Global Omnium impulsa la digitalización sostenible del alcantarillado en seis ciudades de Canadá y EE UU
Global Omnium, a través de su filial tecnológica Idrica y en alianza estratégica con la multinacional Xylem, ha reforzado su presencia en Estados Unidos y Canadá a través de la implementación de soluciones digitales sostenibles aplicadas a la gestión del agua. Esta expansión incluye la digitalización de la red de alcantarillado en seis ciudades —Toronto, Cincinnati, Kansas City, Búfalo, Richmond y Houston—, con el objetivo de anticiparse a los problemas de gestión, reducir vertidos no deseados y optimizar la eficiencia operativa en zonas urbanas con alto valor ambiental o sometidas a episodios meteorológicos extremos.
Tecnología avanzada para prevenir inundaciones y vertidos
Toronto, con más de 3 millones de habitantes y frecuentes episodios de lluvias intensas, dispone ya de un gemelo digital de la red de saneamiento en funcionamiento en dos zonas especialmente problemáticas. Esta tecnología permite prevenir y minimizar los efectos de las lluvias torrenciales. Pablo Calabuig, director de Idrica para EE. UU. y América Latina, explica que gracias al sistema implantado “podemos prevenir estos episodios y ayudar a la ciudad para determinar en qué puntos críticos pueden suceder más estos episodios no deseados y, con antelación, poder cambiar y reformar la red para no suceda”.
En Cincinnati (Ohio) y Búfalo (Nueva York), el sistema no solo permite anticiparse a inundaciones, sino también evitar vertidos de aguas residuales al medio natural durante lluvias intensas. De este modo, se resuelve “uno de los principales problemas que se dan relacionados con vertidos no deseados especialmente en zonas de gran valor ambiental”, según detalla Global Omnium en una nota de prensa.
Ampliación de servicios en Houston y modelo integral en Kansas City
En Houston (Texas), donde Global Omnium comenzó a colaborar durante la pandemia, se ha implantado un sistema de alerta temprana que detecta oscilaciones de nivel en la red de alcantarillado. Este sistema permite localizar posibles bloqueos provocados por la acumulación de gasas, toallitas u otros productos, y ha conseguido “reducir así, —en más de un 50%— los desbordamientos y bloquearlos previamente”.
Kansas City (Missouri) presenta un caso especialmente innovador al integrar en un único sistema de gemelo digital la gestión del agua potable y del alcantarillado. Según Calabuig, “la unión de toda la información lo que nos va a permitir es tener muchas sinergias y dar un uso a esa información de enorme valor para la ciudad y sus habitantes”. Gracias a los contadores inteligentes, se pueden prevenir tanto fugas de agua potable —avisando directamente al cliente— como infiltraciones de agua residual en la red, lo que ayuda a evitar daños en instalaciones como garajes.
Protección del medio marino: rigor científico y tecnología de vanguardia
Global Omnium también desarrolla acciones de consultoría ambiental marina a través de TINE VERSE, con un enfoque que prioriza el respeto al ecosistema marino en todas las intervenciones humanas. “Observamos, analizamos y actuamos con rigor científico para que cada obra o proyecto en el entorno marino se lleve a cabo con respeto y responsabilidad. No somos espectadores: somos parte activa en la protección del medio marino”, afirman desde la entidad.
Entre sus actividades destacan la vigilancia ambiental de obras portuarias, dragados, emisarios submarinos, desaladoras y proyectos de regeneración de playas. Estos trabajos incluyen planes de seguimiento personalizados y evaluación del impacto sobre hábitats sensibles como las praderas de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa. También elaboran cartografías bionómicas para proteger la biodiversidad marina.
Todo ello se apoya en tecnología de vanguardia, como batimetrías, perfiles SBL, análisis de aguas y sedimentos, y monitorización continua de parámetros clave. Los datos se traducen en informes técnicos precisos que acompañan la toma de decisiones, asegurando una gestión del entorno marino que sea sostenible y responsable.
Liderazgo tecnológico y digitalización del ciclo del agua
Global Omnium lleva más de una década apostando por la sensorización y digitalización de infraestructuras hídricas, con el objetivo de conocer en tiempo real el estado del ciclo integral del agua. Esta estrategia ha consolidado a la compañía valenciana como una de las empresas líderes en esta materia, especialmente tras la creación de Idrica y la colaboración con Xylem.
Gracias a esta capacidad tecnológica, la empresa logra aumentar la eficiencia operativa de las redes gestionadas y mejorar la respuesta ante cualquier eventualidad. “Contribuye, mejora y optimiza la respuesta ante cualquier circunstancia que pueda darse”, señalan desde la organización.





