Agrilevante by EIMA, la feria italiana con aroma mediterráneo
Agrilevante es la bienal organizada por FederUnacoma, cuya celebración alterna con su gran feria, EIMA, que tiene lugar el mes de noviembre de los años pares (próxima cita en 2026, del 10 al 14). Se desarrolla en el recinto Fiera del Levante, en Bari (región de Apulia, sur de Italia) y en su octava edición (9 al 12 de octubre de 2025) recuperó su enfoque especializado en cultivos típicos del área mediterránea: viña, olivar, frutales, hortalizas y cultivos bajo plástico, entre otros.
La inversión que requiere la participación en un certamen de estas características hace que los fabricantes italianos amplíen horizontes y traten de extender el radio de acción de Agrilevante más allá del mercado doméstico, girando la vista también a otras regiones próximas, como la Europa Meridional, Oriente Medio, Norte de África y África Subsahariana. Una apertura al exterior para la que utilizan en su denominación el complemento ‘by EIMA’, a fin de cuentas su gran marca global.
Para este reto cuentan con el soporte de diferentes administraciones públicas, a la cabeza de todas ellas el Ministerio de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Forestal, cuyo titular, Francesco Lollobrigida, inauguró la edición de este año acompañado de otras autoridades, entre ellas el presidente de la Agencia Italiana de Comercio (ICE), Matteo Zoppas, y la presidenta de FederUnacoma, Mariateresa Maschio.
CIFRAS DE AGRILEVANTE 2025
- Superficie: Más de 55.000 m²
- Fabricantes: 350 de 14 países
- Modelos expuestos: 5.000
- Visitantes: 100.907 (4.462 extranjeros)
- Delegaciones extranjeras: 40 países
- Operadores económicos: 120, incluidos periodistas del Mediterráneo, África, Balcanes, Europa y Asia
El interés por expandir el impacto de Agrilevante by EIMA parte de las buenas perspectivas que ofrece la economía en su zona de interés. Mientras el crecimiento previsto este año a nivel global es del 2,3%, que se reduce al 1,1% en Europa, en el caso del área mediterránea supera esos valores, con un 4% en el Magreb (Marruecos, Argelia y Egipto) y un 3% en los Balcanes (Albania, Rumanía, Grecia y Serbia).
De acuerdo con los datos expuestos por FederUnacoma, el sector de la mecanización agrícola en el área mediterránea ha registrado un "crecimiento extraordinario en los últimos seis años". El valor de mercado pasó de 12.300 millones de euros en 2019 a 16.400 millones en 2024. Francia, Italia y España dominan el 60% gracias a su elevado nivel de mecanización y consolidación del sector.
Esta situación "ofrece importantes oportunidades de cooperación económica y comercial, especialmente para Italia, que ya es líder en tecnologías de maquinaria agrícola", señaló Mariateresa Maschio. "Sin embargo, las actividades económicas deben estar respaldadas por un sistema de servicios, políticas públicas y colaboración, que incluya investigación y formación. Por eso creo que Agrilevante, con sus reuniones, sus análisis de escenarios, sus propuestas y su impacto político, es un gran laboratorio para la economía mediterránea".
Crecimiento edición tras edición
Con el escenario dibujado por los dirigentes italianos, Agrilevante by EIMA es capaz de superarse edición tras edición desde su nacimiento en 2009. Según los datos facilitados por la organización, este año cerró con 100.907 visitantes (+6,4% en comparación con la edición de 2023), incluyendo 4.462 extranjeros (un incremento del 10%).
Zona exterior de la exposición.
Exposición ampliada
Agrilevante se orienta a la agricultura y ganadería propias de la cuenca mediterránea, zonas donde el uso del caballo y otros équidos históricamente ha sido relevante para tareas agrícolas, transporte, mantenimiento de tierras, ecológicas o para tradición cultural. En la edición de este año se reservó una gran carpa de 10.000 metros cuadrados donde se realizaron exhibiciones con caballos de distintas razas estabulados en el propio recinto ferial.
Participación española
No fue especialmente abundante la presencia española en Agrilevante 2025. Fueron ocho las firmas las que participaron, algunas de forma directa y otras a través de representantes locales: Agrobiology, Agromillora Iberia, Industrias David, Mañez y Lozano, Altuna Hermanos, Grupo Chamartín, Serrat Trituradoras y Sirfran. Las cuatro últimas lo hicieron bajo el paraguas de la asociación de exportadores AGRAGEX, quien dio soporte con la presencia de Ana Madina.
Sirfran y Serrat, dos de las empresas españolas que expusieron en Agrilevante 2025.





























