el ámbito internacional, el Grupo BEI está ultimando una nueva orientación estratégica para sus operaciones fuera de la UE, destinada a fortalecer alianzas que impulsen la transición ecológica global y generen oportunidades para los líderes tecnológicos europeos en sostenibilidad.
Asimismo, la entidad reafirma su compromiso con la transparencia y la participación social. Durante el proceso de desarrollo de la segunda fase de la Hoja de ruta y de la nueva Orientación sobre el sector energético, el BEI invitó a múltiples partes interesadas externas a contribuir con propuestas y observaciones. Una reunión celebrada en julio de 2025 reunió a más de 160 participantes, reflejando el amplio compromiso de la sociedad civil, los socios institucionales y el público general. En septiembre del mismo año, se celebró un encuentro de seguimiento, y los comentarios escritos recibidos fueron recopilados en un informe específico.
Para acelerar el acceso a la financiación verde y reducir las cargas administrativas, el BEI aplicará una simplificación radical de sus procedimientos. El nuevo enfoque elimina el exceso de regulación mediante la autoevaluación y la utilización de normas e informes existentes, parámetros de referencia y verificadores ecológicos eficientes
El BEI, principal financiador de la acción climática en Europa
El Banco Europeo de Inversiones es la institución financiera a largo plazo de la Unión Europea, propiedad de sus Estados miembros. Su actividad se centra en ocho prioridades clave: acción por el clima y el medio ambiente; digitalización e innovación tecnológica; seguridad y defensa; cohesión; agricultura y bioeconomía; infraestructuras sociales; una Europa más fuerte, y la unión de los mercados de capitales.
El Grupo BEI, que incluye al Fondo Europeo de Inversiones (FEI), firmó en 2024 nuevos financiamientos por valor de casi 89.000 millones de euros para más de 900 proyectos de gran impacto, impulsando la competitividad y la seguridad de Europa. Aproximadamente la mitad de la financiación dentro de la UE se destinó a regiones de cohesión, donde la renta per cápita es inferior a la media europea, mientras que casi el 60% de las inversiones anuales del Grupo apoyaron la acción climática y la sostenibilidad medioambiental.






















