La Generalitat invertirá 3,3 millones en una nueva depuradora en Barxeta
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, destacó que se trata de “una obra fundamental para garantizar el bienestar de la población y la salud del entorno natural”. La nueva estación contará con capacidad para depurar hasta 600 m³/día, el triple que la actual, y contará con mejoras en la gestión de lodos, un emisario terrestre para optimizar el punto de vertido y un filtro de carbono que reducirá las molestias por olores. Para no interrumpir el servicio durante las obras, se instalará una planta provisional modular que podrá reutilizarse en otros proyectos futuros.
Martínez Mus señaló que este proyecto “es un paso decisivo hacia un futuro más limpio y sostenible para Barxeta, ya que renovamos la infraestructura, garantizamos la salud pública y la protección del medio ambiente para la población actual y las próximas generaciones”. El alcalde de Barxeta, José Vicente Torregrosa, añadió que con la nueva planta “conseguiremos una depuración que cumpla con los parámetros medioambientales exigidos”.
665 millones para transformar el saneamiento en la Comunitat
Esta intervención se enmarca en el plan de obras 2026-2030 de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), aprobado el pasado 18 de septiembre. Este plan contempla actuaciones en 122 municipios de la Comunitat Valenciana y una inversión de 106,4 millones de euros en 2026, veinte veces más que el presupuesto de 2023.
La Generalitat prevé destinar más de 665 millones de euros en los próximos cuatro años para modernizar y ampliar los sistemas de depuración y saneamiento. Entre las actuaciones destacadas figuran la reforma integral de la depuradora de Elx (Alicante), la construcción de una nueva planta en Sagunt (Valencia) y la instalación de 21 sistemas terciarios para aumentar la reutilización del agua depurada.
















