Navarra destinará 740 millones de euros hasta 2028 para lograr una gestión hídrica eficaz, digitalizada y sostenible
El Gobierno de Navarra presentó en Tudela, durante las jornadas sobre infraestructuras y sostenibilidad del agua en la Comunidad Foral, una ambiciosa hoja de ruta que contempla inversiones por valor de 740 millones de euros hasta 2028, orientadas a garantizar una gestión eficaz, digitalizada y sostenible del agua, según anunció el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite.
Las actuaciones, que se desarrollarán en todo el territorio navarro, estarán dirigidas por el propio Ejecutivo foral, la empresa pública Nilsa, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Plan Foral de Regadíos, beneficiando tanto a municipios como a zonas agrícolas, industriales y residenciales.
Entre las partidas más destacadas, el Gobierno de Navarra destinará 77 millones de euros a apoyar a las entidades locales en la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en baja, así como en el abastecimiento en alta. Por su parte, la empresa pública Nilsa, encargada del saneamiento de aguas utilizadas, ha trazado una hoja de ruta que contempla una inversión de 118 millones de euros hasta 2030. Además, el Plan Foral de Regadíos, junto con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, contempla actuaciones valoradas en 445 millones de euros, y en los próximos tres años el Ejecutivo foral invertirá más de 100 millones de euros en las zonas regables del Canal de Navarra.
El consejero Chivite, en un momento de su intervención.
“Somos el Gobierno del agua”
Durante su intervención, el consejero Óscar Chivite afirmó que “somos el Gobierno del agua” y destacó que, a las inversiones previstas, se suman “los más de 300 millones de euros invertidos en el último lustro”. Subrayó que “somos un Gobierno que visualiza en cifras lo que promueve, defiende y en lo que cree”. En este sentido, defendió que “infraestructuras, sostenibilidad y agua son términos que en Navarra hablan de futuro y de certezas”.
El titular de Cohesión Territorial recalcó que el acceso al agua “no sólo es un derecho básico, es un elemento que beneficia la cohesión social, territorial y económica, vivamos donde vivamos”. Las actuaciones ejecutadas y previstas responden a una política hidráulica “planteada con una mirada integral”, con medidas que incorporan tecnologías como la digitalización de redes de abastecimiento, sistemas de control remoto de riego y control digital del saneamiento. “Han venido para quedarse y permitir obtener el máximo aprovechamiento del agua del que disponemos”, apostilló Chivite.
En su repaso a las inversiones recientes, el consejero detalló los 80 millones de euros empleados en la actualización de redes municipales de abastecimiento, saneamiento, pluviales y abastecimiento en alta; 56 millones, gestionados a través de Nilsa, en saneamiento en alta; 37 millones para promoción de zonas regables y 162 millones de euros correspondientes al pago de cánones de gestión concesional.
El consejero Chivite y el director general Rodríguez.
Segunda fase del Canal de Navarra
Chivite también informó de que CANASA está preparando la licitación de la segunda fase del Canal de Navarra, con una inversión estimada de 306 millones de euros, tras concluir la primera fase y su ampliación. “Este Gobierno está haciendo su tarea para que las obras de la segunda fase del Canal de Navarra comiencen lo antes posible, sabemos que es el futuro de nuestra tierra, de nuestros pueblos y de las futuras generaciones”, afirmó. Concluyó su intervención subrayando que “trabajamos para que a la Ribera llegue la máxima cantidad de agua posible, se apoye al sector primario, se favorezca la agroindustria y se abastezca de agua de calidad a cerca de 80.000 personas”.
El consejero de Cohesión Territorial valoró también como “acertada” la decisión de unificar casi todas las competencias hidráulicas en un único departamento. “Dos años después hemos comprobado que ha sido eficaz y positivo para Navarra”, aseguró, al tiempo que animó a que “entre todos y todas sigamos conservando nuestra tierra como una comunidad líder y pionera en la gestión del Ciclo Integral del Agua”.
El valor del agua, clave para la cohesión territorial
El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, reivindicó “el agua que llega cada día a los hogares, a los domicilios, a las industrias o a los servicios públicos y que hace posible la vida diaria, la salud o la actividad económica de todo el territorio navarro”. Rodríguez afirmó que “hablar de agua, además de un derecho, es hablar de cohesión territorial, de oportunidades para nuestro mundo rural y de calidad de vida en los pueblos y ciudades”.
Desde 2019, el Gobierno de Navarra desarrolla el Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano, cuyo balance 2019-2024 se salda con una inversión de más de 178 millones de euros, lo que ha permitido más de 80 actuaciones estructurales en toda Navarra.
La revisión del Plan 2025-2030 contempla diez líneas de actuación: 27 millones de euros se destinarán a digitalización, integración y gestión inteligente del agua; 128 millones de euros a renovación de redes en alta y baja; 121,3 millones de euros a la remodelación de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales; y 7,8 millones a I+D+i, educación ambiental y participación ciudadana. Además, el Departamento de Cohesión Territorial aportará más de diez millones de euros a la Ribera de Navarra para que sus infraestructuras puedan beneficiarse del agua procedente de la segunda fase del Canal de Navarra.
El consejero Chivite y el resto de participantes en la jornada.
Nilsa refuerza su apuesta por la digitalización
El director gerente de Nilsa, Fernando Mendoza, desglosó las inversiones previstas hasta 2030, que ascienden a 118 millones de euros. Estas se articularán en tres ejes estratégicos: renovación y ampliación de instalaciones obsoletas o amortizadas; intervención en núcleos de menos de 200 habitantes; y valorización de materia orgánica depurada como generadora de valor.
Mendoza recalcó que Nilsa apuesta firmemente por “la digitalización del ciclo integral para no perder ni una gota de agua”. En este sentido, participa en dos Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE). El primero, Agua Digital de Navarra, cuenta con 7,99 millones de euros de financiación y se ejecuta junto con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y la Mancomunidad de Montejurra, alcanzando al 90 % de la población navarra.
El segundo, PERTE Agua Digital Ribera Navarra, incluye a 19 entidades locales además de Nilsa, con un presupuesto de 4,44 millones de euros, de los cuales 3,55 millones están subvencionados. Por otra parte, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona dispone de su propio proyecto, Agua Digital Comarca de Pamplona, con una subvención de 7,64 millones de euros sobre un presupuesto de 10,40 millones.
Canal de Navarra, infraestructura estratégica
El director de Riegos de Navarra, Joaquín Puig, defendió la finalización del Canal de Navarra como una infraestructura “fundamental y estratégica para el futuro” de la Comunidad Foral. Según sus datos, la segunda fase del canal supondrá un impacto económico de 217 millones de euros en Valor Añadido Bruto y permitirá generar 3.160 empleos de forma directa, indirecta o inducida.
Puig consideró el canal como uno de los pilares del equilibrio territorial en Navarra, y resaltó que su modelo de gestión permitirá avanzar hacia la cogobernanza del agua y “anticiparnos a los efectos del cambio climático”. Asimismo, insistió en que las políticas sostenibles “han de ser compatibles” con la agroindustria navarra y la garantía de abastecimiento de agua potable en la Ribera de Navarra. Finalizó destacando que la digitalización del riego será clave para un uso eficaz y eficiente de los recursos hídricos procedentes de esta segunda fase.










