Opinión Info Opinión

Balance positivo del Foro Aseamac 2024

Alquiler de maquinaria y equipos: un sector cada vez más 'sexy'

Lucas Varas / David Muñoz05/04/2024

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha acogido los días 30 y 31 de enero el Foro Aseamac 2024, el Encuentro Anual de Alquiladores en el que cerca de 260 profesionales han podido comprobar en primera persona que este sector “está de moda“y que es”cada vez más sexy”, como se manifestó en varias ocasiones durante el completo e interesante programa confeccionado para la ocasión.

Aunque aún estamos lejos de los niveles que se dan en otras partes del mundo, sobre todo en los países anglosajones, es indudable que el alquiler disfruta de una creciente penetración en nuestro mercado como fórmula para ganar en eficiencia, seguridad, economía y sostenibilidad. El gran reto ahora pasa por que este pujante poder de atracción se pueda trasladar también al mercado laborar para captar el nuevo talento necesario para consolidar este crecimiento.

El Foro Aseamac, que ha vuelto a contar con la participación de Interempresas como medio colaborador, se ha consolidado como un gran termómetro anual para radiografiar la salud por la que atraviesa el sector del alquiler de maquinaria y equipos. No es solo lo que se dice en este Encuentro, sino también lo que se siente. Y lo que hemos palpado en esta nueva edición es que esta actividad acumula años muy buenos (raro era encontrar empresas que no manifestaran nuevos crecimientos en 2023 en porcentajes de dos dígitos) y que las previsiones para el nuevo ejercicio también apuntan a positivo.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha sido la sede escogida para acoger el Foro Aseamac 2024

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha sido la sede escogida para acoger el Foro Aseamac 2024.

Nada que pille de sorpresa si somos observadores en nuestro día a día, con cada vez más máquinas identificadas con pegatinas de firmas de alquiler en nuestras obras, eventos, almacenes, industrias, explotaciones agrícolas y otras muchas aplicaciones. De hecho, no iremos muy descaminados si afirmamos que el alquiler se ha erigido en uno de los grandes impulsores y canalizadores sectoriales de las nuevas tecnologías y en el principal dinamizador del mercado de maquinaria y equipos, consolidándose estas compañías como los principales compradores de numerosos productos, como, entre otros, la maquinaria compacta, la máquina herramienta, las plataformas aéreas, los manipuladores telescópicos, las grúas, las carretillas elevadoras, los sanitarios portátiles, los andamios, los grupos electrógenos, los implementos y, por ende, sus correspondientes repuestos. Segmentos, todos ellos, que estuvieron bien representados a través de los numerosos patrocinadores con los que contó esta edición del Foro y sin cuya colaboración sería imposible la celebración de este gran encuentro sectorial.

Juan José Torres, presidente de Aseamac, con todos los patrocinadores del Foro Aseamac 2024

Juan José Torres, presidente de Aseamac, con todos los patrocinadores del Foro Aseamac 2024.

A continuación, les ofrecemos un breve resumen, en forma de píldoras informativas, de lo más reseñable de cada una de las ponencias y mesas redondas que han conformado este año el programa.

Nuevo Reglamento de Maquinaria

El Foro Aseamac 2024 arrancó fuerte con la presentación de Sergio Serrano sobre los principales cambios que aporta el nuevo Reglamento de Maquinaria, que entrará en vigor el 20 de enero de 2027, respecto a la Directiva, y que el director técnico de Anmopyc resumió en siete:

  1. Aborda los nuevos riesgos relacionados con las tecnologías digitales emergentes
  2. Garantiza una interpretación coherente del ámbito de aplicación y de las definiciones
  3. Mejora o clarifica ciertos requisitos relacionados con las tecnologías tradicionales
  4. Reevalúa las máquinas consideradas de alto riesgo y los procedimientos de conformidad
  5. Reduce la documentación requerida en papel
  6. Garantiza la coherencia con otra legislación comunitaria de seguridad de productos
  7. Evita divergencias de interpretación originadas por la transposición
Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc
Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc.

Ágora de alquiladores

La edición de este año contó, como nueva experiencia y en su primera jornada, con un ágora de alquiladores abierto a todos los asistentes para analizar la situación del mercado y los principales retos que hay que afrontar. La mesa redonda estuvo conformada por César Arque (LoxamHune), Mercedes Malnero (GAM), Gloria Gómez (Gómez Oviedo) y José Rilo (Maquinaria Rilo). Conclusiones importantes de todo lo dicho:

  • La captación y retención de talento se ha convertido en la mayor preocupación del sector. Las empresas deben trabajar en hacerlo atractivo, sobre todo entre jóvenes y mujeres.
  • Apostar por las nuevas tecnologías, por la digitalización y por fórmulas que permitan la conciliación laboral/familiar (también el ocio) ayudará a paliar la fuerte carestía de profesionales que sufre esta industria.
  • Cada vez hay más rotación de personal, con lo que esto supone en materia de formación y en incremento de costes.
  • El alquiler debe promocionarse en los propios centros de educativos, haciendo ver a los más jóvenes todas sus ventajas. Es una actividad que está de moda y que es cada vez más 'sexy' (compartir es 'sexy'). Todos aquellos que estudian electromecánica deben conocer que hay salidas atractivas aparte de las de la automoción.
  • La industria del alquiler debe hacer valer su importante aportación a la sociedad. Históricamente ha pasado desapercibida pero debe empoderarse y comunicar mucho más. Sin alquiladores no se construiría, no se podrían celebrar eventos, etc.
  • Esta industria no está conformada por alquiladores de maquinaria sino por prestadores de servicios, que solucionan cualquier necesidad que se le presente al cliente. Con una gama en crecimiento es una actividad que permite ganar en aspectos como la sostenibilidad medioambiental o la reducción de la siniestralidad laboral.
  • El sector debe ir de la mano y para ello es fundamental trabajar a través de asociaciones como Aseamac y avanzar en ámbitos como la certificación.
  • La morosidad vuelve a coger fuerza como otra de las grandes preocupaciones de este sector.
De izquierda a derecha: César Arque (LoxamHune), Gloria Gómez (Gómez Oviedo), Mercedes Malnero (GAM) y José Rilo (Maquinaria Rilo)...
De izquierda a derecha: César Arque (LoxamHune), Gloria Gómez (Gómez Oviedo), Mercedes Malnero (GAM) y José Rilo (Maquinaria Rilo).

Alquiler en el sector Construcción

Durante la mañana de la segunda jornada el Foro profundizó en dos de sus principales aplicaciones: la Construcción y los Eventos. Respecto a lo primero, Josep Ramón Fontana, jefe del Departamento de Mercados del Itec, hizo una radiografía de la situación que atraviesa este sector en Europa y en España.

El Foro Aseamac volvió a contar con diferentes momentos para el networking

El Foro Aseamac volvió a contar con diferentes momentos para el networking.

En nuestro continente, la actividad constructiva sigue una evolución en 'doble V': un primer ciclo de caída y recuperación entre 2019 y 2021 (marcado por la pandemia) y ahora atravesamos el segundo entre 2022 y 2026 más atenuado. Después de una contracción del -3,7% entre 2022 y 2024, seguirá un crecimiento hasta 2026 para recuperar prácticamente todo lo perdido, con especial incidencia de la rehabilitación y la ingeniería civil.

En cuanto a España, el ciclo de 'cuasi-estancamiento' de dos años llega con un año de retraso respecto a Europa, la contracción no ha sido tan acentuada (muy influenciada por las ayudas para la rehabilitación y la obra civil) y se esperan crecimientos importantes para los próximos años tanto en estas dos actividades como en la edificación residencial, teniendo en cuenta que la media europea es de 4 viviendas/1.000 habitantes y en España de 1,9.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Josep Ramón Fontana, del Itec, Enrique Rodríguez, de ANCI, Juan Antonio Gómez-Pintado, de APCE, Alfredo Sanz Corma, de CGATE, Marta Vall-llosera, del CSCAE, y Pablo Jarillo, de Aspreco.

A continuación, se celebró una mesa redonda conformada por Enrique Rodríguez, director gerente de ANCI, Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE, Alfredo Sanz Corma, presidente de CGATE, Marta Vall-llosera, representante del CSCAE, y Pablo Jarillo, presidente de Aspreco. Algunas conclusiones:

  • La construcción fue el motor del cambio de nuestra economía a finales del pasado siglo y principios de este, pero desde 2008 hay que cambiar este motor para seguir teniendo protagonismo. Hay que construir de forma diferente y la rehabilitación de infraestructuras y edificios debe ganar cada vez más peso sobre la obra nueva.
  • El mercado inmobiliario debe adaptarse a las nuevas necesidades sociales y facilitar la emancipación de nuestros jóvenes. Hay que reducir costes y en este sentido la industrialización supondrá un factor clave.
  • Este sector es fundamental para avanzar en los grandes retos que tenemos por delante: cambio climático, descarbonización, vivienda digna, envejecimiento de la población, migraciones, etc.
  • La Administración Pública debe hacer una apuesta decidida por esta actividad. Por ejemplo, no puede ser que el 50% del precio de una vivienda proceda del coste del suelo y un 25% de los impuestos. Hay poco margen de recorte de precios en la propia edificación. Todo ello sumado a las necesidades de licitación y ejecución de obra pública.
  • El sector debe asumir las nuevas tecnologías constructivas, incluido el Lean Construction, y trabajar de la mano con otras actividades que le permitan ser más eficiente y sostenible, como el alquiler.
  • Hay que fomentar la entrada de nuevos trabajadores a este sector, no solo haciéndoselo más atractivo sino también velando por su salud e higiene. En definitiva, dignidad en su ejercicio laboral.
  • Especialmente en la obra civil hay que seguir trabajando en la revisión de precios, teniendo en cuenta el progresivo encarecimiento de la mano de obra, de los materiales y de la energía.
De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: José Blanco, secretario general de Aseamac, Michel Petitjean, secretario general de ERA, y Juan José Torres, presidente de Aseamac.

Alquiler en el sector Eventos

La industria de los eventos volvió a tener un protagonismo destacado en el Foro Aseamac 2024 como una de las actividades en la que más están creciendo los alquiladores. Según los datos aportados por César González Perdiguero, CEO de Somos Experience y presidente de Aevea, este sector facturó en España en 2023 en torno a los 13.357 millones de euros, un 8,5% más que en 2019, último año pre-pandemia. Nuestro país sigue siendo un referente mundial en la organización de eventos y ya el pasado año recibimos a cerca de 10,36 millones de viajeros para este tipo de encuentros (+1,4% más que en 2019). Según una encuesta realizada para Livecom Alliance, este tipo de agencias tienen una media de 10,5 millones de euros de facturación, plantillas de 55 trabajadores (altas previsiones de contratación de personal para 2024) y unos 263 proyectos al año. Se estima además que el presupuesto de marketing de las empresas para este tipo de eventos corporativos crece en torno al 26,5%.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Luis Miguel Ballesteros, de Sani Eventos y Aespe, Ana Alonso, de Aspec, César González Perdiguero, de Somos Experience y Aevea, y Roberto Marcilla, de Aproav.

Seguidamente el propio César González Perdiguero, acompañado por Ana Alonso, de Aspec, Roberto Marcilla, de Aproav, y Luis Miguel Ballesteros, de Sani Eventos y Aespe, conformaron una mesa redonda para profundizar en esta actividad, con conclusiones destacables como:

  • Eventos es un sector en claro crecimiento, que va madurando y ganando en profesionalidad y que tiene que afrontar también grandes retos como la falta de recursos humanos.
  • El 'marketing experiencial' sigue ganando terreno, como lo hizo en su momento los medios digitales a formatos tradicionales como la televisión o la radio. Las empresas buscan experiencias perdurables en la memoria.
  • La pandemia puso en evidencia la fragilidad de este sector y hay que poner las bases para que no se vuelva a producir una situación similar, siempre teniendo la seguridad como prioridad. La unión a través de asociaciones es fundamental para afrontar juntos estos desafíos.
  • Hay que trabajar para evitar las diferencias normativas y de interpretación que se siguen dando entre CC AA, las cuales perjudican a la buena marcha de esta industria.
  • También hay que luchar contra el intrusismo y con la idea infundada de que cualquiera puede organizar un evento. El precio no puede ser el único factor de decisión.
  • El sector eventos es 'mejor pagador' que la construcción, hay menos riesgo de morosidad y el cliente es mucho más fiel. Si le ha salido bien un evento con su proveedor es difícil que cambie para la siguiente edición.
La primera jornada del Foro Aseamac se volvió a cerrar con una entrega de obsequios aportados por los patrocinadores
La primera jornada del Foro Aseamac se volvió a cerrar con una entrega de obsequios aportados por los patrocinadores.

Talento en las empresas

La jornada matinal del segundo día se cerró con la intervención de Daniel Lorenzo Fernández, de Randstad, quien centró su intervención en la captación y retención de talento en las empresas. Es difícil explicar la dicotomía del mercado laboral español donde hay más de tres millones de desempleados y 200.000 puestos de trabajo sin cubrir, y no todos STEM pese a lo que se pueda pensar sino también empleos de baja cualificación.

La falta de talento en las empresas se ha erigido como el mayor desafío para sus departamentos de RRHH y ya el 75% de las compañías (tres puntos más que hace un año) afirman en las encuestas que sufren serios problemas para captar y fidelizar trabajadores, lo que merma su competitividad.

Aunque los salarios siguen siendo el principal criterio para los potenciales empleados a la hora de elegir una empresa, hay otros factores que cada vez cobran más protagonismo, como la conciliación profesional y personal, contar con un ambiente de trabajo agradable, la seguridad laboral y las oportunidades de desarrollo profesional. Es más, uno de cada cinco jóvenes dice que prefiere el desempleo a trabajar en una empresa sin valores medioambientales y/o sin una buena política de RSC.

Daniel Lorenzo Fernández, de Randstad
Daniel Lorenzo Fernández, de Randstad.

La búsqueda y retención del talento en las empresas fue protagonista también en las intervenciones de la tarde, que arrancaron con la participación de Michel Petitjean, secretario general de ERA, la Asociación Europea del Alquiler. Según el estudio anual de alquiladores en el que se encuentra trabajando la asociación, el 75% de las empresas declara enfrentarse a dificultades para encontrar talento. Además, el 41% de la fuerza laboral está considerando dejar su empleo actual.

Estos datos son un pequeño avance del estudio que cuya versión definitiva será publicada a finales de abril. ERA ha dividido el estudio en dos partes, con una general dedicada a las tendencias y buenas prácticas en materia de empleo y un trabajo de campo con ocho empresas de alquiler de maquinaria y equipos y cuatro asociaciones nacionales.

En cuanto a los contenidos, la próxima edición del estudio del alquiler europeo se centrará en nuevas tendencias y modelos de empleo, motivaciones y nuevas expectativas de los trabajadores, formas de comunicar con las nuevas generaciones o formas de implementar la diversidad en inclusión, entre otros temas.

Michel Petitjean, secretario general de ERA
Michel Petitjean, secretario general de ERA.

Perspectivas del alquiler en Europa

Jeff Eisenberg, de Claremont Consulting, ofreció algunos apuntes sobre la situación y las perspectivas de la industria del alquiler europea. Según los datos aportados por el analista, que cuenta con una amplia trayectoria en empresas del sector como Genie, Riwal o Universal Plataformas Aéreas, esta última en en España, el panorama del sector es complejo, amenazado por factores como la caída de los permisos de obra nueva, que en países como Francia o Alemania han descendido un 30% en los últimos dos años.

Según una encuesta de confianza realizada por Rental Tracker, el optimismo en la industria se encuentra en un momento bajo, sin llegar al colapso. Según este barómetro, en Europa el 42% cree que la situación irá a mejor. A pesar de sus malos datos de visados de obra nueva, Alemania se encuentra a la cabeza en optimismo, con un 50%, mientras que en España el porcentaje es del 45%. Los mercados más pesimistas son Francia (20%), Italia (22%) y Reino Unido-Irlanda (29%).

Una de las consecuencias de las tensiones en la cadena de distribución tras la pandemia es que el valor de los equipos usados apenas descendió. En 2021, la devaluación de las máquinas usadas en el último año era prácticamente cero. “Nunca he visto algo así en más de 20 años”, señalaba Eisenberg. Una anomalía que ya ha comenzado a corregirse; en 2023 el valor del equipamiento usado cayó un 7,9%. “Apuesto a que esta tendencia se mantendrá”, añadió.

Por último, el analista señaló que ve probable que continúen las adquisiciones de empresas de alquiler en España, aunque por valores más bajos. “Tiene menos que ver con la salud de las empresas en España y más con la presión de la empresa adquiriente, con bancos menos optimistas. Por ello creo que es probable que se centren más en empresas pequeñas y medianas”, concluyó el responsable de Claremont Consulting.

Jeff Eisenberg, consultor en Claremont Consulting

Jeff Eisenberg, consultor en Claremont Consulting.

El marketing en 2024

La comunicación interna y externa de las empresas ha cambiado mucho en los últimos años. Este entorno cambiante supone un reto adicional en la gestión de una empresa familiar. Sobre ello habló Daniela Niederstaetter, de cómo su compañía ha ido adaptándose a un mundo cada vez más digital: “Creo firmemente que la nueva generación tiene un buen hacer que nosotros nunca vamos a ser capaces. Se mueven por el mundo digital, nos dicen por dónde debemos invertir en el futuro, qué habilidades serán fundamentales. Nos traen una nueva perspectiva del mundo, que es lo que necesitamos”.

Niederstätter es una compañía italiana de alquiler de maquinaria para la construcción, que, según explicó su responsable, da una gran importancia al equipo humano. “De mi familia he aprendido que todo lo tenemos que hacer con generosidad, como líder vas a contagiar tu carácter al equipo”, concluyó.

Una de las ramas que más debe saber anticiparse a los cambios es la del marketing. Alberto Pastor, de Garlic B2B, habló sobre cómo es el marketing B2B (business to bussines) en 2024 y qué herramientas del marketing B2C (el destinado a cliente final) puede aprovechar para hacer más efectivo su mensaje.

Daniela Niederstaetter — Niederstätter AG SpA
Daniela Niederstaetter — Niederstätter AG SpA

A pesar de que en entornos B2B los procesos de compra son más complejos, para Pastor no debería prescindir de las emociones o la creatividad en la elaboración de sus mensajes. “El marketing B2B debe trabajar tanto en aprovechar el momento como en crear una marca diferencial; situarse en el lugar intermedio entre vender paraguas solo cuando llueve y tener una marca de paraguas que se venda como regalo”.

No obstante, para Alberto Pastor ha entrado en juego un factor que va a cambiar las reglas por completo: la inteligencia artificial. “La IA nos va a arrollar a todos, es un tsunami”, asegura. Aplicada al marketing, la inteligencia artificial ofrece dos herramientas que cambiará la forma de trabajar de las empresas. Por un lado, está la IA generativa, la que crea contenidos. “La IA generativa va a democratizar la capacidad de hacer marketing —explica Pastor—. Gracias a ella, una micropyme va a poder trabajar como si tuviese detrás a una agencia de primer nivel”. La otra IA que afecta a las empresas es la conversacional, aquella que ayuda a entender y procesar el lenguaje. “Dentro de poco vamos a utilizar asistentes virtuales en la atención al cliente, pero también la usaremos hacia dentro, en la conversación con nuestras propias máquinas. No va a hacer falta utilizar ni programación en Excel para obtener analíticas complejas”.

Alberto Pastor, responsable de Garlic B2B
Alberto Pastor, responsable de Garlic B2B.

Dando visibilidad al alquiler

Esta edición 2024 del Foro Aseamac concluyó con un coloquio en el que Michel Petitjean, secretario general de ERA, Sara Andrade, directora de Marketing Estratégico de LoxamHune, y Sheila Sánchez, responsable de Marketing Comercial de GAM, valoraron la iniciativa de la Semana Europea del Alquiler y qué acciones llevar a cabo de cara a su próxima edición.

La Semana Europa del Alquiler se celebró por primera vez del 9 al 11 de octubre de 2023. Se trata de un evento anual con vocación de promocionar el alquiler en Europa invitando a empresas del sector a realizar diversas acciones que pongan en valor la actividad. Esta primera edición tuvo a las personas y trabajadores del sector como central. En ella participaron una quincena de países y, según destacó Petitjean, las acciones llevadas a cabo tuvieron un impacto muy importante en las redes sociales de ERA, con unas 90.000 impresiones en total.

Sheila Sánchez, de GAM, y Sara Andrade, de LoxamHune, mostraron algunos ejemplos de las acciones llevadas a cabo por empleados de sus respectivas compañías. En el caso de GAM, desde charlas en centros educativos a acciones específicas dirigidas a colectivos concretos, pasando por vídeos de empleados contando sus experiencias en el sector. En total se lograron más de 30.000 impresiones y 500 reacciones en redes sociales, especialmente en Linkedin.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Michel Petitjean, secretario general de ERA, Sara Andrade, directora de Marketing Estratégico de LoxamHune, y Sheila Sánchez, responsable de Marketing Comercial de GAM.
Un caso similar expuso Sara Andrade, fomentando la realización de vídeos testimoniales por parte de empleados de LoxamHune, realizando una entrevista a Luis Ángel Salas, CEO de la compañía, así como concursos y diversas actividades orientadas a mostrar el alquiler como una actividad “divertida”. Además, la compañía dedicó un apartado especial para dar visibilidad a la mujer en el sector.

El coloquio finalizó con algunas ideas por parte de ponentes y asistentes sobre los temas que deberían protagonizar la Semana Europea del Alquiler 2024. “Tenemos que hacer mucho ruido”, concluyó Michel Petitjean.

Gloria Gómez, CEO de Gómez Oviedo, fue la encargada de clausurar el Foro Aseamac 2024
Gloria Gómez, CEO de Gómez Oviedo, fue la encargada de clausurar el Foro Aseamac 2024.

Con la clausura del Foro Aseamac 2024 por parte de Gloria Gómez Embil, CEO de Gómez Oviedo, que animó a los asistentes a participar en las actividades que se están preparando desde las diferentes asociaciones, se puso el punto final a dos intensos días en los que el alquiler volvió a tener su gran punto de encuentro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    13/06/2024

  • Newsletter Agrícola

    10/06/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beSant Miquel-2024DemoAlmendroFercam 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS