La colaboración cumple sus primeros diez años
CEMA y FAO renuevan su alianza para impulsar la mecanización agrícola sostenible
La Asociación Europea de Maquinaria Agrícola (CEMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han renovado su Memorando de Entendimiento (MdE), extendiendo una colaboración de una década para promover la mecanización agrícola sostenible (MSA) y la innovación en los sistemas agrícolas a nivel mundial.
Representantes de CEMA y FAO tras la renovación del acuerdo.
Según relata CEMA en un comunicado, desde 2015, ambas organizaciones han trabajado juntas para impulsar la mecanización sostenible, inclusiva y climáticamente inteligente mediante el diálogo sobre políticas, la colaboración técnica y el intercambio de conocimientos. El MdE renovado amplía la cooperación para incluir tecnologías digitales e inteligencia artificial, reforzando los esfuerzos para ayudar a los agricultores a aumentar la productividad y, al mismo tiempo, reducir las emisiones y las limitaciones laborales.
“En esta próxima fase de la alianza, no solo continuaremos promoviendo la mecanización agrícola sostenible entre los pequeños agricultores, sino que también exploraremos la aplicación de la agricultura de precisión y digital, incluyendo la inteligencia artificial”, declaró la directora adjunta de la FAO, Beth Bechdol. “Aprovecharemos la experiencia técnica de CEMA junto con la Estrategia de Ciencia e Innovación de la FAO, incluyendo el trabajo en directrices de seguridad para drones y pilotos de pequeños robots agrícolas”.
Carlo Lambro, vicepresidente de CEMA, y Beth Bechdol, directora adjunta de la FAO.
Durante la última década, entre los logros conjuntos se incluyen el lanzamiento del Marco para la Mecanización Agrícola Sostenible para África (F-SAMA), el Documento de Posición del CEMA sobre la Mecanización Agrícola Sostenible presentado a la Comisión Europea y la primera exposición de maquinaria agrícola organizada durante la Conferencia Mundial de la FAO sobre Mecanización Agrícola Sostenible (GAMC) en 2023.
“Nuestra alianza con la FAO refleja el firme compromiso del CEMA con el avance de la agricultura sostenible a través de la innovación y la colaboración”, afirmó Carlo Lambro, vicepresidente de CEMA. “La maquinaria agrícola tiene el poder de transformar vidas, y juntos garantizamos que esta transformación sea sostenible, inclusiva y beneficiosa para los agricultores de todo el mundo, desde Europa hasta África y más allá”.
De cara al futuro, el CEMA y la FAO profundizarán su cooperación en la implementación sobre el terreno y el apoyo a políticas basadas en datos, reafirmando su visión compartida de un futuro agrícola más productivo, resiliente y climáticamente inteligente.




























