Molecor sigue impulsando su compromiso ambiental con la renovación de la certificación OCS Europe en todos sus centros nacionales
Molecor ha renovado un año más la certificación OCS Europe en todos sus centros de producción de España para la iniciativa voluntaria Operation Clean Sweep (OCS), reafirmando de manera firme su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medioambiente frente a la creciente problemática de los microplásticos. Esta renovación pone de manifiesto su implicación total en la gestión responsable de sus procesos productivos y en la preservación de los ecosistemas, con especial atención al medio marino.
Todas sus plantas ubicadas en territorio español cumplen desde hace varios años con los estándares del esquema de certificación europeo OCS Europe, adoptando buenas prácticas que evitan de manera efectiva la pérdida involuntaria de partículas plásticas al medioambiente durante la fabricación de tuberías y accesorios de PVC. Esta gestión basada en el programa OCS permite a la organización adelantarse a los requerimientos normativos al respecto de la prevención de pérdida de granza para reducir la contaminación por microplásticos que acaba de publicar el Parlamento Europeo en el Reglamento (UE)2025/2365.
El programa OCS implantado en Molecor contempla, entre otros aspectos, el mapeo de focos de emisión, la evaluación de riesgos, la implantación de medidas para evitar la liberación de microplásticos al medioambiente o el cálculo estimado de pérdidas al medioambiente, y pone especial foco tanto en la formación y sensibilización de todos los trabajadores, como en la comunicación de la evolución en la gestión a todos los grupos de interés. Estas buenas prácticas implantadas para la gestión de los microplásticos están también integradas en el Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medioambiente y Energía, que incluye la gestión ambiental de acuerdo con la norma ISO 14001, que la compañía tiene implantado.
Además, Molecor extiende este compromiso a toda su cadena de valor, comunicando la adhesión al programa a proveedores y clientes e incentivando su participación en la gestión responsable de microplásticos. Con esta iniciativa, la compañía contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular al ODS 14 “Vida Submarina”, consolidando su papel como un actor industrial responsable y comprometido con un planeta más limpio, seguro y sostenible.






















