La Rioja aprueba la reprogramación del Plan Director de Saneamiento y Depuración 2016-2027 con una inversión de 48,2 millones de euros
Durante este periodo 2016-2027 el programa de infraestructuras se focalizaba en aglomeraciones urbanas con una población igual o superior a 25 habitantes. Sin embargo, el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (DSEAR) aprobado por la Orden TED/801/2021, de 14 de julio, “señala que interesa priorizar aquellas actuaciones que hayan sido caracterizadas en los planes hidrológicos como necesarias para el logro de los objetivos ambientales”.
La inversión total prevista para la ejecución de las actuaciones de saneamiento y depuración reprogramadas asciende a 48.293.690 euros, contando con los ingresos procedentes del canon de saneamiento como una de las principales fuentes de financiación. Por otro lado, se incorpora el nuevo subprograma de eliminación de puntos de vertido de cascos urbanos consolidados procedentes de redes para su adaptación a la Ley 2/2021, de 29 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas para 2021, que modifica la Ley 5/2000, de 25 de octubre.
U importante esfuerzo inversor
Además, se adaptan los criterios de priorización de las actuaciones adaptándose a la evolución del estado de las masas de agua, la presión del vertido y la situación actualizada del estado de las infraestructuras como fosas sépticas y colectores.
Desde la aprobación del primer Plan Director 1997-2005 (en octubre de 1996) se ha llevado a cabo “un importante esfuerzo inversor para dar solución a las necesidades de depuración de las aguas residuales en las principales aglomeraciones urbanas de La Rioja, ya que la normativa europea instaba a depurar con un tratamiento secundario los vertidos de todas las poblaciones que superaran los 2.000 habitantes y con un tratamiento adecuado a las de menor tamaño”, añaden desde el Gobierno regional.
El programa de infraestructuras de conducción y depuración de aguas residuales urbanas del plan tiene un elevado grado de ejecución. En la actualidad, más del 98% de las aguas residuales originadas en las aglomeraciones urbanas de La Rioja tienen sistema de depuración y todos los núcleos de población de más de 300 habitantes cuentan un tratamiento secundario, concluyen las mismas fuentes.

















