Productos Info Productos

Antonio Carraro responde a la demanda de los productores de fresa con un modelo especial homologado con gran despeje

SRG Infinity: Un tractor de altura impulsado desde Huelva

Redacción Interempresas12/04/2024

La historia del SRG Infinity comienza a forjarse en Huelva cuando un importante cliente de Antonio Carraro Ibérica, con 20 tractores en activo, le traslada la necesidad de un modelo específico para la fresa.

Para el cultivo de la fresa se utiliza la técnica tradicional de los caballones, que son lomos o bancales elevados en los que se disponen las plantas en hileras simples o dobles, con un marco de plantación que suele ser de 25-30 cm entre hileras y de 25-30 cm entre plantas.

Antes de la plantación se deben realizar una serie de trabajos agrícolas, que arrancan con la preparación del terreno mediante el desfonde de unos 50 cm de profundidad y aplicación de materia orgánica (3 kg/m2), con una labor superficial de unos 20 cm. Más adelante se procede con la desinfección, acolchado e instalación del sistema de riego localizado. Son labores que requieren de una gran precisión, por lo que disponer de la maquinaria adecuada resulta imprescindible para tener éxito.

Aunque la fresa se cultiva al aire libre, la mayor parte de la producción en España y Portugal se realiza en invernaderos, dadas las ventajas que ofrece en términos de protección ambiental de las plantas el anticipo de la cosecha y un incremento de la producción. Su éxito ha convertido a nuestro país en el principal productor en Europa y segundo en el mundo. Precisamente la importancia creciente adquirida por el cultivo bajo plástico requiere la disponibilidad de herramientas eficientes y muy específicas durante todo el proceso.

Llama la atención el espectacular y peculiar diseño del SRG Infinity
Llama la atención el espectacular y peculiar diseño del SRG Infinity.

Y aquí juega un papel central el tractor. Pero no sirve cualquier modelo con su configuración de fábrica, sino que requiere de una serie de adaptaciones posteriores que le hagan apto para desenvolverse con éxito en un escenario tan particular. Los agricultores han solventado estas limitaciones introduciendo adaptaciones técnicas sobre modelos estándar.

Así fue cómo un importante cliente onubense le transmitió a Antonio Carraro Ibérica la necesidad de un tractor homologado para trabajar en los invernaderos de la fresa. A partir del análisis y estudio con clientes especializados en este cultivo, el equipo de ingenieros de Campodarsego (Italia) se puso manos a la obra en el proyecto y desarrolló el SRG Infinity, un modelo muy versátil, eficiente, ágil y sencillo de usar, con motor Kohler (Fase V), de 75 CV, 4 cilindros, 2.482 cm3 de cilindrada, cuatro válvulas por cilindro, turboalimentado Intercooler y con la transmisión continua Infinity.

Los ensayos efectuados en el cultivo de la fresa han sido todo un éxito

Los ensayos efectuados en el cultivo de la fresa han sido todo un éxito.

Se trata, por tanto, del primer modelo homologado enfocado en su inicio a cultivos en caballones en invernaderos pero que actualmente ya está cosechando éxitos en otros cultivos. Sus siglas significan Tractor articulado (S), Reversible (R) con reductores Grandes (G), y se caracteriza por un puesto de conducción bajo, lo que evita que el operario trabaje en posición inclinada en trabajos de invernadero. La gran altura libre al suelo (despeje) de 615 mm, tracción 4 RM, con cuatro ruedas iguales en la medida 230/95 R32 y el ancho de vía variable de 1,1 a 1,5mm facilitan su adaptación en los caballones a diferentes tipos de cultivo, además de la fresa.

La transmisión hidrostática Infinity permite regular la velocidad de avance de forma progresiva, sin escalonamiento ni movimientos bruscos y con extrema precisión. Dispone de dos gamas mecánicas, trabajo y desplazamiento, y tres velocidades hidrostáticas bajo carga por cada gama, con tres modos de funcionamiento (Marcha, Manual, Automático). Cuenta también con inversor de accionamiento electro hidráulico con mando en el volante y sistema Cruise Control.

El SRG Infinity también se desnvuelve con solvencia en trabajos a campo abierto
El SRG Infinity también se desnvuelve con solvencia en trabajos a campo abierto.

El ángulo de giro máximo que proporciona el bastidor articulado facilita el movimiento dentro de los espacios estrechos de los invernaderos, optimizando las maniobras de entrada y salida, ganando con ello terreno para el cultivo. La dirección reversible permite el uso de aperos en ambos sentidos de la marcha con total visibilidad del apero. El sistema hidráulico es de Centro abierto, de dos circuitos y una bomba principal de hasta 53 L/min de caudal a 160 bar. Toma de Fuerza a 540 / E rpm, con accionamiento progresivo electrohidráulico y discos múltiples en baño de aceite.

La seguridad es un elemento clave en el desarrollo este innovador tractor. Se ha podido comprobar que en otros tractores estándar adaptados a las características que exige este tipo de cultivo, el riesgo de vuelco es más elevado por su centro de gravedad más alto. En este sentido, el SRG Infinity incorpora el bastidor oscilante integral ActioTM, exclusivo de Antonio Carraro, que ofrece un reparto de pesos equitativo, gran estabilidad en pendiente por su bajo centro de gravedad, gran adaptabilidad al terreno y buen despeje. Además, cuenta con el sistema Damping, que absorbe los esfuerzos transmitidos por los aperos suspendidos, para aumentar el confort y evitar daños al conductor y al tractor.

En definitiva, con el SRG Infinity, Antonio Carraro ayuda a la mecanización del campo al incorporar una herramienta moderna que permite ganar agilidad y precisión en las operaciones facilitando la mecanización de las operaciones, especialmente en un escenario tan complejo como son los invernaderos. Las exitosas pruebas efectuadas en España y Portugal así lo confirman.

Daniel Macías, gerente de Tractores y Aperos Huelva, concesionario de Antonio Carraro

Daniel Macías, gerente de Tractores y Aperos Huelva, concesionario de Antonio Carraro.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    16/05/2024

  • Newsletter Agrícola

    13/05/2024

ENLACES DESTACADOS

DemoAlmendroAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS