La Junta de Castilla y León construye un depósito regulador en Almazán, Soria, con una inversión de casi 700.000 euros
La Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Almazán, ejecutó la construcción de un nuevo depósito regulador de agua en este municipio soriano, con una inversión total de 696.264 euros. La financiación de la obra fue asumida en un 80% por la Junta y en un 20% por el consistorio local, en el marco del Programa Next Generation. El proyecto beneficiará directamente a una población de 7.500 habitantes y atenderá una demanda diaria de agua estimada en 1.875 metros cúbicos.
La actuación consistió en la construcción de un depósito regulador de planta rectangular, compuesto por dos vasos de 200 metros cuadrados de superficie y 5,2 metros de altura útil, alcanzando una capacidad máxima de regulación de 2.000 metros cúbicos. La infraestructura, de tipo hormigón armado ejecutado en el lugar, permite mantener el suministro actual desde los sondeos y la estación de tratamiento de agua potable (Etap) mediante su conexión con una tubería de fundición dúctil de 300 milímetros de diámetro y once metros lineales de longitud. Asimismo, la distribución del agua al municipio se realizará por gravedad, a través de una tubería de polietileno de 355 milímetros de diámetro y dieciocho metros lineales de longitud. Como complemento, se instaló un nuevo equipo de dosificación de cloro destinado a garantizar la desinfección del agua, según detallan en una nota de prensa fuentes de la Junta de Castilla y León.
Programas de infraestructura hidráulica
La actuación se enmarca en la estrategia de infraestructuras hidráulicas que la Junta de Castilla y León impulsa en todo el territorio autonómico y, especialmente, en la provincia de Soria. En este contexto, y bajo la política de ‘cero aguas sin depurar’, se desarrollan los programas de depuración 0-500 y 500-2.000, que tienen como objetivo el establecimiento de sistemas de depuración de aguas residuales urbanas en los núcleos de población con menos de 2.000 habitantes equivalentes, en colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.
“Dentro del programa 500–2.000 se está trabajando en la ejecución de un total de 215 depuradoras, con una dotación financiera de 140 millones de euros”. Este importe se distribuye en un 40% por parte de la Junta, otro 40% por las diputaciones y el 20% restante por los ayuntamientos. Por su parte, el programa 0–500 contempla el desarrollo de 1.300 depuradoras con una inversión global de 125 millones de euros, bajo el mismo esquema de financiación tripartita.
En la provincia de Soria, el programa 500–2.000 prevé la construcción de ocho depuradoras con una inversión de 3,47 millones de euros. De ellas, cinco se encuentran en fase de ejecución, una cuenta con el proyecto redactado pendiente de aprobación municipal y dos más están en proceso de redacción. En cuanto al programa 0–500, también en Soria, se contempla la ejecución de treinta y seis depuradoras por un importe total de 4,44 millones de euros.
En el ámbito del abastecimiento, se desarrollan dos líneas de actuación diferenciadas. La primera, centrada en la renovación de redes y su digitalización, se encuentra actualmente en fase de desarrollo. Ya se definió, mediante comisión mixta, la tipología de las localidades objeto de intervención. La inversión prevista en este programa asciende a 90 millones de euros, con una aportación del 60% por parte de la Junta, del 20% por parte de las diputaciones y del 20% restante por los ayuntamientos.
En la provincia de Soria, los municipios seleccionados para esta línea son Ágreda, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Covaleda, Duruelo de la Sierra, Garray, Golmayo, Langa, Medinaceli, Navaleno, Ólvega, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe. Todos los proyectos se encuentran actualmente en fase de redacción y la inversión estimada es de nueve millones de euros.
La segunda línea está enfocada a las infraestructuras hidráulicas, con el objetivo de dar una solución definitiva a los problemas estructurales de abastecimiento en distintos municipios. Se firmaron acuerdos con las nueve diputaciones provinciales para determinar conjuntamente los proyectos a ejecutar, siguiendo el mismo modelo de financiación ya utilizado en los programas de depuración.
En este contexto, en la provincia de Soria se llevó a cabo el abastecimiento mancomunado desde Garray a Golmayo, con una inversión de 935.537,76 euros y un grado de avance del 79%. Además, están en proceso de análisis o redacción de proyecto las siguientes actuaciones: mejora del abastecimiento mancomunado de Ribarroya; construcción de un depósito de abastecimiento de agua y mejora de redes en Boos, perteneciente a Valdenebro; abastecimiento a Alconaba; captación y conexión a depósito en Arguijo, en el municipio de La Póveda de Soria; abastecimiento de agua a Utrilla y Almaluez; y captación de Fuentearmegil.





